iProfesionaliProfesional

Alberto Fernández: "Me voy a poner al frente de todos para que el próximo presidente sea uno de nosotros"

Al cumplirse tres años de su gestión, el mandatario encabezó un acto en Parque Colón. "Vamos a ganar unidos", dijo sin Massa ni Wado de Pedro presentes
14/12/2022 - 16:10hs
Alberto Fernández: "Me voy a poner al frente de todos para que el próximo presidente sea uno de nosotros"

El presidente Alberto Fernández encabezó un acto en Parque Colón con el fin de celebrar su tercer aniversario de gestión. Insistiendo en pelear por su reelección en 2023, expresó: "Les garantizo que me voy a poner al frente de todos, sin exclusión, para que en diciembre de 2023 el presidente que asuma sea uno de nosotros".

Sin la presencia del ministro de Economía, Sergio Massa; y del titular del Ministerio del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, el mandatario aseguró: "Vamos a ganar unidos y por el bien de la Argentina". Se trata de dos miembros importantes de su Gabinete, pero dos de sus posibles rivales en unas eventuales internas de cara a los próximos comicios presidenciales.

Alberto Fernández celebró sus tres años de gestión

El jefe de Estado fue el vocero principal de un acto, detrás de Casa Rosada, que coincidió con los festejos por el pase a la final de la Selección argentina y no logró mayor repercusión. "No voy a permitir que, otra vez, los que han entregado al país, lo han puesto de rodillas, vuelvan a querer hacerse cargo de la Argentina que solo le sirve a pocos", aseveró, en una clara indirecta hacia la oposición.

Asimismo, agregó que le "encantaría dialogar en el Congreso con la oposición si es que pensara más en la Argentina que en sus posibilidades electorales".

En la pequeña celebración -a modo de campaña, con apoyo sindical, pero sin el de su propia administración- Alberto Fernández aseguró que no es "timorato". "Muchos dicen que soy un presidente timorato, pero para mi los liderazgos no se ejercen ni golpeando la mesa ni gritando sino convenciendo a todos. Los líderes están junto a su pueblo y marchan al lado, pero no están encima", subrayó.

Entre los presentes estuvieron los triunviros de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, el titular de Camioneros, Hugo Moyano, a quienes el mandatario destacó, y el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez. También, el líder del partido Miles, Luis D'Elía, ubicado en soledad en primera fila.

Sin Massa ni
Sin Massa ni "Wado" de Pedro, el Presidente celebró sus tres años de gobierno.

Además de los funcionarios que responden a Alberto Fernández, los intendentes Andrés Watson (Florencia Varela), Osvaldo Cáffaro (Zárate), Julio Zamora (Tigre), Leonardo Boto (Luján), Mario Secco (Ensenada) y Mariel Fernández (Moreno) asistieron.

Junto al mandatario, ingresaron al acto Estela de Carlotto y Buscarita Roa, de Abuelas de Plaza de Mayo, y Taty Almeida y Vera Jarach, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. 

Sin Cristina, el peronismo: ¿reflota el plan de elecciones primarias?

El renunciamiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner a una candidatura en 2023 puso al peronismo a discutir su reorganización para las elecciones nacionales y, en ese marco, la posibilidad de que haya una primaria (PASO) en el Frente de Todos como siempre quiso el presidente Alberto Fernández se vuelve a abrir, aunque los actores que participan del debate intentan evitarla.

La palabra "reorganización" fue la que más se escuchó al finalizar la reunión que mantuvieron el último lunes los gobernadores peronistas y la mesa chica de la CGT en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). De allí surgió la decisión de armar una mesa política donde estén todos los sectores para discutir el armado electoral y, eventualmente, la candidatura presidencial.

Buena parte de esos gobernadores está en contra de que el peronismo tenga una PASO. Le reclamó públicamente su eliminación al Presidente, que se resistió. Fue su forma de evitar que Cristina Kirchner, la figura más convocante dentro del oficialismo, lo marginara el año próximo del armado de las listas. Los votos y el tiempo ya no dan en el Congreso para suprimir las primarias.