iProfesionaliProfesional

El fútbol, de luto: falleció Pelé, el astro brasileño tres veces campeón del mundo

El astro brasileño, para muchos el mejor de la historia, estaba internado desde el 29 de noviembre por un cáncer de colon. ¿Cómo fueron sus últimas horas?
29/12/2022 - 16:00hs
El fútbol, de luto: falleció Pelé, el astro brasileño tres veces campeón del mundo

El mundo del fútbol está de luto: es que el exfutbolista brasileño Pelé, tres veces campeón del mundo y -para muchos- el mejor de la historia, falleció este jueves a los 82 años, tras permanecer internado durante más de un mes por un cáncer de colon.

Edson Arantes do Nascimento, apodado "O rei" (El rey, en portugués), debutó en la selección de Brasil ni más ni menos que con 16 años y se quedó con 3 de las 4 Copas del Mundo que disputó. Es el mayor goleador del seleccionado de su país, junto con Neymar, y terminó su carrera con 1.301 goles en total.

Pelé: a los 82 años falleció el astro brasileño

El estado de salud del exfutbolista brasileño Pelé era de extrema gravedad y el lamentable desenlace no sorprendió a muchos. Su hija mayor, Kely, anunció la triste noticia en sus redes sociales. "Todo lo que somos es gracias a ti. Te amamos infinitamente. Descanse en paz", escribió junto con una foto de todas las manos de la familia de Pelé tomándose mutuamente.

La hija de Pelé, Kely, anunció el fallecimiento del astro brasileño.
La hija de Pelé, Kely, anunció el fallecimiento del astro brasileño.

Familiares, amigos, colegas y entrenadores del exjugador del Santos se presentaron en el hospital Albert Einstein para acompañar el duro momento y muchos de ellos hasta pasaron las fiestas de fin de año en el nosocomio.

En un posteo de su cuenta en Instagram, donde también publicó una foto con su hermana y sus sobrinos, escribió: "Estos momentos son difíciles de explicar, porque a veces son de mucha tristeza y hablamos de los recuerdos y las historias divertidas". "Lo que aprendemos con todo esto es que tenemos que buscarnos el uno al otro, estar cerca. Sólo así vale la pena", agregó.

Pelé fue internado el 29 de noviembre en el hospital Albert Einstein, de San Pablo, con el fin de continuar el tratamiento de quimioterapia por un cáncer de colon. El último parte médico difundido, había informado el mal estado de salud de Pelé, por disfunciones renales y cardíacas.

Pelé es el único jugador en la historia en ganar tres campeonatos del mundo
Pelé es el único jugador en la historia en ganar tres campeonatos del mundo (1958, 1962 y 1970).

El homenaje de Santos y Brasil a Pelé

El club Santos de Brasil elaboró un merecido homenaje al exjugador, que supo ser líder y referente histórico del plantel. El nuevo escudo del Santos, con la corona de 'O Rei', ya luce en la camiseta del equipo y los futbolistas han posado con ella. Entre ellos el número '10' del conjunto brasileño, Yeferson Soteldo, quien dejó una bonita postal señalando la corona.

Además, previo a su fallecimiento, el histórico club había comenzado a preparar la despedida de la figura brasileña. Un video se filtró a través de las redes sociales, en el que se ve que el exquipo de Pelé preparaba para su posible funeral. El estadio Vila Belmiro se convertiría en el punto de encuentro de los aficionados.

Pelé inició su carrera como profesional en 1956 en el Santos, club en el que militó hasta 1974 y donde ganó la Supercopa de Campeones Intercontinentales, dos de la Copa Intercontinental, dos Copas Libertadores de América, seis del Brasileirão, cuatro Torneos Río-São Paulo y diez del Campeonato Paulista.

Se trata del máximo goleador de la historia del equipo paulista con 643 goles oficiales, la segunda mayor cifra en un mismo club.

A modo de homenaje, el club Santos de Brasil sumó una corona en su camiseta.
Como un homenaje y muestra de respeto a Pelé, el club Santos de Brasil sumó una corona en su camiseta.

Luego de retirarse del fútbol profesional, "El Rey" pasó por el canto y la actuación. Además, recibió infinitos reconocimientos como el ser nombrado Ciudadano del Mundo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ser incluido como mediocentro ofensivo en el Dream Team histórico del Balón de Oro.

Temas relacionados