iProfesional

Mientras crece la tensión con Rusia, la Unión Europea acude a Vaca Muerta para abastecerse de gas

13 embajadores europeos visitaron Neuquén para firmar acuerdos. Al mismo tiempo, la OTAN permanece en vilo por misiles rusos que cayeron en Polonia
16/11/2022 - 16:00hs
Mientras crece la tensión con Rusia, la Unión Europea acude a Vaca Muerta para abastecerse de gas

Unos 13 embajadores de la Unión Europea visitaron la provincia de Neuquén, recorrieron Vaca Muerta con el fin de consolidar acuerdos que permitan importar el gas neuquino hacia sus países y cortar la dependencia con Rusia.

Amador Sánchez Rico, embajador de la UE, encabezó la gira y puso en contexto la situación al afirmar que: "Esta guerra nos ha abierto los ojos. Hemos actuado de manera unida y decisiva y estamos cortando toda la dependencia del suministro de gas de Rusia. Necesitamos socios mucho más confiables, y Argentina y esta provincia consideramos que lo son".

Actualmente, la Unión Europea en su conjunto se abastece en un 40% del gas ruso. En algunos casos, esa dependencia ronda entre el 20 al 80%, según el país.

La Unión Europera recurre a Vaca Muerta para abastecerse

En este sentido Sánchez Rico, aseguró que el objetivo es lograr las emisiones cero hacia 2050. Mientras tanto, algunos países europeos intentan suplir el gas ruso con el de otros proveedores y con energías limpias.

Alemania fue uno de los primeros en comunicar esta decisión cuando el mes pasado, el canciller Olaf Scholz anunció que para 2023 prescindirán totalmente de los hidrocarburos rusos.

"Tantos embajadores en una provincia no suele ser lo usual", reconoció Sánchez Rico, quien afirmó que la visita "se debe al trabajo que venimos haciendo porque había mucho interés de venir aquí. Estamos en un periodo de acercamiento entre la UE y America Latina que ahora se ha intensificado en particular con Argentina y Neuquén".

Neuquén recibió a 13 embajadores de la Unión Europera para firmar acuerdos en Vaca Muerta.
Neuquén recibió a 13 embajadores de la Unión Europea para firmar acuerdos en Vaca Muerta.

"Esta clarísimo que la Unión Europea tiene una gran apuesta y está muy decidida en esto: diversificar nuestras fuentes de suministro y lograr una transición verde, y Argentina puede jugar un papel clave", sostuvo Sánchez Rico en conversación con Iprofesional.

En este marco, destacó que tras la gira por Neuquén, mantendrán conversaciones con Nación en búsqueda de "reglas claras" que se plasmarán en un memorándum de entendimiento que se está redactando actualmente.

"Somos el primer inversor directo en Argentina y si conseguimos marcos de inversión más previsibles y más certidumbres, eso puede ayudar",  dijo en relación a la posibilidad del desembarco de fondos que permitan concretar tanto la exportación de gas, como el desarrollo de proyectos de energía hidroeléctrica, eólica o de hidrógeno verde.

La principal preocupación en este sentido, ronda en torno a las dificultades para importar productos y el cepo al dólar, reconoció el diplomático.

Vaca Muerta: el autoabastecimiento de gas para 2024

"Vaca Muerta es un gran atractor", señaló el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez al destacar la importancia de la cuenca neuquina para el mundo. "El gas es el puente hacia la transición energética y un recurso escaso y es importante conectar la producción con los mercados de demanda", agregó.

El mandatario sostuvo que lo producido en Vaca Muerta permitirá obtener el autoabastecimiento energético del país en materia de gas entre fines del 2023 y principios del 2024, pero abogó por nuevas redes de infraestructura que permitan consolidar la matriz exportadora, primero hacia Chile y Brasil, y en paralelo hacia Europa.

aa
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, aseguró que Vaca Muerta podría abastecer a todo el país a fines de 2023.

"Para esto estamos trabajando, para firmar convenios de colaboración de vinculación energética con la comunidad europea", dijo Gutiérrez mientras señaló que actualmente Vaca Muerta se encuentra en un 8% de desarrollo masivo industrial con 45 concesiones de áreas  y con el uso del 30% de su superficie.

Uno de los principales objetivos es aumentar el desarrollo masivo a un 30% para 2030. Para esto, la provincia elaboró un Plan de Desarrollo a 2030 que estima que las principales operadoras desembolsarán inversiones por 56.000 millones de dólares hasta ese año.

Solo en 2022 la formación neuquina permitió alcanzar el récord de producción de gas con 91 millones de metros cúbicos día y se encamina a romper la de crudo.

"Esto debe seguir creciendo", expresó el gobernador. "Si existe la posibilidad de concretar una pista paralela de exportación de gas con la construcción de la planta en Bahía Blanca o en Río Negro, más la de transporte, esto va a generar la aceleración de Vaca Muerta con inversión y producción, que el país tenga superávit comercial y fiscal y que tenga la solidez para el crecimiento económico", cerró el mandatario.

Una planta de GNL, clave para la exportación de gas

Para concretar la exportación de gas, Argentina deberá contar con una planta de licuefacción o plantas modulares que permitan la salida del gas en buques. Hasta ahora, el único proyecto oficial existente es el que anunció en septiembre YPF, tras un acuerdo con la malaya Petronas.

Este convenio prevé una inversión por 10.000 millones dólares -la más grande en los últimos 30 años en materia energética nacional- y establece la posibilidad de duplicar la producción de gas, construir un gasoducto desde Vaca Muerta hacia la costa atlántica y desarrollar un complejo industrial de GNL.

La visita de los embajadores europeos se dan en medio de las tensiones entre Rusia y la OTAN
La visita de los embajadores europeos se dan en medio de las tensiones entre Rusia y la OTAN por la guerra con Ucrania.

Aún así, el gobernador Gutiérrez destacó que existen cinco proyectos más que serían impulsados por las principales operadoras "para transportar el gas a ese mercado internacional más lejano", pero aclaro que aún no hay certezas de cómo se concretarán: "Aquí hay que dar un paso si lo vamos a abordar de manera integral con un proyecto de ley o aprobando proyectos en particular", sostuvo.

La visita de los diplomáticos incluyó reuniones con las cámaras empresarias locales y con representantes de la Universidad Nacional del Comahue y finalizó con una visita a las bases operativas que empresas europeas tienen en Vaca Muerta.

Participaron los embajadores de Alemania, Ulrich Sante; de Bulgaria, Stoyan Mihaylov; de Eslovenia, Alain Brian Bergant; de Eslovaquia, Rastislav Hindicky; de Irlanda, Gerard McCoy; de Rumania, Dan Petre; del Reino de Suecia, Andersen Carlsson; las embajadoras de Croacia, Duska Paravic; de Francia, Claudia Sherer Effoese; de Grecia, Elisabeth Fotiadou; de Hungría, Edit Bucsi-Szabó; y por España, el ministro consejero Luis Tejeda Chacón.

Temas relacionados