Caso García Belsunce: absolvieron a Nicolás Pachelo y el crimen de María Marta queda impune

El ex vecino del Carmel recibió una pena de más de nueve años por otros robos a casas de countries ocurridos entre los años 2017 y 2018
Por iProfesional
02/12/2022 - 12,12hs
Caso García Belsunce: absolvieron a Nicolás Pachelo y el crimen de María Marta queda impune

El Tribunal Oral 4 de San Isidro absolvió por mayoría a Nicolás Pachelo y los ex vigiladores José Ortiz y Norberto Glennon por el crimen de María Marta García Belsunce, ocurrido el 27 de octubre de 2002 en el country Carmel de Pilar.

De todas maneras, Pachelo recibió una pena de 9 años y 6 meses de prisión en otras causas por robo agravado que se juzgaron en paralelo.

Al momento de la lectura del veredicto, Horacio García Belsunce, hermano de la víctima, y amigas de la familia comenzaron a gritar contra los jueces: "Es una vergüenza" y "a María Marta la mataron de nuevo", y también contra Pachelo: "Te vas a pudrir en la cárcel, basura". Por ello, el presidente del tribunal, Federico Ecke, ordenó que salieran de la sala.

El fallo no fue una novedad: desde hacía unos días había rumores de una posible absolución y es por eso que los fiscales Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González, presentaron el jueves un escrito ante el tribunal en el que aseguraron que el resultado del veredicto se filtró entre diversas partes.

Absolvieron a Nicolás Pachelo y el crimen de María Marta Garcia Belsunce queda impune
Absolvieron a Nicolás Pachelo y el crimen de María Marta Garcia Belsunce queda impune

Pachelo ingresó acompañado a la sala de audiencias de dos uniformados del Servicio Penitenciario bonaerense y se quedó hasta el final de la lectura del fallo.

Ahora, tanto las defensas como los fiscales van a poder apelar en veinte días pues una vez conocido el fallo tienen ese lapso para apelar ante la Cámara de Casación Bonaerense.

Tres juicios y ningún culpable

Este fue el tercer juicio por el crimen de María Marta. En el primero fue condenado el viudo Carlos Carrascosa por encubrimiento y finalmente por homicidio, por lo cual estuvo preso más de siete años pero en instancias judiciales superiores fue absuelto y dejado en libertad. En un segundo juicio, se juzgó al resto de la familia por encubrimiento del crimen, pero también fue posteriormente anulado.

Los fiscales Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico Gonzalez habían reclamado la pena de prisión perpetua para Pachelo al considerar que la mató para que no lo denuncie al haberlo encontrado robando en su casa ese 27 de octubre de 2002 en el country El Carmel de Pilar.

Por el crimen de María Marta también los jueces absolvieron a los custodios José Ortiz y Norberto Glennon, quienes inicialmente también fueron acusados del hecho pero en sus alegatos los fiscales habían reclamado la absolución.