iProfesional

Cristina Kirchner reaparece en un acto público tras la condena por la causa Vialidad: dónde y cuándo hablará

La exmandataria iba a brindar un discurso el lunes 12 de diciembre en el CCK pero se postergó la convocatoria para marzo del año próximo
22/12/2022 - 21:12hs
Cristina Kirchner reaparece en un acto público tras la condena por la causa Vialidad: dónde y cuándo hablará

La vicepresidenta Cristina Fernández encabezará el martes próximo un acto en el partido bonaerense de Avellaneda, en lo que será el último mensaje público de la exmandataria antes de la finalización del año.

La exmandataria fue invitada por el intendente Jorge Ferraresi para participar del acto de inauguración de un Polideportivo Municipal en la localidad de Villa Corina.

El establecimiento, bautizado "Diego Armando Maradona", cuenta con pileta climatizada, cancha de fútbol, gimnasio, espacio multideportes y microestadio, según indicó Ferraresi desde sus redes sociales.

La última vez que la vicepresidenta había pronunciado un mensaje fue el 6 de diciembre, después de que se conociera el fallo de 6 años de prisión en su contra por administración fraudulenta en la causa conocida como Vialidad.

Fernández de Kirchner iba a brindar un discurso el lunes 12 de diciembre en el CCK en el marco de una actividad convocada por el Grupo de Puebla para brindarle respaldo ante la condena en su contra, pero la convocatoria debió ser postergada hasta el lunes 19 con motivo del cuadro de Covid-19 contraído por la exmandataria.

Sin embargo, el grupo regional resolvió posteriormente posponer la realización de esa cumbre para marzo del año próximo.

La última vez que había pronunciado un mensaje fue después de que se conociera el fallo de 6 años de prisión

Ferraresi, en tanto, se desempeñó como ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat del Gobierno desde noviembre de 2020 hasta el 1 de noviembre de este año.

¿Cristina Kirchner volverá a ser candidata?

Tras ser condenada a seis años de prisión, la vicepresidenta Cristina Kirchner sorprendió al país con sus declaraciones en una transmisión en vivo"No voy a ser candidata a nada; cuando me quede sin fueros, métanme presa", expresó.

El fallo histórico, sumado a los dichos de la exmandataria y las causas con las cuales se la vincula (dólar futuro, Hotesur, Memorándum con Irán, entre otras) causaron variedad de reacciones en la ciudadanía, que no permanece ajena al panorama político de cara a las próximas elecciones en 2023.

Para los argentinos, Cristina Kirchner volvería a ser candidata

Un informe elaborado por la consultora D'alessio IROL refleja que más de la mitad de los argentinos no cree que la afirmación de la exmandataria sea inmodificable ahora y con el paso de los meses.

Según la encuesta realizada a 600 personas mayores de 18 años de todo el país, durante el mes de diciembre, un 61% de las opiniones coinciden con que Cristina Kirchner "será susceptible de cambiar ante un 'operativo clamor'".

Así opinan los argentinos sobre el renunciamiento de Cristina Kirchner, según su afinidad política.
Así opinan los argentinos sobre el renunciamiento de Cristina Kirchner, según su afinidad política.

Una tendencia similar se observa cuando se consulta a los argentinos según el partido político con el que tienen más afinidad. Los votantes del Frente de Todos (41%) y la Izquierda (43%) son los que menos coinciden con esta afirmación, aunque se acercan bastante a la mitad de ese grupo. Los afines a partidos libertarios (82%) y a Juntos por el Cambio (77%) lideran este indicador.

El peronismo se verá afectado por la salida de la exjefa de Estado, según la opinión de los argentinos.
El peronismo se verá afectado por la salida de la exjefa de Estado, según la opinión de los argentinos.

Otro dato que se desprende del análisis es que 8 de cada 10 argentinos asegura que el peronismo será "igual" o "menos competitivo" sin Cristina Kirchner liderando la alianza. Sólo un 17% de los votantes opina que el movimiento se volverá más poderoso con la salida de la vice.

La mayoría de los encuestados cree que el peronismo no encontrará figuras competitivas tras la baja de Cristina Kirchner.
La mayoría de los encuestados cree que el peronismo no encontrará figuras competitivas tras la baja de Cristina Kirchner.

Ante la consulta de si el oficialismo encontrará otras figuras competitivas, la respuesta se vuelve más pareja. Un 55% cree que "no" o que es "poco probable", mientras que un 42% lo asegura o lo ve "muy probable".

En esta línea, el actual ministro de Economía, Sergio Massa; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, suenan como posibles líderes del oficialismo en 2023.

Temas relacionados