iProfesional

Cómo surgió la canción de La Mosca que se transformó en el himno argentino del Mundial

Impulsada por una canción que hinchas y jugadores han convertido en himno oficioso, la letra se escucha en la Argentina y en las calles de Qatar
03/12/2022 - 12:19hs
Cómo surgió la canción de La Mosca que se transformó en el himno argentino del Mundial

La canción es ya un himno oficioso que los argentinos han hecho suyo. La pieza es del grupo La Mosca y se transformó en una especie de himno para los hinchas argentinos.

"En Argentina nací, tierra de Diego y Lionel / de los pibes de Malvinas que jamás olvidaré / No te lo puedo explicar, porque no vas a entender / las finales que perdimos, cuántos años las lloré / Pero eso se terminó porque en el Maracaná / la final con los 'brazucas' la volvió a ganar papá / Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar / quiero ganar la tercera, quiero ser campeón mundial / Y al Diego en el cielo lo podemos ver / con Don Diego y con la Tota, alentándolo a Lionel", dice la canción.

La Mosca está integrada por diez músicos que suenan con el soporte de mucho instrumento de viento. La canción se llama Muchachos.

Empezaron a tararearla hace años los seguidores del Racing de Avellaneda y ha ido cambiando de letra. La letra la modificó Fernando Romero, un simple aficionado que, tras la muerte de Maradona, consideró que algo había que hacer. Le dio por componer, un periodista de TyC Sports la divulgó ya terminada y en apenas unas horas se hizo viral.

Hoy es la banda sonora de los argentinos en Doha, cuyas calles invaden como ninguna otra selección.

En el Stadium 974, construido sobre contenedores de colores apilados, fueron más de 30.000, una mayoría aplastante sobre Polonia. Sus cánticos son tan variados, llenos de frases largas y verbos ricos, que los estadios parecen encuentros seudo literarios cantados a lo bruto por miles de fanáticos. Toda una distracción, sobre todo cuando el fútbol no alcanza, como les pasó ante Arabia Saudita. Aquello ya lo han olvidado.

Hoy vuelven a rezumar optimismo. No hay un patrón social o por edad que se pueda establecer. Llegan de su país, pero también hay muchos jóvenes que viven en París o en Londres que se han gastado un dineral; han volado incluso desde Australia, el país rival de esta noche. Scaloni trata de gestionar tanta pasión alrededor de su equipo, pero tiene que reconocerlo: "Es como jugar en Argentina. Cuando ves que somos el 90 por ciento de la grada... Hace años que primero con Diego y ahora con Leo es una locura". Scaloni intenta imponer cordura pero tuvo que acabar su rueda de prensa agradeciendo a Bangladesh su apoyo. Sí, Bangladesh. Esa no la vio venir. Ya solo falta que allí se aprendan la letra de Muchachos.

Temas relacionados