iProfesionaliProfesional

Paritarias: gremio estratégico cerró suba del 100%, ¿cómo queda el sueldo básico?

El sindicato se sumó a la lista de paritarias de tres dígitos. Además cobrarán sumas no remunerativas y se cobrarán de esta manera
15/11/2022 - 18:42hs
Paritarias: gremio estratégico cerró suba del 100%, ¿cómo queda el sueldo básico?

El consejo directivo del Sindicato de Obreros de Maestranza (SOM) y los representantes de la Asociación de Empresas de Limpieza (ADEL) volvieron a reunirse en el marco de la reapertura de la paritaria 2022-2023, sumando un 40 por ciento de aumento que, con el 60 por ciento ya establecido, llegó al 100 por ciento de mejora anual para el sector.

Hasta el momento, el personal de la actividad percibió un incremento del 20 por ciento en julio, 10 por ciento en septiembre y 10 por ciento en noviembre. Con el nuevo aumento, se agrega un 10 por ciento en diciembre, un 20 por ciento en enero del 2023 (10 por ciento corresponde al primer acuerdo), 10 en febrero y 10 en abril.

El secretario General de la organización gremial, Oscar Rojas, explicó a iProfesional  que "la intención es sostener el poder adquisitivo de los salarios en el marco de este proceso inflacionario que desvirtúa el espíritu de las paritarias que, en definitiva, son la mejor herramienta para que no se licúen los ingresos".

Cláusula de revisión y discusión de adicionales

Para tener una idea de los ingresos de los trabajadores y trabajadoras de la actividad, el salario básico para un oficial será de 96.906 pesos en enero, que es la categoría más baja. Y de 113.369 para el administrativo de primera (más alto). En ambos casos incluye presentismo, viáticos y suma no remunerativa.

Vale recordar que el gremio y la cámara empresaria acordaron incorporar al salario básico de julio, con carácter remuneratorio, la asignación extraordinaria no remunerativa de febrero pasado, al tiempo que establecieron sumar al ingreso inicial, una nueva asignación no remunerativa que irá desde los 6.000 a 6.500 pesos según la categoría de convenio.

Rojas señaló: "Tal como preveíamos, era imperioso volver a reunirnos con las patronales para que no se caigan los salarios" y aclaró: si bien establecieron los porcentajes de la paritaria anual "los números no están cerrados, porque si continúa esta inflación, vamos a tener que volver a juntarnos y hacer una evaluación de costo de vida-sueldos".

El gremio se suma a la lista de los sindicatos con paritarias de tres dígitos o más.
El gremio se suma a la lista de los sindicatos con paritarias acordadas en tres dígitos o más.

Desde el SOMRA indicaron que "en nuestro convenio colectivo seguimos discutiendo e incorporando beneficios para las zonas desfavorables, presentismo, adicional por fin de semana y otros ítems que permitan mejorar los ingresos de los trabajadores y trabajadoras".

Los obreros de maestranza abarcan una amplia gama de actividades, desde limpieza de clínicas y sanatorios hasta las plantas de la industria automotriz y especialidades en "altura" como la mantención de los vidrios de los grandes edificios. En los últimos años agregaron cursos de capacitación ante la incorporación de los diferentes materiales que utilizan en las diferentes ramas como así también el manejo de herramientas y maquinarias.

El Gobierno tiene herramientas para frenar la inflación

Por otra parte, el titular de la organización gremial indicó que "el problema en que estamos todos metidos es el de la inflación" y apuntó que "podemos entender el tema de la herencia socio-laboral, de la nueva toma de deuda, del préstamo con el Fondo Monetario, la pandemia y el actual conflicto bélico, pero el Gobierno tiene herramientas para frenar esta situación y le cuesta encontrar un rumbo para terminar con esta infernal suba de precios".

Rojas precisó que "el ministro de Economía Sergio Massa logró calmar la situación financiera y los mercados, pero la especulación y la presión sobre los precios de la canasta básica no cesa y aquí es donde comienzan los problemas para la clase trabajadora. Y ni hablar de los miles y miles de personas que no cuentan con convenios colectivos que defiendan sus ingresos".

Expresó que "la responsabilidad de lo que sucede con la inflación es del Gobierno y los empresarios, que vienen con altos niveles de rentabilidad" y añadió que "achacarle las culpas a los incrementos salariales es cortar el hilo por lo más delgado, porque mientras las paritaria promedian un 100 por ciento de aumento, hay rubros donde los incrementos son del 200 y hasta el 400 por ciento".

Temas relacionados