iProfesionaliProfesional

Qué son los productos libres de humo y por qué resultan una buena alternativa para los fumadores

Hay varias categorías y ninguno quema tabaco, por lo tanto no producen humo. Los detalles de cada uno
17/11/2022 - 17:26hs
Qué son los productos libres de humo y por qué resultan una buena alternativa para los fumadores

La tecnología y la innovación unidas hacen que cada vez aparezcan más opciones diferentes en el mercado para aquellos que gusten de fumar. Así, empezaron a surgir productos alternativos a los cigarrillos que generan combustión.

Se trata de productos libres de humo y resultan una buena alternativa para los fumadores. ¿Qué son los productos libres de humo? Hay varios tipos de productos en la categoría, como por ejemplo los cigarrillos electrónicos, y la característica central es que no producen humo.

Desde la compañía internacional Philip Morris explicaron que estos productos alternativos "utilizan diferentes métodos para administrar la nicotina". "Básicamente son las alternativas libres de humo ya que no queman tabaco, por lo que no producen humo. Los cigarrillos electrónicos (E-cigarettes en inglés) y los productos que calienta tabaco, justamente calientan una sustancia, -ya sea tabaco o una solución líquida de nicotina-, para crear un aerosol o vapor con sabor, de ahí el término que se utiliza, el "vapeo".

 

Este aerosol, que parece humo, contiene una mezcla de partículas suspendidas en gas pero a diferencia del humo, el aerosol no contiene partículas sólidas, y contiene niveles reducidos de químicos dañinos en comparación con el humo del cigarrillo. En este sentido explicaron que el humo del cigarrillo "contiene más de 6.000 productos químicos".

¿Qué tipo de productos libres de humo hay? Por un lado están los "heated tabacco", conocidos como dispositivos de tabaco sin combustión; los cigarrillos eléctricos; los "snus", que es un estimulante sin humo, que se consume vía oral y las bolsas de nicotina, denominadas "nicotine pouches".

 

Desde la multinacional remarcan que "todos los productos libres de humo son diferentes y deben ser científicamente validados". Además, resaltaron que la reducción de productos químicos nocivos no significa que estén libres de riesgos.

"Entregan nicotina que, aunque es adictiva, no es la causa principal de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo" y sumaron que para muchos adultos fumadores, el sabor, el ritual y la experiencia sensorial son también parte de las razones por las que fuman".

 

"La mejor opción para los fumadores es dejar de fumar tabaco y productos de nicotina en su totalidad", sentenciaron

Por qué el humo es la principal preocupación

Diferentes estudios científicos demostraron que, a medida que aumenta la temperatura del tabaco, suben los niveles de sustancias químicas nocivas formadas. "Un cigarrillo quema tabaco a temperaturas de hasta 900°C, lo que crea los altos niveles de sustancias químicas nocivas en el humo del cigarrillo", precisan.

"Al eliminar el humo, los productos alternativos pueden reducir significativamente los niveles promedio de químicos y potencialmente dañinos. Esto los convierte en una mejor opción que seguir fumando", sumaron.

Informar sobre los productos libres de humo, la clave

Según una encuesta internacional realizada para Philip Morris Internacional por la firma independiente Povaddo 2, un tercio de los fumadores adultos dice que la confusión les impide cambiar a una mejor alternativa.

"El 91% de los fumadores que han cambiado a un mejor alternativa y dejo de fumar, confirmar que tener información precisa acerca de cómo estos productos difieren de cigarrillos fue un factor importante en su decisión", sumaron.

Un futuro libre de humo

"Un futuro libre de humo es solo el comienzo del cumplimiento de nuestra misión", aseguró rotundamente Jacek Olzcak, director ejecutivo de PMI en Technovation 2022, evento que realizó la compañía en Suiza.

Y remarcó: "Nuestra visión es que, dentro de 10 años, los cigarrillos sólo deberían encontrarse en un museo. Si todas las partes interesadas ponen su grano de arena y con la regulación adecuada, creo que 10 años es suficiente para poder reemplazar a los cigarrillos".

 

"Estamos comprometidos a tener un impacto neto positivo en la sociedad y, con ese fin, estamos trabajando con esmero para expandir nuestro propósito, evolucionando a largo plazo hacia una compañía más amplia de estilo de vida, bienestar del consumidor y atención médica", agregó.

También remarcaron que la industria tabacalera se enfrentó hace muchos años al desafío de reducir el daño causado por los cigarrillos. "Desde 2008, PMI invertido más de u$s 9 mil millones en investigación, desarrollo, fundamentación científica y comercialización de alternativas no combustibles que, aunque no están exentas de riesgos y proporcionan nicotina que es adictiva, son una opción mucho mejor que los cigarrillos para millones de adultos que de otro modo seguirían fumando", concluyeron.

Temas relacionados