iProfesionaliProfesional

Inédito: AFIP se quedó con una propiedad en una causa por evasión impositiva

El organismo manejado por Castagneto incautó por primera vez una propiedad, tras detectar irregularidades en el pago de impuestos y una empresa para evadir
05/12/2022 - 17:50hs
Inédito: AFIP se quedó con una propiedad en una causa por evasión impositiva

Por medio de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la justicia federal decomisó un inmueble en el marco de una causa por evasión impositiva.

En un hecho inédito, el Tribunal Oral de esa provincia resolvió, a pedido del organismo conducido por Carlos Castagneto, incautar una propiedad tras haberse comprobado por parte de una firma metalúrgica los delitos de apropiación indebida de aportes e insolvencia fiscal fraudulenta, entre otras maniobras ilícitas.

Inédito operativo de AFIP por evasión impositiva

Durante el juicio, los abogados de la AFIP lograron desmostrar la maniobra mediante la cual se simuló la transferencia de la propiedad a una tercera persona. El organismo concretó el decomiso a pesar de que, según los registros, ya no pertenecía a la empresa vaciada.

La AFIP -que se presentó como querellante- finalmente pudo constatar durante el proceso judicial que el inmueble decomisado constituyó un "instrumento" del delito, ya que la firma utilizó a la propiedad para evadir el cumplimiento del pago de impuestos, los socios condenados ocultaron su verdadera titularidad y simularon que pertenecía a una tercera persona. 

El inmueble en cuestión, se trata de un predio de 15.000 metros cuadrados con varias construcciones en su interior ubicado en la provincia de San Juan y, según el Tribunal de Tasaciones sanjuanino, está valuado en $217.111.100.

El artículo 23 del código penal contempla el decomiso de los bienes utilizados para llevar adelante los delitos y las ganancias obtenidas por medio de maniobras ilegales en favor del Estado nacional, las provincias o los municipios. Sin embargo, hasta ahora, la Justicia nunca había decomisado un activo de este tipo en las causas iniciadas por el organismo.

knjlkj
La justicia federal decomisó un inmueble en el marco de una causa por evasión impositiva en San Juan.

Los dueños de la firma fueron condenados por evasión impositiva, apropiación indebida de aportes e insolvencia fiscal fraudulenta. Durante el juicio, se comprobó que los socios de la metalúrgica dedicada a obras relacionadas a la actividad minera acumularon una deuda de 200 millones de pesos y simultáneamente crearon una empresa, con los mismos empleados, para evitar el pago de la suma.

Dólares no declarados en EEUU: ¿cuánto recaudará AFIP?

El acuerdo de intercambio de información entre la Argentina y Estados Unidos está listo. El Gobierno lo firmó este lunes en en un acto en el Centro Cultural Kirchner. "Nos va a permitir poner en vigencia la firma desde el 1° de enero", adelantó el ministro de Economía, Sergio Massa.

Desde el ministerio de Economía esperan recaudar 1.300 millones de dólares anuales en base a que la AFIP calcula que hay u$s100.000 millones de argentinos en Estados Unidos. De esta manera, el acuerdo estará vigente desde el 1 de enero de 2023 y la AFIP comenzará a recibir la información a partir del mes de septiembre.

Hasta el momento, los acuerdos automáticos de información son muy importantes para la AFIP, dado que le permiten conocer las cuentas bancarias que los argentinos tienen en el exterior, excepto en Estados Unidos. De ahora en más, la legislación de FATCA afectará a los que operen como personas físicas en este país. 

Estados Unidos elige con qué países firma un acuerdo de este tipo y da la información de:

  • El monto de las rentas generadas dentro de Estados Unidos
  • El nombre del titular de la cuenta
  • Número de cuenta