iProfesionaliProfesional

Empleadas domésticas negocian suba de sueldo: a cuánto podría llegar el salario básico en diciembre

Kelly Olmos convocó a trabajadoras particulares para discutir un aumento salarial. Cuánto cobrarían el último mes del año, con aguinaldo incluido
22/11/2022 - 16:14hs
Empleadas domésticas negocian suba de sueldo: a cuánto podría llegar el salario básico en diciembre

Uno de los sectores más afectados por la pandemia, la inflación y la crisis económica es el de las empleadas domésticas, con caída del poder adquisitivo, alto empleo no registrado y una lenta recuperación de los puestos de trabajo. Para paliar en parte la situación, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación convocó a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) para el jueves próximo a las 11 horas, en la sede de la avenida Alem 650, para comenzar a discutir las actualizaciones de los básicos, tal como estaba pactado en el último acuerdo.

Hoy, el pago de la hora para la "quinta categoría" o de tareas generales -que es la más numerosa- la hora esta en 493 pesos con retiro y 531,08 sin retiro. Los voceros del sector explicaron que "lo mínimo que tendría que subir en diciembre es un 20 por ciento", aunque aclararon que "la situación es sumamente compleja, porque ante cada incremento salarial, se registran despidos o reducción de los días o jornada laboral".

De aplicarse el 20 por ciento de aumento, la hora se iría a 591,60 pesos. En el caso de las mensualizadas a 72.652,56 pesos con un aguinaldo base de 36.333,28 y un total de 108.985,84 pesos. La idea tanto de la cartera laboral como de los representantes gremiales es que el incremento se selle ahora para que impacte en el aguinaldo. Los sindicalistas además esperan el resultado del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil porque será una base para su discusión, tanto en porcentajes como en tiempo.

Voceros de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) explicaron que "nos preocupa el proceso inflacionario, sobre todo en los rubros referidos a los alimentos, que no se detiene y que no solo está en manos del Gobierno a través del control, sino también de la responsabilidad que tiene el empresariado". Además, la organización está sumamente preocupada por la situación económica-financiera que atraviesa la obra social, a la que algunos califican como "virtualmente quebrada".

Empleadas domésticas: reclamo de un aumento salarial del 100%

Por otra parte, el Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares (SiTraCP) exige un aumento del 100 por ciento, que llevaría el básico arriba de los 120.000 pesos en el caso de las mensualizadas y poco menos de 1.000 pesos la hora laboral. Asimismo, exigen terminar con la precarización laboral; armar un plan de registración municipio por municipio; jubilación anticipada por tareas insalubres y el pago de un bono para que compense la pérdida del poder adquisitivo por los efectos inflacionarios.

Para tener una idea de cuánto sería el básico de la actividad con un incremento del 100 por ciento, hay que tomar al "Personal para tareas generales"; es decir, la categoría más baja y más numerosa. Con los últimos aumentos, las trabajadoras de casas particulares cobrarán en diciembre 493 pesos la hora, que pasaría a 983 pesos. En el caso de que sean mensualizadas el haber de 60.543,80 pesos se convertiría en 121.087,60 pesos.

El gremio de empleadas domésticas insiste en un incremento salarial del 100%.
El gremio de empleadas domésticas insiste en un incremento salarial del 100%.

En noviembre se paga el último tramo del 9 por ciento de aumento que quedó establecido mediante la resolución 4/2022 CNTCP, en el marco de los cuatro tramos (agosto a noviembre) correspondientes al incremento salarial del 36 por ciento. Desde septiembre se empezó a liquidar el adicional del 1 por ciento por cada año de antigüedad de los trabajadores en la relación laboral y que la desfavorabilidad se encuentra en el 30 por ciento del básico vigente en las provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

Activa movilización de los sectores de izquierda

La secretaria General del SiTraCP, María del Carmen Díaz, adelantó a iProfesional: "Nos movilizaremos el martes a la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil porque consideramos que ese el el primer paso para reclamar un aumento del 100 por ciento, que también se debe aplicar a nuestra actividad".

Remarcó: "tenemos salarios de hambre que ya no se pueden aguantar, además de la precarización que sufrimos, más allá de las medidas que aplicar el Gobierno". Se descarta que el gremio también se manifieste el jueves cuando se reúna la paritaria de Casas Particulares, en la sede del ministerio de Trabajo de Alem 650, junto con otras organizaciones gremiales.

El SiTraCP está alineado con los sindicatos de izquierda y ganó protagonismo a partir de sus protestas en los últimos años, reclamando que se los incorpore a la negociación paritaria. "Ya  hicimos varias marchas, organizando encuentros con referentes de movimientos sociales y partidos políticos para mostrar nuestra realidad", indicó Díaz y agregó: "En una de nuestras protestas hasta nos detuvo la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, impidiéndonos el paso; eso es un muestra más de que no quieren que crezcamos como organización gremial.