iProfesional

"No atendía, cortó la comunicación": dura crítica de Guzmán a Cristina Kirchner y su postura con el FMI

El exministro de Economía habló después de cuatro meses. Habló de su gestión y criticó la decisión del kirchnerismo en la negociación con Georgieva
18/11/2022 - 20:00hs
"No atendía, cortó la comunicación": dura crítica de Guzmán a Cristina Kirchner y su postura con el FMI

El exministro de Economía, Martín Guzmán, volvió a hablar después de más de cuatro meses de haber presentado su renuncia y lanzó varias críticas hacia la vicepresidenta Cristina Kirchner. "Cuatro días antes del acuerdo (con el FMI), no me atendía.

Guzmán rompió el silencio: cuestionó a Cristina Kirchner

El economista, que dejó la cartera económica el pasado 2 de julio, reconoció sus diferencias con el kirchnerismo al momento de finalizar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y hacia el final de su gestión.

"Cuando conducís una negociación internacional no solamente importa lo que construís en la política exterior, sino también importa la dinámica interna", señaló en una entrevista con Alejandro Fantino.

Luego se refirió directamente a la vicepresidenta. "En un momento hubo un rol constructivo que ayudó a la Argentina. Cuando ella juega a favor tiene un enorme potencial, cuando juega en contra también. Y agregó: "Fue muy diferente el rol en la negociación con los privados, que en la negociación con el FMI. Cristina, con los acreedores privados fue de una ayuda muy importante y decisiva. Eso me ayudó mucho a poder llegar a un acuerdo", explicó.

Sin embargo, aclaró que "en la negociación con el FMI fue diferente". "Cuatro días antes del acuerdo se cortan todas las líneas de comunicación conmigo. No me atendía y el secretario tampoco, la gente de su entorno con la que venía hablando. Entonces mandaba la información directamente por mensaje a alguien clave de su entorno", advirtió.

En esa línea, Guzmán reconoció la responsabilidad del rol de cara al acuerdo con Kristalina Georgieva y utilizó una comparación escatológica: "Hay un balde de mierda y otro balde de mierda, y el ministro tiene que meter la mano en uno. Le debíamos 45 mil millones de dólares al FMI. ¿Cuáles eran las alternativas? O llegar a un acuerdo para refinanciar, o hacer el default".

Guzmán reconoció diferencias con Cristina Kirchner al momento de negociar con el FMI.
Guzmán reconoció diferencias con Cristina Kirchner al momento de negociar con el FMI.

Massa se compromete con el FMI: ¿le pondrá techo a los planes?

Tras el revuelo causado por el pase a planta permanente de más de 11 mil estatales, el ministro de Economía, Sergio Massa, envió ahora una señal de ajuste al FMI, al ponerle un freno al crecimiento de los planes sociales. La medida llega sobre el final del año, que siempre constituye un desafío para los gobiernos, por la posibilidad de que se produzcan protestas sociales.

El borrador del decreto, al que accedió iProfesional, precisa que las bajas de planes no serán reemplazadas y el dinero que quede será destinado a la compra de máquinas y herramientas. "Se dispone la limitación de las incorporaciones de beneficiarios y beneficiarias al Programa Nacional Potenciar Trabajo", señala.

La jugada, a varias bandas, implica poner un corte al ingreso de nuevos beneficiarios al programa Potenciar Trabajo, que tiene 1.300.000 planes y representa una erogación de más de 450.000 millones de pesos anuales. El detalle se irá informando por decreto. La decisión fue acordada por Massa con la nueva ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.  "No hay más incremento en los titulares del Potenciar Trabajo, tengo un techo al que me he comprometido", admitió la funcionaria, en declaraciones radiales.