iProfesionaliProfesional

IQOS, el nuevo aparato electrónico que revolucionará la manera de fumar y será libre de humo

En línea con los pedidos de los fumadores, la compañía lanzó un dispositivo eléctrico que calienta el tabaco en lugar de quemarlo. Conocé los detalles
18/11/2022 - 12:18hs
IQOS, el nuevo aparato electrónico que revolucionará la manera de fumar y será libre de humo

Con la mirada puesto en un mundo libre de humo, Philip Morris International (PMI) avanza hacia la reconversión de la industria con su aparato electrónico IQOS, que revoluciona la manera de fumar.

IQOS, el aparato electrónico de PMI para calentar tabaco

A nivel global, distintos estudios muestra que cada vez son más los usuarios que migran hacia opciones con un menor impacto en su salud y el medioambiente. En ese contexto, las empresas buscan ofrecerles productos que se adapten a estos nuevos paradigmas de consumo e IQOS pareciera ser la opción correcta. 

A lo largo de los últimos años se invirtieron más de 9 mil millones de dólares para desarrollar productos I+D y opciones que disminuyan la contaminación hacia el medio ambiente, como la generación de filtros sustentables. "Son cambios que piden los reguladores pero también la sociedad hace ya varias décadas", indican desde la compañía.

En línea con el pedido de los fumadores, PMI lanzó IQOS, un dispositivo eléctrico fabricado en Malasia y que calienta el tabaco en lugar de quemarlo. Con el uso, se obtiene vapor y no el humo tradicional, y contiene entre un 90% y un 95% menos de productos químicos nocivos y potencialmente nocivos

Esta alternativa ya tiene presencia en 70 mercados y más de 13 millones de usuarios. Sin embargo, en Argentina aún no se encuentra disponible.

Desde Massalin Particulares, la afiliada de PMI en Argentina, indican que "no hay una fecha de lanzamiento pero esperamos que sea lo antes posible". 

En el sector se estima que hay mil millones de fumadores en el mundo. Por este motivo, se hace visible una problemática para salud como para el medioambiente. A raíz de ello, en los últimos años PMI invirtió muchísimo dinero en ciencia y tecnología para lograr un dispositivo como el IQOS que produzca tabaco calentado y tenga beneficios sobre los consumidores.

En cuanto a los costos, el IQOS tiene tres versiones que rondan entre los USD 60 y USD 110 y tienen un ciclo de vida de dos años. 

Por último, desde la compañía subrayan que hay un proceso de reconversión para los usuarios que optan por esta nueva opción. Por ese motivo, una vez que se compra el IQOS hay un acompañamiento de 14 días para ayudarlos a implementar el dispositivo y despejar dudas en caso de ser necesario. "En los países donde se vende, las tasas de éxito en la reconversión van del 65% al 80% y eso va de la mano de un acompañamiento adecuado", concluyen.

Estudios sobre IQOS

PMI realizó presentaciones de productos de tabaco modificado con declaraciones de exposición reducida ante la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) en 2016 y confirmaron que serían "apropiados para promover la salud pública y se espera que beneficie la salud de la población en general". 

Por otro lado, Public Health England (PHE) publicó una revisión de la evidencia sobre los cigarrillos electrónicos y el tabaco calentado y declaró que dicho producto reduce la exposición de los usuarios a compuestos nocivos, en comparación con los cigarrillos tradicionales.

Del otro lado del mundo, en Rusia, dos estudios fueron encargados por el gobierno y realizados por científicos independientes, y confirmaron que el IQOS contiene en promedio un 90% los niveles reducidos de químicos dañinos, en comparación con el humo del cigarrillo, y además que IQOS tiene un efecto mínimo en los procesos biológicos en las personas que fuman.

Por último, y se podrían seguir enumerando estudios sobre IQOS, el Instituto Federal Alemán para la Evaluación de Riesgos (BfR) publicó los resultados del laboratorio y encontraron que las reducciones en sustancias tóxicas seleccionadas "probablemente reduzcan la exposición a sustancias tóxicas".

En la Argentina, PMI tiene una trayectoria de 120 años y se estima que hay "alrededor de 7 millones de fumadores y, en promedio, cada uno fuma 15 cigarrillos por día". Por este motivo, será importante el uso masivo de IQOS a nivel local.