iProfesionaliProfesional

¿Sin carne?: trabajadores de Frigoríficos inician plan de lucha y amenazan con paro si no hay aumento de sueldo

Gremialistas indicaron que esperarán a una convocatoria de las patronales hasta el 30 de noviembre y si no hay respuesta, profundizarán las medidas
24/11/2022 - 20:32hs
¿Sin carne?: trabajadores de Frigoríficos inician plan de lucha y amenazan con paro si no hay aumento de sueldo

Mientras el ministerio de Economía pretende contener la inflación y el Gobierno no termina de anunciar un bono para todos los trabajadores y trabajadoras, con la intención de compensar la pérdida del poder adquisitivo, los conflictos se suceden. A los sectores de la salud, pasando por los judiciales y la demorada paritaria de los metalúrgicos, ahora se suma la conducción de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, que inició un plan de lucha en demanda de aumento de haberes y un plus salarial frente a la escalada de precios, sobre todo de la canasta básica de alimentos.

Desde la organización gremial que lidera Alberto José Fantini, señalaron que el miércoles dieron comienzo a las medidas de fuerza hasta este jueves a la medianoche, afectando en un 50 por ciento las tareas desarrolladas en los frigoríficos de todo el país. Fuentes gremiales declararon a iProfesional que "de continuar la intransigencia de los empresarios, la semana que viene profundizaremos las protestas".

Las asambleas informativas en cada planta más el quite de colaboración se aplicó por 36 horas y abarca a la rama de la carne roja -convenio colectivo de trabajo número 56/75-. Los voceros explicaron que "a partir de este viernes abrimos una tregua; un espacio donde no realizaremos ninguna protesta para demostrar nuestro espíritu de negociación, tal como lo venimos desarrollando en cada una de las negociaciones salariales que llevamos adelante desde hace años".

Advierten que pueden paralizar la actividad en frigoríficos

Representantes de la Federación indicaron que esperarán a una convocatoria de las patronales hasta el miércoles 30 de noviembre y advirtieron que "si para esa fecha no tenemos una respuesta positiva a nuestra demanda de mejora salarial y un bono de fin de año empezamos con paros por turno".

No obstante, las fuentes consultadas por este medio no descartamos un paro total de actividades la semana entrante, afectando a un sector esencial de la economía argentina.

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados inició plan de lucha por aumento de sueldo

Subrayaron que "la intransigencia empresaria es total", por lo que desde la organización sindical solicitaron "responsabilidad social a los empresarios". Hasta ahora el ministerio de Trabajo no dictó la conciliación obligatoria. Según trascendió desde la Federación, se llevó a cabo una audiencia de paritaria salarial donde los empresarios no ofrecieron una "propuesta satisfactoria para el bono de fin de año y la revisión salarial por todo el periodo interanual abril 2022 hasta marzo 2023".

Pedido a los empresarios y al ministerio de Trabajo

Asimismo, manifestaron: "Esperamos que las medidas de fuerza que realizamos durante estas dos jornadas despierten las conciencias de los empresarios, para que se avengan a realizar una oferta concreta a nuestras demandas; pero también a la cartera laboral que está conduciendo Kelly Olmos, para que convoque a las patronales a otorgar la mejora salarial que por la inflación y la tarea que desarrollamos, nos corresponde".

"Seguiremos con las medidas durante el día hasta lograr que haya una respuesta acorde a la realidad y positiva para nuestros trabajadores y trabajadoras", manifestó la Federación de la Carne que cuenta con más de 50.000 afiliados distribuidos en unas 70 filiales en todo el país.

Desde el ministerio de Trabajo, en tanto, trascendió que convocará a las partes a una audiencia y, en caso de no tener una solución, podría dictar el martes 29 la conciliación obligatoria, impidiendo al gremio a continuar con las medidas de fuerza y obligando a la patronal a realizar una oferta concreta. El tiempo de negociación son 15 días hábiles y se puede extender por una semana más.

Temas relacionados