Coparticipación: la Ciudad volvió a protestar ante la Corte contra el pago con bonos

Larreta se presentó ante la Justicia, ya que considera que el Gobierno no acató el fallo como corresponde. "Lilita" Carrió se sumó a la contienda
29/12/2022 - 15:48hs
Coparticipación: la Ciudad volvió a protestar ante la Corte contra el pago con bonos

La gestión del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, decidió recurrir nuevamente a la Justicia para denunciar que el pago con bonos del tesoro TX31 -anunciado por el presidente Alberto Fernández- no cumple con el fallo dictado por la Corte, en el marco de la disputa por los fondos de coparticipación.

"La Constitución Nacional en su articulo 75 inciso 2 expresamente establece que los regímenes de coparticipación deben garantizar la automaticidad en la remisión de los fondos, lo que implica disponibilidad y liquidez, dos características de las que carecen los bonos", indica el documento de seis páginas que presentó la Ciudad. Y agrega: "La única forma de cancelar los impuestos es mediante el deposito de una suma de dinero".

Coparticipación: a Ciudad volvió a la Corte para denunciar el pago con bonos

Vale recordar que el gobierno de la Ciudad ya se había presentado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, este lunes, para sostener el incumplimiento del fallo ante el máximo tribunal, en el que se ordenaba al estado nacional entregar el 2,95 de la coparticipación.

Ese mismo día, el Presidente, a través de Twitter, explicó: "Instruí a la Jefatura de Gabinete de ministros para que reasignen los únicos recursos disponibles del ejercicio 2022 y los transfiera a una cuenta del Banco Nación a nombre del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se utilizarán los bonos TX31 y se los pondrá a disposición del cumplimiento de la medida cautelar que impugnamos".

Sin embargo, este jueves, los abogados representantes de la Ciudad señalaron en su denuncia que "el bono es incompatible por su propia naturaleza con la forma de distribución de los fondos coparticipables que participa de los caracteres de automaticidad e inmediatez. No es una deuda para que pueda ser reemplazada por bonos en tanto se trata de obligaciones futuras".

Carrió denunció al Gobierno e incluyó a Zannini

La Coalición Cívica (CC), liderada por Elisa "Lilita" Carrió, anunció que la denuncia contra el presidente Alberto Fernández y algunos miembros del Gabinete también incluirá al procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, ante "los hechos de extrema gravedad institucional", tendientes a "desobedecer e incumplir" el fallo de la Corte Suprema en favor de la Ciudad.

Carrió, líder de la Coalición Cívica,
Carrió, líder de la Coalición Cívica,denunció al Procurador del Tesoro por desobedecer el fallo de la Corte Suprema.

"Las dos presentaciones judiciales efectuadas por el Procurador del Tesoro de la Nación evidencian una notoria ignorancia del derecho vigente y un alzamiento de manera flagrante y directa contra la cabeza de uno de los poderes del gobierno federal", expresaron en un comunicado, donde añadieron en la presentación ante la Justicia al Subprocurador del Tesoro de la Nación, Horacio Pedro Diez

Las "conductas" tanto de Zannini como de Diez, explicaron, serán evaluadas por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal: "El Procurador del Tesoro de la Nación solicitó a los miembros del tribunal que se excusen de continuar interviniendo en la causa, planteando en subsidio su recusación; y, además, interpuso una revocatoria a fin de que se deje sin efecto la medida cautelar dictada el pasado 21/12/2022". 

Temas relacionados