iProfesionaliProfesional

Perú: tras intento de autogolpe, el Congreso destituyó a Pedro Castillo y quedó detenido

El presidente peruano decidió disolver el Congreso, justo antes de que debatiera su destitución. La oposición habla de "Golpe de Estado" y Boluarte asumirá
07/12/2022 - 16:20hs
Pedro Castillo, detenido.

Luego de que el presidente de Perú, Pedro Castillo, anunciara este miércoles la disolución del Congreso, horas antes de que debatiera una moción de destitución en su contra, el cuerpo de legisladores votó por destituirlo y quedó detenido.

El mandatario  había declarado un "gobierno de excepción" y un "toque de queda a nivel nacional", lo que provocó una ola de renuncias de ministros y acusaciones opositoras por un eventual "golpe de Estado".

En un comunicado televisado el mandatario peruano había convocado "en el más breve plazo a elecciones para un nuevo congreso, con facultades constituyentes para elaborar una nueva constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley".

Pedro Castillo disolvió el Congreso y declaró toque de queda nacional

"En atención al reclamo ciudadano, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional", había manifestado el jefe de Estado.El presidente acusó al órgano legislativo de "destruir el Estado de derecho, democracia y equilibrio de poderes", informó el medio local RPP, horas antes de ser aprehendido.

El Congreso de Perú publicó la resolución que hace efectiva la destitución de Castillo.
El Congreso de Perú publicó la resolución que hace efectiva la destitución de Castillo.
Así se llevaban detenido a Pedro Castillo, en Perú, hace minutos.

Además, el jefe de Estado de izquierda había decidido decretar un "toque de queda a nivel nacional" a partir de hoy, desde las 22 hasta las 4 horas del día siguiente y declarar en reorganización el sistema de justicia: el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional.

La medida fue difundida por el propio Castillo, horas antes de que el Parlamento, controlado por la oposición de derecha, debatiera -y luego definiera- una moción de destitución contra el mandatario por "permanente incapacidad moral".

Perú: el presidente Pedro Castillo provocó decenas de renuncias

La medida unilateral del presidente Pedro Castillo provocó la inmediata reacción de funcionarios opositores, pero también de sus propios compañeros de gestión. Varios ministros presentaron su renuncia por "vulnerar los principios democráticos".

En esta línea, César Landa publicó en su cuenta de Twitter: "En estricto apego a mis convicciones y valores democráticos y constitucionales, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, ante la decisión del presidente Castillo de cerrar el Congreso de la República, violando la Constitución".

aa
El Ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, fue uno de los primeros en renunciar.

"Habiéndose vulnerado el Estado de Derecho y en la línea con mis principios democráticos, presento mi renuncia irrevocable al cargo", manifestó en sintonía Kurt Burneo, hasta ahora ministro de Economía y Finanzas.

El responsable de Economía en Perú también decidió apartarse del cargo.
El responsable de Economía en Perú también decidió apartarse del cargo.

"Coherente con mis principios y con pleno respeto a la democracia, he presentado mi renuncia al Gabinete Ministerial", indicó Alejandro Salas, al dejar la titularidad de la cartera de Trabajo.

La diputada peruana de la oposición acusó de Golpe de Estado al presidente, tras su medida.

"Estamos frente a un golpe de Estado", apuntó por su parte la diputada fujimorista Martha Moyano, una de las voces de la oposición que criticó el anuncio de Castillo.