iProfesionaliProfesional

El Gobierno dictó conciliación obligatoria para frenar el paro de transporte

Representantes del gremio habían adelantado la medida, si no daban lugar a su reclamo. Tras varias reuniones, el Ministerio de trabajo intervino
07/11/2022 - 19:40hs
El Gobierno dictó conciliación obligatoria para frenar el paro de transporte

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que por reclamos de pago de un bono de 50 mil pesos a jubilados y pensionados y la eliminación de Ganancias mantiene la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt), que esta medianoche iba a comenzar un paro de 24 horas.

Trabajo impuso la Ley 14.786 de conciliación obligatoria ante la convocatoria a una huelga general de la relanzada Ugatt, que encabeza el líder nacional del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano, informó la cartera laboral.

El Secretariado Nacional de la Ugatt, una organización paralela a la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) del también ferroviario Sergio Sasia, había convocado y ratificado la semana anterior en Tucumán el paro general.

"El paro está ratificado hasta que nos convoquen", había dicho el gremialista al tiempo que confirmó que la actividad de los trenes permanecería paralizada.

¿Qué reclaman los trabajadores del Transporte?

El sindicato que nucléa a los empleados del transporte difundió un comunicado titulado "Honrarás a tus padres", donde reclama un plus salarial para los jubilados y pensionados de la actividad que "ya sufieron bastante durante la pandemia". "Anunciamos para el 8 de noviembre un paro nacional de 24 horas para que se les otorgue a todos los jubilados y pensionados un bono de 50.000 pesos", agregaron.

Maturano, además, condenó la aplicación del Impuesto a las Ganancias sobre viáticos y horas extraordinarias y feriados que los "obligan a trabajar", y sostuvo que "la puja en paritarias no es por más o menos porcentaje, sino por la dignidad de los trabajadores".

Paro de subtes toda la semana

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) anunció medidas de fuerzas desde este martes 8 de noviembre a modo de reclamo por la presunta presencia de asbesto en la red, una sustancia cancerígena. Aseguran que trabajan en "un ámbito insalubre" y que el asbesto ya afectó a más de 70 empleados.

La agrupación gremial también exige modificar la jornada laboral que debería pasar a ser de "6 horas con dos francos semanales, para reducir el tiempo de exposición al asbesto y a todos los factores de insalubridad presentes en el subte".

En cuanto a los subtes de la ciudad de Buenos Aires, la medida contempla la liberación de molinetes en la estación Congreso de Tucumán de la Línea D entre las 13 y 14 horas. Así mismo, se liberarán los accesos en la Línea E y Premetro de la estación Plaza de los Virreyes. El servicio estará interrumpido también entre las 14 y 15.

Massa intenta evitar el paro de transporte

Los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Transporte, Alexis Guerrera, se reunieron esta tarde con los principales referentes de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT).

El encuentro será clave, ya que definirá si mañana los transportistas van al paro por 24 horas, tal como habían anticipado.

Los trabajadores de Subte y Premetro sumaron su reclamo y comenzarán con medidas de fuerza también este martes.
Los trabajadores de Subte y Premetro sumaron su reclamo y comenzarán con medidas de fuerza también este martes.

"Nos recibieron y no dieron solución a lo que veníamos planteando que es un bono de $50.000 para diciembre, para los compañeros jubilados y pensionados. Nos dijeron que el día lunes se juntarán con la directora del ANSES (Fernanda Raverta) y a la tarde del mismo día nos darán una respuesta", dijo Omar Maturano tras el cónclave.

Temas relacionados