iProfesionaliProfesional

Cuántos años de trabajo se necesitan para comprar un departamento en Buenos Aires versus otras ciudades del mundo

El informe del Banco Suizo UBS compara el nivel de ingresos con el precio de las propiedades. También mide precios de alquileres y esto fue lo que concluyó
09/11/2022 - 17:00hs
Cuántos años de trabajo se necesitan para comprar un departamento en Buenos Aires versus otras ciudades del mundo

Al igual que todos los años, el Banco Suizo UBS publicó su informe denominado "Global Real Estate Bubble Index 2022", que mide cuál es la cantidad de años que una persona debería trabajar para comprar un departamento en las 25 ciudades más importantes del mundo.

El organismo recurre a factores como el salario promedio en cada país y el valor de las propiedades (departamento de 60 metros cuadrados, en el centro de la ciudad, en este caso).

¿Cuánto hay que trabajar para comprar un departamento en otras ciudades del mundo?

En la edición recientemente publicada por UBS, al igual que los últimos dos años, Hong Kong resultó la ciudad donde el esfuerzo salarial para la compra de la vivienda es el mayor con 24 años. De esta manera, registra cuatro más que el año pasado.

En el polo opuesto, donde la relación de los ingresos resulta más favorable con respecto a los precios de las viviendas, se ubica Miami. En la ciudad estadounidense son necesarios 5 años íntegros de salario para comprar una unidad tipo de 60 metros cuadrados.

Al igual que en Hong Kong, este año también en Miami, a partir de un aumento mayor del valor de las propiedades que del salario, se prolongó en un año la cantidad ingresos requeridos con relación al 2021 cuando eran necesarios sólo cuatro.

¿Cuánto hay que trabajar en Buenos Aires para comprar un departamento?

A un valor de u$s 1.842 por metro cuadrado, correspondiente al precio por metro cuadrado promedio efectivamente pagado registrado por el Indice REMAX/UCEMA durante agosto último para unidades de tres ambientes, un departamento de 60 metros cuadrados, alcanzaría los u$s110.500.

En Buenos Aires hay que trabajar 19 años para comprar un departamento de 60 metros cuadrados.
Según UBS, en Buenos Aires hay que trabajar 19 años para comprar un departamento de 60 metros cuadrados.

Al comparar este dato con la remuneración promedio de los trabajadores registrados del sector privado, para el mismo mes de agosto pasado, surge que el esfuerzo salarial se ubicaría en los 19 años de ingresos, uno menos que en 2021.

Esta leve reducción se produce por la baja del valor de la unidad con relación al año pasado, cuando el precio ascendía a los u$s117.000 y, a pesar de la devaluación del peso experimentada en el transcurso del año, a una leve mejora del ingreso promedio del 2,3 % medido en dólares.

Buenos Aires ocupa así este año el segundo lugar del Ranking de ciudades de UBS, donde resultan más caras las viviendas con relación al salario de sus habitantes y ya no comparte la vanguardia junto con Hong Kong como en el 2021.

Si alquilo un departamento, ¿en cuánto recupero mi inversión por la compra?

Recurriendo al valor de venta de la misma unidad de 60 metros cuadrados y cruzando este dato con la rentabilidad media de alquiler en cada ciudad, UBS calcula también la cantidad de años de sueldo necesarios para amortizar la compra de la vivienda en cuestión.

Recurriendo al valor promedio de alquiler de un departamento usado de 60 metros cuadrados en Buenos Aires y comparando con el valor de venta, el número de años de alquiler necesarios para amortizar la compra ascendería a 34 años.

En Buenos Aires se tardará 34 años en recuperar la inversión de compra de una propiedad, si la alquilo.
En Buenos Aires se tardará 34 años en recuperar la inversión de compra de una propiedad, si se la alquila.

La cifra resulta inferior al tiempo necesario en otras 6 ciudades y mayor al requerido en las restantes 19 urbes que integran el ranking de la entidad bancaria Suiza, entre ellas Paris, Londres, New York y Madrid.

Temas relacionados