¿Cristina puede ceder a un "operativo clamor" y ser candidata?: encuesta revela qué piensan los argentinos

Según un relevamiento, el renunciamiento de la vicepresidenta impactará directamente en el peronismo de cara a 2023. ¿Quién podría reemplazarla?
Por iProfesional
15/12/2022 - 20,00hs
¿Cristina puede ceder a un "operativo clamor" y ser candidata?: encuesta revela qué piensan los argentinos

Tras ser condenada a seis años de prisión, la vicepresidenta Cristina Kirchner sorprendió al país con sus declaraciones en una transmisión en vivo"No voy a ser candidata a nada; cuando me quede sin fueros, métanme presa", expresó.

El fallo histórico, sumado a los dichos de la exmandataria y las causas con las cuales se la vincula (dólar futuro, Hotesur, Memorándum con Irán, entre otras) causaron variedad de reacciones en la ciudadanía, que no permanece ajena al panorama político de cara a las próximas elecciones en 2023.

Para los argentinos, Cristina Kirchner volvería a ser candidata

Un informe elaborado por la consultora D'alessio IROL refleja que más de la mitad de los argentinos no cree que la afirmación de la exmandataria sea inmodificable ahora y con el paso de los meses.

Según la encuesta realizada a 600 personas mayores de 18 años de todo el país, durante el mes de diciembre, un 61% de las opiniones coinciden con que Cristina Kirchner "será susceptible de cambiar ante un 'operativo clamor'".

Así opinan los argentinos sobre el renunciamiento de Cristina Kirchner, según su afinidad política.
Así opinan los argentinos sobre el renunciamiento de Cristina Kirchner, según su afinidad política.

Una tendencia similar se observa cuando se consulta a los argentinos según el partido político con el que tienen más afinidad. Los votantes del Frente de Todos (41%) y la Izquierda (43%) son los que menos coinciden con esta afirmación, aunque se acercan bastante a la mitad de ese grupo. Los afines a partidos libertarios (82%) y a Juntos por el Cambio (77%) lideran este indicador.

El peronismo se verá afectado por la salida de la exjefa de Estado, según la opinión de los argentinos.
El peronismo se verá afectado por la salida de la exjefa de Estado, según la opinión de los argentinos.

Otro dato que se desprende del análisis es que 8 de cada 10 argentinos asegura que el peronismo será "igual" o "menos competitivo" sin Cristina Kirchner liderando la alianza. Sólo un 17% de los votantes opina que el movimiento se volverá más poderoso con la salida de la vice.

La mayoría de los encuestados cree que el peronismo no encontrará figuras competitivas tras la baja de Cristina Kirchner.
La mayoría de los encuestados cree que el peronismo no encontrará figuras competitivas tras la baja de Cristina Kirchner.

Ante la consulta de si el oficialismo encontrará otras figuras competitivas, la respuesta se vuelve más pareja. Un 55% cree que "no" o que es "poco probable", mientras que un 42% lo asegura o lo ve "muy probable".

En esta línea, el actual ministro de Economía, Sergio Massa; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, suenan como posibles líderes del oficialismo en 2023.

Candidatura del Frente de Todos: cuál será el rol de Cristina

Cristina Kirchner se bajó de cualquier candidatura para el 2023 y el oficialismo se subió a todas las discusiones para responder a una pregunta simple: ¿qué hacer?

La respuesta no parece sencilla. En primer término, porque aun tomando como definitiva la decisión de la vicepresidenta de autoexcluirse del proceso electoral, no se puede concluir que haya resignado su condición de "armadora" del Frente de Todos. Anunció que su nombre no iba a figurar en ninguna boleta, no que abandonaría la política.

De hecho, luego de su mensaje, se reunió con los dirigentes más allegados de su espacio y los conminó a potenciar su militancia. De alguna manera existe en esa intimación un reproche implícito. Desde su percepción, quienes cantan en su favor y levantan banderas con su rostro se sienten cómodos con actitudes que distan de ser eficaces para protegerla en las cuestiones importantes. Se siente con derecho a conjeturar que el capital simbólico y político que ella aporta no le reporta los dividendos correspondientes.

Conclusión: para Cristina, a los cristinistas le va mejor que a ella. De allí que una postulación en esas condiciones sería perseverar en un "negocio japonés". Particularmente, cuando la evaluación del Gobierno está en niveles muy bajos, constituyendo más un contrapeso que una ventaja para quien quiera competir por el premio mayor el año que viene, una derrota personal en las urnas podría ser el pasaporte a la intemperie con las consecuencias previsibles. Y no está en sus planes convertir su domicilio de Juncal y Uruguay en el departamento del retiro a una vida familiar despojada de interés por los asuntos del poder, sino, por el contrario, se propone presentarlo como una versión vernácula de "Puerta de Hierro", la mítica residencia de Juan Domingo Perón en Madrid a la que propios y extraños iban en la búsqueda de guiños y bendiciones.