iProfesionaliProfesional

Cuestionan al gobernador de Tierra del Fuego por contratar 4.800 personas en dos años

Se trata de Gustavo Melella, quien habría permitido ingresar el estado provincial a 4.884 empleados nuevos. Son "todos militantes", aseguraron
08/11/2022 - 17:30hs
Cuestionan al gobernador de Tierra del Fuego por contratar 4.800 personas en dos años

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, fue el foco de críticas de esta semana. Tras aprobarse la reforma jubilatoria, que permite acceder al retiro efectivo a personas de 55 años en adelante, al mandatario provincial se le agrega una denuncia por haber dejado ingresar al Estado a casi 5.000 nuevos empleados en los últimos dos años.

La denuncia fue encabezada por el Diputado Nacional fueguino, Federico Frigerio. El legislador hizo un reclamo público por el "crecimiento desmedido" de la planta del Gobierno, gracias a los datos que surgen de la declaración jurada presentada por Tierra del Fuego ante el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.

Jubilados y empleados públicos: las críticas contra el gobernador

Según la denuncia radicada por Frigerio, Melella incorporó a 7 empleados públicos por día en sus 730 días de mandato. "Estos 4.884 empleados, representan para la provincia más 7.500 millones de pesos anuales. Con estos recursos se podrían construir obras esenciales para nuestra provincia como el segundo puente de Río Grande, el centro Antártico Internacional en Ushuaia o renovar toda la infraestructura escolar, entre otras", indicó el funcionario nacional.

Entre otros datos que surgen del reclamo expuesto, la provincia más al sur del país cuenta con 149 empleados públicos provinciales cada 1.000 habitantes, lo que se traduce como un verdadero récord a nivel nacional. "Si el clientelismo político tuviera un ranking, Melella ganaría el primer premio, casi triplicando al gobierno de La Rioja", ironizó Frigerio. Y agregó: "Ocupan un puesto solamente para tener un ingreso y tocar el bombo cada vez que el Gobernador se lo pide".

Esta fuerte crítica se suma a la cuestión planteada ni más ni menos que por el expresidente Mauricio Macri quien se refirió a los "excesos políticos" en territorio fueguino, luego de aprobarse un régimen especial de jubilaciones que permite acceder al retiro laboral efectivo a los 55 años.

"Una vergüenza lo que hicieron los legisladores de Tierra del Fuego del Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Flexibilizaron requisitos de jubilación para empleados públicos y podrán jubilarse con 20 años de aportes sin importar la edad. La fiesta la pagan los que trabajan. O somos el cambio o no somos nada", escribió el exmandatario en sus redes.

El Diputado Nacional fueguino, Federico Frigerio, cuestionó
El Diputado Nacional fueguino, Federico Frigerio, cuestionó las medidas del gobernador Melella.

El mismo Melella le respondió por la misma vía, invitándolo a "informarse mejor". "Le falta el respeto a todo el pueblo fueguino, a los servidores públicos de nuestra provincia, a todo el arco político fueguino, incluso a su propio espacio político", cerró el gobernador.

Tierra del Fuego permitirá jubilarse a los 55 años

La Legislatura de Tierra del Fuego aprobó una reforma de su sistema previsional que flexibiliza las condiciones jubilatorias y permitirá a los empleados públicos provinciales jubilarse con 55 años hasta 2027 y cobrar hasta el 88% de su sueldo en actividad, según se desprende del proyecto de ley sancionado por unanimidad en el recinto legislativo.

Si bien el sistema actual establece una modalidad paulatina para llegar a una edad jubilatoria de 60 años, tanto de hombres como de mujeres, la modificación previsional creó una ventana transitoria que permitirá jubilarse antes (a los 55 años) a quienes "hayan ingresado a la administración pública antes del 31 de diciembre de 2017″ y se jubilen "hasta el 31 de diciembre de 2027″.

Para ello deberán tener 30 años de aportes a cualquier sistema previsional pero 20 de ellos, como mínimo, al régimen fueguino.

Además, quienes opten por esta jubilación recibirán durante cinco años un haber proporcional que comenzará con el 72% móvil y concluirá con el 76% el último año, antes de acceder al 82% pleno.