iProfesionaliProfesional

Mundial Qatar 2022: ¿podrá Argentina clasificar a octavos de final? Esto dicen las estadísticas

La derrota ante Arabia Saudita en el debut del Mundial fue un golpe duro para Argentina y complicó las chances de pasar de ronda. ¿Podrá lograrlo?
24/11/2022 - 07:49hs
Mundial Qatar 2022: ¿podrá Argentina clasificar a octavos de final? Esto dicen las estadísticas

La derrota ante Arabia Saudita en el debut del Mundial fue un golpe duro para Argentina, que llegó como una de las favoritas para alzar la copa en Qatar.  Lionel Messi, capitán y figura del equipo, pidió confianza. Las estadísticas le dan la razón: históricamente el primer resultado no define la suerte de la albiceleste.

"A la gente le decimos que confíe. Es un golpe muy duro para todos, para la gente, para nosotros. Pero les decimos que confíen, este grupo no los va a dejar tirados", dijo la estrella de la selección Argentina tras el encuentro con Arabia Saudita, que triunfó por dos a uno en un juego marcado por los offside del equipo sudamericano, que le costaron tres goles anulados.

La historia, al menos en lo que al fútbol respecta, no permite anticipar el futuro con certeza.

Pero sí muestra que Argentina ha sabido recuperarse de malos debuts y avanzar a octavos de finales en ediciones anteriores y en las mismas circunstancias, salvo una excepción.

Tres debuts fallidos que no le impidieron a Argentina llegar a octavos

El último debut fallido de la albiceleste se remonta a Italia 1990, cuando el equipo dirigido por el mítico Carlos Bilardo perdió 1 a 0 contra Camerún, según las estadísticas de DataFactory. Argentina logró superar la fase de grupos tras una victoria contra la Unión Soviética (2-0) y un empate con Rumanía (1-1) y avanzó derecho a la final, que perdió contra Alemania.

Cuatro años años antes, en  España 1982, Argentina cayó en su primer encuentro contra Bélgica, que le ganó 1 a 0. Aún peor le fue en Alemania 1974, cuando Polonia —con quien se enfrentará en la fase de grupos de Qatar— le ganó 3 a 2. En ambos casos la selección sudamericana pasó de ronda.

La derrota ante Arabia Saudita en el debut del Mundial fue un golpe duro para Argentina
La derrota ante Arabia Saudita en el debut del Mundial fue un golpe duro para Argentina

El caso del partido contra Polonia en 1974 es especialmente significativo porque fue el otro único encuentro de un Mundial en el que a Argentina le hicieron dos goles en los primeros 10 minutos del segundo tiempo. Pero la albiceleste remontó con empate con Italia (1-1) y un triunfo frente a Haití (4-1).

Claro que hay diferencias respecto de la situación actual, ya que los sistemas de competición de aquellos torneos eran diferentes a los actuales. Por ejemplo, en Italia 1990, además de los dos primeros de cada grupo, avanzaban a octavos de final los cuatro mejores terceros de los 6 grupos. ya que participaban 24 selecciones y no 32 como ahora. En aquel año, el conjunto albiceleste terminó tercero en su grupo e igual clasificó. Si esa posición se repitiera en este Mundial, quedaría eliminada. En Rusia 2018, Argentina no perdió pero tampoco se impuso, y el 1 a 1 contra Islandia también le permitió avanzar a la siguiente fase en el segundo puesto, por detrás de Croacia.

En Sudáfrica 2010, España perdió en su primer partido de la ronda de fases contra Suiza por 1 a 0. Se recuperó espectacularmente y triunfó en los seis partidos que le siguieron, logrando quedarse con la copa por primera y única vez en la historia de los Mundiales.

No todos los números son buenos

Alemania y Francia, los campeones de Brasil 2014 y Rusia 2018, ganaron en sus primeros partidos de la fase de grupos. Alemania goleó a Portugal, llegando a un 4 a 0, mientras que Francia triunfó con un más modesto 2 a 1 contra Australia.

Además, las estadísticas muestras que las dos veces que Argentina ganó el Mundial, lo había empezado con el pie derecho: venció a Hungría 2 a 1 en el debut de Argentina 1978 y a Corea en México 1986.

Suecia 1958

Argentina viajó a Europa con un equipo plagado de estrellas que era dominador en el continente. Pero los resultados no fueron los esperados, sufrió una goleada inesperada ante Checoslovaquia (1-6) y terminó último en su grupo y eliminado en primera fase. Aquel torneo es recordado para los futboleros argentinos como "El desastre de Suecia".

Lionel Messi, capitán y figura del equipo, pidió confianza a pesar de la derrota en el debut
Lionel Messi, capitán y figura del equipo, pidió confianza a pesar de la derrota en el debut

Chile 1962

Un empate sin goles frente a Hungría en el debut, una derrota ante Inglaterra 1-3 y un triunfo por 1 a 0 frente a Bulgaria en el cierre condenaron a Argentina a la eliminación por diferencia de goles, ya que logró 3 puntos, la misma cantidad que Inglaterra, que finalmente avanzó de fase junto a Hungría.

Corea - Japón 2002

Argentina (que llegaba como favorito) comenzó ganando en el debut del Grupo F ante Nigeria por 1 a 0, pero una derrota ante Inglaterra en la segunda jornada por 0-1 lo obligaba a ganar en el último juego ante Suecia para avanzar a octavos de final.

A pesar de dominar ampliamente el juego ante los europeos, el conjunto albiceleste apenas consiguió una igualdad en un tanto, con lo que quedó eliminado por primera vez en la fase de grupos desde 1962. Fue el final del ciclo de jugadores históricos como el goleador Gabriel Batistuta y Claudio Paul Canniggia, quien estuvo en el plantel pero no llegó a disputar minutos

Temas relacionados