iProfesionaliProfesional

El argentino que eligió jugar para México y que promete dar su vida por un triunfo azteca

Pese a su trayectoria en Monterrey, donde es el goleador histórico del club con 139 tantos, su convocatoria fue resistida por su paso por la Argentina
25/11/2022 - 09:39hs
El argentino que eligió jugar para México y que promete dar su vida por un triunfo azteca

Hay tres futbolistas argentinos en el Mundial de fútbol masculino Qatar 2022 que no forman parte del plantel que dirige Lionel Scaloni. Solo uno de ellos podría enfrentarla y complicar sus planes en Doha, este sábado, cuando la Argentina juegue con México en el estadio Lusail. Se trata de Rogelio Gabriel Funes Mori.

"Voy a dar la vida por México, porque me está dando una oportunidad muy importante de seguir creciendo. Creo que México me ha dado todo en mi carrera futbolística, lo mejor que me ha pasado es aquí. Poder representar a México para mí es la oportunidad de devolverle algo de lo que me ha dado este país", anunció el delantero, que no jugó en el debut frente a Polonia.

Pese a su trayectoria en Monterrey, donde es el goleador histórico del club con 139 tantos, y su ciudadanía obtenida hace un año y medio, su convocatoria al elenco mexicano fue resistida, porque los hinchas recordaron su paso por las selecciones argentinas hace una década.

Además, su presencia era criticada porque en la última temporada el mendocino tuvo poca actividad en la Liga MX a causa de las lesiones. Eso provocó también las críticas hacia su compatriota Gerardo Martino, el entrenador del Tri, por incluirlo en la lista de 26 jugadores y dejar afuera a Santiago Giménez, también nacido en la Argentina pero de mejor actualidad en el Feyenoord de los Países Bajos.

Su mellizo Ramiro estuvo a un paso de participar del Mundial de Rusia 2018 con la Argentina, pero quedó afuera a último momento de la convocatoria de Jorge Sampaoli y ahora ve cómo su hermano se convierte en el tercer argentino en disputar un Mundial para México, junto a Guillermo Franco -convocado para 2006 y 2010- y Gabriel Caballero, quien disputó el Mundial 2002.

"Se ha hablado mucho, pero él se merece estar en la Selección de México. Es el goleador histórico de Monterrey, ha demostrado lo que es durante todos estos años que ha estado acá en la liga mexicana", expresó el defensor. Y agregó, con el corazón dividido: "Estoy con muchas sensaciones juntas, por mi hermano y la Selección de Argentina. Ojalá que le vaya bien, y a mi hermano también".

Los mellizos Ramiro y Rogelio Funes Mori en un "reality show"

Rogelio Funes Mori nació en Mendoza el 5 de marzo de 1991. Pero a los diez años su familia, por la crisis económica y social de 2001, tomó la decisión de buscar otro rumbo en un nuevo país y eligió los Estados Unidos.

El primero en mudarse fue su padre, Miguel, que había perdido su trabajo en YPF y se instaló en la ciudad de Atlanta, donde se aseguró un empleo antes de que su mujer y sus hijos viajaran.

El primer intento, sin embargo, no salió cómo lo esperaban: al intentar entrar como turistas, los deportaron. Seis meses después eligieron Miami como destino y allí las autoridades creyeron ese relato y permitieron el ingreso.

Sin visa ni residencia, los Funes Mori vivieron en los Estados Unidos. El padre limpió oficinas y luego montó un taller mecánico, mientras que la madre, Silvana, fue empleada de un local de comidas rápidas. Los mellizos Ramiro y Rogelio solo querían jugar a la pelota y la oportunidad se las dio un "reality show".

El programa se emitía en Univisión, la cadena latina más importante en Estados Unidos, y había convocado a más de 5 mil jóvenes ilusionados con convertirse en futbolistas del FC Dallas.

Los dos quedaron entre los cinco finalistas y ganaron el premio de integrar el primer equipo, pero al llegar al club descubrieron que no era así, que solo habían conseguido un lugar en el equipo de reserva y que eso estaba lejos de convertirlos en jugadores profesionales en una MLS en pleno desarrollo.

Un pasado común en River

En uno de esos entrenamientos en Dallas, el cazatalentos chileno Jorge Alvial vio a los mellizos Funes Mori y les consiguió una prueba en el Chelsea de Inglaterra. Pero entonces se les presentó una disyuntiva: si se iban a Londres, no podrían volver con sus padres a los Estados Unidos.

Entonces, desistieron de esa opción y tomaron la de volver a la Argentina, donde un día consiguieron una oportunidad en River, el club que los recibió y donde debutaron.

Instalados en la pensión de Núñez, el primero en destacarse en las inferiores fue el delantero. Rogelio jugó su primer partido contra Vélez en el Apertura de 2009. Pero las críticas se instalaron cuando pasó 14 partidos sin hacer un gol y lo acompañaron hasta que se fue del club.

El Grupo Fiesta creó antes de su despedida de River el tema "Himno a Funes Mori", que en el estribillo decía "de pronto la pelota llega sin avisar, él está posicionado para rematar, toda la hinchada está gritando el gol... y Funes Mori lo erró".

En diálogo con La Página Millonaria, el mendocino reconoció: "Cambiaría la época en la que me tocó jugar. En ese momento sentía que jugaba bien, pero que no podía hacer goles. Ahora siento que –con la experiencia que he adquirido–, hago goles. Estoy más maduro, mejoré en algunos aspectos. En ese momento era joven y quería jugar. Para un joven se sienten esas presiones. Me gustaría tener revancha en River".

Pese a que se quedó en el club para verlo ascender, Ramón Díaz decidió separarlo del plantel cuando se hizo cargo del equipo entonces conducido por Matías Almeyda. Rogelio fue transferido al Benfica de Portugal, donde inmediatamente bajó al Benfica B. Tras una temporada allí, fue cedido al Eskisherispor de Turquía, donde consiguió la continuidad que atrajo al entrenador Antonio Mohamed, uno de los ídolos de Huracán de Parque Patricios y entonces director técnico del Monterrey de México.