iProfesionaliProfesional

¿Avión, ferry o auto?: cuál es la opción más económica para viajar a Punta del Este desde Buenos Aires

Cuánto dinero deberá gastar una familia para llegar a la ciudad uruguaya preferida por muchos argentinos para pasar sus vacaciones.
11/12/2022 - 08:37hs
¿Avión, ferry o auto?: cuál es la opción más económica para viajar a Punta del Este desde Buenos Aires

Después de dos temporadas, comienza a palpitarse el primer verano sin restricciones por la pandemia. Y los principales destinos, tanto de Argentina como de la región, se esperanzan con tener una elevada cantidad de turistas. Es el caso de un clásico para muchos: Punta del Este.

Desde hace tiempo, la ciudad uruguaya es un imán para muchos argentinos que eligen sus playas para pasar las fiestas de Año Nuevo y los primeros días de enero. Y, más allá de la situación económica actual que atraviesa Argentina, en el sector turístico de Punta del Este tienen "buenas expectativas".

Es que, para paliar la diferencia en el tipo de cambio, desde el gobierno uruguayo dispondrán de una serie de medidas de estímulo en materia impositiva, tanto en hotelería como en gastronomía.

Quienes piensen en visitar Punta del Este este verano, también podrán analizar la manera en que viajarán a esa ciudad, ya que, dependiendo el tipo de transporte elegido, se gastará más o menos dinero. En la balanza debería incluirse, lógicamente, el tiempo que demanda cada alternativa.

Para una familia, es más barato viajar a Punta del Este en auto

Según explicó a iProfesional Martín Laventure, director de Turismo del gobierno de Maldonado, "el gran flujo de turistas argentinos que arriban a Punta del Este lo hacen por vía fluvial o terrestre". "Más allá de que la conectividad aérea sin duda es buena y el aeropuerto en Punta del Este trabaja muy bien en temporada", remarcó.

La opción más económica que tiene una familia para viajar a Punta del Este es en auto..
La opción más económica que tiene una familia para viajar a Punta del Este es en auto.

El factor precio, en este caso, puede tener incidencia en este tipo de decisiones. Es que, si se toman los valores para viajar desde Buenos Aires a Punta del Este a pasar Año Nuevo y la primera quincena de enero, se desprende lo siguiente:

  • En ferry, el viaje dura 6.15: es en barco hasta Colonia y luego un traslado en micro hacia Punta del Este. Un pasaje de ida y vuelta para una persona en clase turista cuesta $28.313; en clase business sale $48.813 y en primera clase, $58.475. En tanto, una familia compuesta por dos adultos y dos menores, gastará unos $100.100 para viajar en clase turista.
  • Para viajar en auto, en tanto, de acuerdo al sitio especializado Ruta0, para recorrer los poco más de 700 kilómetros que separan Buenos Aires de Punta del Este se gastarían unos $13.500 por tramo. Es decir, $27.000 ida y vuelta.
  • Por su parte, el ticket en avión desde Aeroparque a Punta del Este, cuesta $207.000 por persona, para un vuelo de 50 minutos. Si viaja una familia, compuesta por dos adultos y dos menores de 8 y 10 años, se gastará en total unos $711.500.

Lógicamente, a los gastos de transporte se le debe sumar, entre otros, el hospedaje. En este sentido, la ciudad uruguaya también cuenta con una amplia oferta de hoteles, departamentos y casas en alquiler.

Pero, a modo de referencia, un hotel de 3 estrellas para cuatro personas, con desayuno buffet, cuesta $656.000 las 14 noches. Un hotel de 4 estrellas, para cuatro personas con desayuno continental, cuesta $781.000 las 14 noches. Y un departamento para cuatro personas, con dos habitaciones y dos baños sale $830.000 las 14 noches.

Alquilar un departamento para cuatro personas, por 14 noches, cuesta
Alquilar un departamento en Punta del Este para cuatro personas, por 14 noches, cuesta unos $830.000.

Expectativa en Punta del Este por la visita de argentinos

Más allá de la coyuntura económica actual que atraviesa Argentina, con las restricciones para acceder a monedas extranjeras incluidas, en Uruguay se entusiasman con tener una temporada con elevada cantidad de visitas desde este país.

"Las expectativas son buenas, basadas fundamentalmente en lo que ha ido pasando en estos meses de temporada de invierno-primavera, que hubo un movimiento más que interesante, con muchos congresos, eventos deportivos y culturales, pero también con turismo interno y, a pesar de la situación cambiaria, buena afluencia de público argentino", señaló Laventure a iProfesional.

Justamente, al hacer referencia al aspecto cambiario, que no favorecerá a los turistas argentinos, remarcó: "Sabemos de esta diferencia, pero el Gobierno uruguayo tomó medidas de estímulo, que tienen que ver con la tasa cero en hotelería, la devolución del IVA en la gastronomía, para rentar autos, en los alquileres de temporada. Son medidas que ayudan, de alguna manera, a paliar esa diferencia".

"Y sabemos de la necesidad que hay de reencontrarnos, de viajar, de poder disfrutar de esta primera temporada postpandemia, sin ningún tipo de restricción. Así que somos optimistas, con cautela, porque hay que esperar que las temporadas se desarrollen, pero se ha hecho un buen trabajo previo", señaló el director de Turismo de Maldonado.

De todas formas, más allá de las expectativas, el funcionario remarcó que todavía no se puede estimar la cantidad de argentinos que visitarán las playas del Este durante la próxima temporada: "Las perspectivas en cuanto a reservas son buenas, sobre todo para la primera quincena de enero, como es habitual. Pero es difícil de evaluar, porque se puede tener más claro la hotelera, pero en cuanto a los alquileres de departamentos o casas, cada vez es más mediante plataformas o de forma directa, entonces es muy difícil de tener esos datos en la previa".

Turistas argentinos y los distintos "tipos de cambio"

Quienes viajen al exterior durante el próximo verano, deberán calcular dos veces antes de realizar pagos con tarjeta. Es que "debutará" en la temporada estival el "dólar Qatar". Si bien no hay límites para realizar compras con tarjetas de crédito en el exterior (sólo las que impone el banco), sí cambia lo que se deberá pagar luego en función de lo que se gaste.

Pese a la coyuntura económica, se espera una buena cantidad de turistas argentinos en la ciudad uruguaya.
Pese a la coyuntura económica, se espera una buena cantidad de turistas argentinos en Punta del Este.

Si se gasta en bienes y servicios menos de u$s300 al mes, entonces la cotización que se deberá abonar una vez que llegue el resumen será la del denominado "dólar tarjeta", que surge de la cotización oficial más un 75% (30% de "impuesto PAIS" y 45% de adelanto de Ganancias o Bienes Personales).

En tanto, si los consumos superan los u$s300 al mes, se deberá pagar al tipo de cambio "dólar Qatar", que es la cotización oficial más el 100%: se le suma a lo anterior el 25% a cuenta de Bienes personales.

Otra alternativa, claro, es viajar con dólar billete y cambiarlo por moneda local en el destino.

Temas relacionados