iProfesionaliProfesional

Edesur y Edenor deberán pagar multas millonarias por incumplimientos en el servicio

El ENRE detectó irregularidades a la hora de informar sobre alteraciones en los niveles de tensión y reclamo de usuarios. Esto tendrán que abonar
29/11/2022 - 21:12hs
Edesur y Edenor deberán pagar multas millonarias por incumplimientos en el servicio

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó por incumplimientos contractuales a las distribuidoras de energía eléctrica, Edenor y Edesur.

Las multas emitidas a través de las resoluciones 616 y 617 firmadas por el interventor Walter Martello responden a irregularidades detectadas en la información provista por las empresas respecto a las alteraciones en los niveles de tensión, y en el relevamiento y resolución de reclamos de los usuarios.

Sancionaron a Edesur y Edenor por irregularidades: esto deberán pagar

Los montos son de $20.782.090,29 para el caso de Edenor y de $135.255.681,67 para Edesur. De esta forma, el monto total alcanza los $156 millones aproximadamente.

Respecto de los incumplimientos de las empresas concesionarias del servicio eléctrico, Martello recalcó: "Seremos implacables en lo que se refiere al control y supervisión de las inversiones y la calidad del servicio, tal como nos comprometimos al momento de asumir esta Intervención".

Edenor sigue acumulando millonarias pérdidas

Mientras el Gobierno termina de darle forma a la nueva relación que busca tener con las distribuidoras de servicios públicos en el marco de la segmentación tarifaria y de la cancelación de las deudas que tiene con cada empresa, la situación de Edenor no parece haber mejorado, por lo menos desde el punto de vista de sus resultados financieros.

Como ocurre con el resto de las empresas de servicios públicos, sigue afectada por balances negativos y por una fuerte incertidumbre sobre el futuro de sus operaciones.

El interventor del ENRE, Walter
El interventor del ENRE, Walter Martello, aseguró que será "implacable" en cuanto al control del servicio energético.

Por lo menos, así surge del balance correspondiente a los primeros nueve meses de este año en el que la distribuidora propiedad del grupo de los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano, arroja una pérdida de $18.107 millones.

Si bien se trata de un rojo menor en $6.311 millones al informado en igual período del 2021 que fue de $24.418 millones, sigue siendo una pesada carga para la considerada la mayor distribuidora de energía de la Argentina en términos de cantidad de clientes y electricidad vendida, con 3,2 millones de usuarios y el 20% de la demanda total de electricidad en el país.

Edenor y Edesur: de cuánto será la nueva suba en facturas

A solo dos semanas de que entrara en vigencia la segunda tanda de aumentos por la quita de subsidios y a pocos días de la audiencia pública agendada para tratar un ajuste para las transportistas eléctricas, el Gobierno puso en marcha el proceso administrativo para aprobar un nuevo incremento de tarifas de luz que afectará a todos clientes de Edenor y Edesur.

El Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) que comanda el massista Walter Martello convocó a una nueva audiencia pública que tendrá lugar el 23 de enero próximo para tratar y analizar los pedidos de actualizaciones tarifarias de las distribuidoras eléctricas de la región metropolitana del AMBA.

Una vez cumplido el trámite de la audiencia -que no será vinculante y se desarrollará por medio de una plataforma digital-, la secretaría de Energía piloteada por la salteña y también massista, Flavia Royón, procederá a definir los porcentajes definitivos de los aumentos que se aplicarán a partir de febrero para mejorar los ingresos de Edenor y Edesur.

Temas relacionados