Malena Galmarini y Claudio Ambrosini entregaron 1.300 tablets a las escuelas primarias y secundarias del Delta de Tigre

"Es un gran honor poder darles estas herramientas que son para estudiar, pero también para jugar, lo cual es parte del aprendizaje", dijo Galmarini
Por iProfesional
04/11/2022 - 20,50hs
Malena Galmarini y Claudio Ambrosini entregaron 1.300 tablets a las escuelas primarias y secundarias del Delta de Tigre

En el Parque Recreativo "El Alcázar", la titular de AySA junto al presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), autoridades de ARSAT y la Fundación Compromiso Urbano con Tigre llevaron a cabo el acto de entrega de 1.300 tablets a estudiantes de las Islas de Tigre como parte del Programa ´Conectando con Vos´. 

En su intervención, la Titular de AySA y referente de Tigre, Malena Galmarini, agradeció a las autoridades presentes y también a los cientos de jóvenes que asistieron para recibir las tablets del Programa "Conectando con Vos", ya que, como aseguró la funcionaria, es muy importante que cuenten con dicha tecnología y así poder aprovecharla para estudiar y comunicarse.

"Para nosotros es un gran honor poder darles estas herramientas que son para estudiar, pero también para jugar, lo cual es parte del aprendizaje y un derecho de las niñas, niños y adolescentes. Estoy convencida que se puede hacer una educación inclusiva, para todos y para todas. Y esa es la razón por la que estamos acá. Incluyendo, no solamente a los chicos y chicas de la Isla, sino también a niños y niñas del continente, para que todos, desde la última escuela hasta la primera que encontremos en nuestro territorio, tenga las mismas oportunidades y herramientas para construir su futuro", sostuvo Galmarini.

En ese sentido, la funcionaria agregó: "Todo esto lo hacemos porque creemos que el orden en una sociedad, el orden en la planificación, se hace desde el trabajo y desde la educación. Estas acciones van en la misma sintonía que nuestro proyecto de creación de la Universidad Nacional de Delta, para que más chicos y chicas tengan la oportunidad de estudiar cerca del lugar donde viven".

 

Por su parte, el titular del ENACOM, Claudio Ambrosini, expresó: "Somos humildes servidores del Estado que venimos a cumplir con lo que tiene que hacer el Estado: preocuparse por la gente y, en este caso, entregar dispositivos que permitan conectarlos, gracias también al programa de ARSAT para poder usar estas tablets con conectividad. La idea es ayudar a los que menos posibilidades tienen de acceder a esta tecnología. Este es el presente del que se ocupa el Estado, brindando herramientas de futuro para que puedan ser ciudadanos con más derechos y oportunidades".

Durante el acto, realizado en el Parque Recreativo "El Alcázar", también estuvo presente el jefe Distrital de Tigre, Jorge Barrera, quien afirmó: "Queremos agradecerle al ENACOM,  ARSAT y a Malena Galmarini la posibilidad de tener este elemento que les permitirá estudiar y entretenerse. Junto a estos dispositivos, tenemos un programa que nos va a ayudar mucho en el estudio y es que, finalmente, conseguimos la conexión satelital para todas las escuelas de la Isla. Agradecemos a los docentes su labor de todos los días y esperamos que disfruten y cuiden las tablets". 

Luego del acto se entregaron las 1.300 tablets a los estudiantes de las Islas del Tigre, las cuales se enmarcan como parte del Programa "Conectando con Vos" que promueve el acceso equitativo a dispositivos TIC con el objetivo de facilitar la inserción, la integración y el desarrollo social mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Dicha política cuenta con un total de 140 mil tablets y un presupuesto de 3.500.000 pesos.

Esta entrega de tablets, junto a otra realizada el mes pasada en Tigre, por medio de ENACOM -entregando los dispositivos- y ARSAT -brindando conectividad en las escuelas- complementa y potencia los alcances del programa Ticmas. Esta iniciativa es una experiencia educativa digital que colabora con las y los docentes en la escuela. Fue desarrollada por la ONG "Compromiso con Tigre", en articulación con los Ministerios de Educación provincial y nacional. Actualmente, hay 16 establecimientos educativos de la localidad de Tigre que participan de esta iniciativa y el objetivo es que se sumen todos los colegios del distrito.

 

Como parte del encuentro, también asistieron: el coordinador general de Asuntos Técnicos del ENACOM, Diego Leiva; el director Nacional de Usuarios y Delegaciones del Ente, Javier Forlenza; y la diputada provincial, Luciana Padulo; la senadora provincial, Sofía Vannelli; y la secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Micaela Ferraro. Además, asistieron autoridades del Ministerio de Educación Nacional y Provincial, también de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT); los concejales de Tigre Mayra Mariani; Sandra Rossi, Rodrigo Molinos y Verónica Caamaño; consejeros Escolares; integrantes de la Fundación Compromiso Urbano con Tigre y referentes de Islas.

La iniciativa tiene como finalidad incluir a las y los argentinos que, como producto de la desigualdad, no cuentan con acceso a dispositivos. Los mismos están destinados a beneficiar a aquellas personas que perciban pensiones, jubilaciones y planes sociales. También a estudiantes de colegios primarios y secundarios y adultas y adultos mayores, con la finalidad de reducir la brecha digital y alentar la formación de una ciudadanía digital activa.

La importancia de políticas públicas inclusivas y que promuevan la igualdad para ciudadanos y ciudadanas de cada parte del país, resulta de vital importancia en el camino hacia una sociedad que tenga como eje principal el resguardo de los derechos. ENACOM, como parte del Estado Nacional, garantiza y acompaña este objetivo en cada decisión y acción.

Temas relacionados