iProfesional

Emprendedores argentinos inventaron un posnet para cobrar sin necesidad de Internet

Enrique Cortés Funes y Alejandro Repetto crearon un sistema que permite a comercios y emprendedores recibir pagos digitales en zonas sin conectividad
20/11/2022 - 08:29hs
Emprendedores argentinos inventaron un posnet para cobrar sin necesidad de Internet

En América Latina hay 150 millones de personas sin acceso a Internet; 7 de cada 10 comercios no tienen pago digital en el punto de venta y 8 de cada 10 transacciones se realizan en efectivo.

Este desafío para la inclusión financiera es lo que motivó al ingeniero Alejandro Repetto y a Enrique Cortés Funes, especialista en Derecho y Filosofía de la Ciencia, a crear Inipay, un dispositivo para recibir y procesar pagos sin necesidad de conectarse al WiFi.

"Inipay es como un posnet pero no necesita Internet. Se comunica de forma inalámbrica con cualquier smartphone mediante radiofrecuencia, y permite a comercios, emprendedores, vendedores y prestadores de servicios ambulantes, recibir pagos digitales aunque estén en zonas sin conectividad. O cuando las redes están saturadas, como ocurre durante un recital, un evento deportivo o una feria comercial muy concurrida", explica Cortés Funes.

La tecnología que está detrás de este desarrollo se llama LoraWan, un sistema de radiofrecuencia que ya se usa en IoT (Internet de las Cosas, el envío de datos entre dispositivos).

"Lo que buscamos es que no se pierdan ventas y cobros por falta de conectividad, cuando la tecnología alternativa para lograrlo está disponible", dice el tecnólogo y emprendedor.

Enrique Cortés Funes y Alejandro Repetto son los creadores de Inipay Iprof

Actualmente, el sistema se está usando en 3.000 comercios del país (incluída una cadena de estaciones de servicio y una distribuidora de bebidas gaseosas). El plan para 2023 es llegar a 30.000 puntos de venta/emprendedores en Argentina y la región y 300.000 para los próximos tres años.

Inclusión financiera de la mano de Internet de las Cosas

Repetto y Cortés Funes se conocieron hace varios años. Ambos son autores del libro "Diseño de Futuros para transformar el presente", y en 2016 crearon los primeros prototipos de un automóvil autónomo (sin conductor), que hoy está siendo desarrollado por el ejército argentino.

Fue así que conocieron el inmenso potencial de la IoT y la Inteligencia Artificial para acortar distancias, y decidieron enfocarse en una solución para la inclusión financiera.

"Trabajamos brindándole conectividad de backup a los vendedores y cobradores. Para los compradores y usuarios de billeteras digitales el sistema es transparente. No tienen que bajarse ninguna aplicación ni hacer ningún cambio a la hora de pagar desde su móvil. El pago llega siempre, aunque haya poca o nula conectividad de internet", destaca Cortés Funes.

A pesar de la aceleración digital que impulsó la pandemia, América Latina aún tiene un alto porcentaje de población no bancarizada y el uso de efectivo es preponderante para el pago de productos y servicios. Las barreras culturales, y también el déficit en la infraestructura de conectividad (principalmente celular) impiden la masificación de herramientas digitales en lugares remotos y rurales, pero también en núcleos urbanos, donde existen oportunidades desatendidas como la venta ambulante, las ferias, los taxis o el turismo.

Inipay es un dispositivo para recibir y procesar pagos sin necesidad de conectarse al WiFi

"Si el desarrollo de infraestructura de conectividad sigue a este ritmo, los países de América Latina tardarían 20 años en alcanzar el nivel de calidad en infraestructura que hoy tienen los países de la OCDE", apunta Cortés Funes.

Hoy los players del mundo fintech -bancos y billeteras digitales-, compiten por la infraestructura existente. "Nosotros proponemos captar inversiones para desplegar una nueva infraestructura de comunicaciones y redes de pago basada en electrónica de bajo costo y así incluir financieramente cientos de miles de pequeños comercios y locales de cercanía", señala el co-fundador de Inipay.

La compañía, que hoy cuenta con 22 empleados, recibió capital de inversores locales como Facundo Garretón (de Invertironline), Sebastián Stranieri (VU Security) y el conductor Ivan de Pineda. Actualmente, están abriendo una nueva ronda de inversión en Estados Unidos por entre uno y tres millones de dólares para financiar su expansión regional e internacional.

Temas relacionados