iProfesionaliProfesional

Desesperados: la impactante cifra que perdieron los usuarios de FTX tras el colapso

La plataforma de exchange, competidora de Binance, entró en quiebra y su CEO Sam Bankman-Fried está desaparecido. ¿Cuánto perdieron los usuarios?
13/11/2022 - 10:52hs
Desesperados: la impactante cifra que perdieron los usuarios de FTX tras el colapso

El mundo de las criptomonedas entró en crisis nuevamente esta semana. El precio del Bitcoin alcanzó su precio más bajo en dos años y no es para menos, ya que una de las cinco plataformas de exchange más grandes del mundo entró en bancarrota.

Se trata de FTX, uno de los competidores más fuertes de Binance y cuyo SEO es Sam Bankman-Fried. Bankman-Fried no tenía ni siquiera un Bitcoin ahorrado en 2017, cinco años más tarde cuenta con un patrimonio neto de 22.500 millones de dólares y se ubica en el puesto 32 de la lista de los más ricos de Forbes.

Con el colapso de FTX: ¿cuánto perdieron los usuarios?

Según la agencia Reuters, "con un agujero contable que se aproximaría a los u$s 8.000 millones, los clientes de FTX han visto como u$s 1.000 millones se han evaporado de sus ahorros". La teoría más resonante hasta el momento es que Bankman-Fried derivó inversiones hacia otro brazo inversor de la compañía, Alameda Research.

Según Reuters, Bankman-Fried transfirió en secreto 10.000 millones de dólares de fondos de clientes de FTX a Alameda y ahora la mayor parte de ese monto ha desaparecido. Según lo declarado en la bancarrota, FTX contaría hoy con entre 10.000 y 50.000 millones de dólares de activos y pasivos, y más de 100.000 acreedores.

En esa línea, Eliptic, una firma de análisis de blockchain, había anunciado que alrededor de 473 millones de dólares en criptoactivos fueron retirados de FTX "en circunstancias sospechosas". Y diario El País señaló que FTX terminó de colapsar tras la retirada de fondos por más de 6.000 millones de dólares en apenas 72 horas.

Mientras tanto, el CEO de la compañía no dio detalles de su ubicación y hasta hay rumores de que se trasladó hacia la Argentina.

Sam Bank
Sam Bankman-Fried es, junto a Marck Zuckerberg, uno de los jóvenes más ricos según Forbes.

FTX: cómo se explica el derrumbe de criptomonedas

El mercado de las criptomonedas entró en una vorágine que por estos días se refleja en la caída generalizada de los precios. Analistas del mercado coinciden en que los motivos son múltiples, desde la mayor inflación que impulsa a la Reserva Federal a elevar las tasas de interés y con ello la retracción de los mercados, a los problemas que están afectando a varias de las principales plataformas de transacciones de criptomonedas.

Tal es el caso de FTX, que de golpe saltó a un destacado de las noticias de todo el mundo a partir de una publicación según la cual presenta una profunda crisis financiera. En ese contexto, el titular de Binance, había anunciado un acuerdo de salvataje de su firma competidora, para comprarla luego de la corrida cripto de usuarios, cuyos retiros masivos pusieron en crisis a todo el sector.

De hecho, los clientes retiraron sus inversiones en medio de fuertes rumores de liquidez y de investigaciones por presunto mal manejo de fondos. Sin embargo, el acuerdo no llegó a concretarse y según lo confirmaron desde la misma compañía, la operación fracasó tras detectarse una brecha de más de u$s6.000 millones, entre los pasivos y activos de FTX.

Temas relacionados