iProfesionaliProfesional

¿Volverán a faltar neumáticos en la Argentina?: trabajadores lanzan paro nacional por despidos en Bridgestone

Fate, Pirelli y otras grandes empresas del sector también se verían afectadas. La protesta incluirá bloqueos de la actividad y movilización por 24 horas
14/12/2022 - 20:14hs
¿Volverán a faltar neumáticos en la Argentina?: trabajadores lanzan paro nacional por despidos en Bridgestone

Cuando todo parecía en calma, volvió la furia en la industria del neumático y lo que arrancó como un conflicto puntual en Bridgestone se trasladará el miércoles próximo a las otras dos compañías importantes del sector –Fate y Pirelli- con un paro nacional que comenzará a las 10 de la mañana hasta el inicio del turno mañana del día siguiente. La protesta entonces será por 24 horas afectando a toda la actividad e incluirá una movilización al Ministerio de Trabajo.

Según informó el Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) el disparador fueron las suspensiones y despidos en Bridgestone que derivaron en medidas de fuerza y la intervención del ministerio de Trabajo provincial, donde se llevaron a cabo un par de reuniones sin llegar a una solución. De allí, el gremio resolvió aplicar un paro de 48 horas en la fábrica que dicha firma tiene en la localidad de Lavallol.

El secretario General del gremio, Alejandro Crespo, informó a iProfesional que "la patronal violó el compromiso asumido el 29 de septiembre alterando la paz social con la modificación arbitraria de puestos de trabajo, poniendo en riesgo la vida y la integridad psicofísica de los trabajadores".

Desconocen los certificados médicos y se niegan licencias

Asimismo, señaló que "se han generado situaciones inadmisibles, donde se utilizan los servicios de control médico para desconocer certificados de los profesionales que atienden a los trabajadores y negar licencias" y agregó que "se recurre a supervisores, capataces y jefes para presionar individualmente y en forma manifiestamente ilegal a los compañeros, desconociendo derechos adquiridos, intentando imponer tareas no previstas en los estándares, pretendiendo modificar unilateral e injustificadamente los métodos de trabajo, y buscando amedrentar al conjunto de los trabajadores a través de medidas disciplinarias caprichosas e injustas, suspensiones y despidos digitados".

Subrayó que "las patronales buscan justificar estas reprochables conductas en la conveniencia de incrementar los niveles de producción y disminuir lo que llaman 'variantes negativas', pretendiendo desconocer la fundamental importancia que tienen derechos elementales de los trabajadores que velan por la seguridad y la dignidad en los puestos de trabajo".

Crespo sostuvo: "Estas actitudes absolutamente inadmisibles provocan un permanente malestar en el ambiente laboral, y colocan a los trabajadores y la organización sindical en una situación que no podemos permitir" y apuntó que "después de reiterados reclamos y denuncias al respecto, y con la intención de que las empresas abandonen esta peligrosa y agresiva política y comprendan que las vías de solución y posibles acuerdos solo se encontrarán volviendo a las negociaciones de buena fe entre las partes, hemos decidido una medida de fuerza en las tres grandes fábricas, que sufren igual injusta agresión, la que se traducirá en un paro total de actividades en Fate, Bridgestone y Pirelli".

La útima movilización de trabajadores de los neumáticos
La útima movilización de trabajadores de los neumáticos provocó el bloqueo de todo el sector y numerosos faltantes.

El cese de actividades arranca a las 10 del miércoles 21

Destacó que el cese de actividades "será acompañado por una movilización al ministerio de Trabajo, que tendrá lugar con el comienzo de la medida gremial de paro, concentrando todos los turnos a las 10 horas del miércoles 21 en las puertas de cada fábrica para de allí marchar".

En esa línea, aclaró: "Como sindicato encuadramos nuestro legítimo accionar en el marco de garantías constitucionales del art. 14 bis y en la normativa contenida en la ley 23.551 y decreto reglamentario, y formulamos reserva de determinar las acciones gremiales y legales que entendamos procedente en resguardo de los derechos y justos intereses de nuestros representados".

Mientras todas las acusaciones fueron rechazadas por parte de los representantes de Bridgestone, el ministerio de Trabajo convocó a una nueva audiencia para el próximo miércoles 21, justamente el día que se va a llevar a cabo la jornada de protesta.

En tanto, fuentes de la cartera laboral que conduce Raquel "Kelly" Olmos no descartan que entre el viernes y el lunes se dicte la conciliación obligatoria, exhortando a las partes a retomar las negociaciones, dejando sin efecto los despidos y suspensiones y advirtiendo al SUTNA  a realizar medidas de fuerza.

Crespo recordó que "luego de la primera parte de la ronda paritaria correspondiente al período 2022/2023 (que incluyó la revisión del período 2021/2022), en que se había llegado a un compromiso asumido por las empresas de no actuar mediante acciones que provoquen o signifiquen la vulneración de derechos de los trabajadores, privilegiando instancias de diálogo con el sindicato en caso de diferendos, las mismas tres empresas -Fate, Bridgestone y Pirelli- han llevado adelante conductas prepotentes y arbitrarias, intentando imponer cambios unilaterales en condiciones de trabajo, acosando y hostigando a compañeros, y obstaculizando el ejercicio de las funciones de los representantes sindicales".