iProfesionaliProfesional

Mundial Qatar 2022: quién es Daniele Orsato, el árbitro italiano que dirigirá Argentina frente a México

Dirigió el partido inaugural y ahora tendrá la responsabilidad de arbitrar el duelo clave entre la "Scaloneta" y la selección que dirige el "Tata" Martino
24/11/2022 - 18:02hs
Mundial Qatar 2022: quién es Daniele Orsato, el árbitro italiano que dirigirá Argentina frente a México

El partido que Argentina protagonizará el sábado con México, por la segunda fecha del grupo C del Mundial de Qatar y en el que se jugará buena parte de sus chances de clasificación, será arbitrado por el italiano Daniele Orsato, informó la FIFA.

El juez estará acompañado por sus compatriotas Ciro Carbone y Alessandro Giallatini como asistentes y el rumano Istvan Kovacs de cuarto árbitro.

Orsato fue el árbitro del partido inaugural del certamen, en el que Ecuador superó por 2 a 0 al anfitrión, Qatar.

En el VAR estarán los italianos Massimiliano Irrati y Paolo Valeri, el español Roberto Díaz y el francés Jerome Brisard.

Quién es el árbitro Daniele Orsato

Daniele Orsato es árbitro internacional desde 2010 pero no siempre se dedicó al arbitraje: antes era electricista. En varias entrevistas a medios locales, explicó que desde chico sentía un interés enorme por comprender cómo funcionaba la electricidad y que cuando tuvo edad, aprendió el oficio:

"El primer día que me puse el overol azul y sostuve mi caja de herramientas en la mano, salí de la casa y esperé en el camino a que mis compañeros me pasaran a buscar. En ese camino, mientras esperaba, pensé que había logrado mi sueño", dijo.

El árbitro italiano dirigirá el partido en el que la Selección argentina enfrentará a México

Orsato se formó en el centro de formación profesional de Trissino y a partir de ese conocimiento encontró un trabajo y comenzó su labor. Inesperadamente, esta experiencia fue el vínculo con el que llegó al arbitraje. Un compañero que conoció durante su primer día de trabajo le mencionó la existencia de un curso de árbitros y lo alentó a anotarse.

Daniele Orsato y sus logros como árbitro

Orsato es conocido en su país por ser un árbitro que lucha día a día contra el racismo y la discriminación en la Serie A de su país, teniendo en su haber varios encuentros detenidos por cánticos xenófobos desde las tribunas.

El italiano también se refirió a sí mismo como un "árbitro duro y bastante serio", aunque aseguró que fuera de las canchas es una persona muy tranquila y alegre: "Es un papel que tomo durante los 90 minutos para que me vean estricto", aseguró.

Dentro de sus logros, además de ser el juez que impartió justicia en el partido inaugural que Ecuador venció 2 a 0 a Qatar, tuvo el honor de dirigir la final de la UEFA Champions League en Lisboa 2020, en donde Bayern Múnich le ganó al PSG por 1 a 0, y le valió el premio al Mejor Árbitro del Año de FIFA.

Temas relacionados