iProfesional

El gremio de peajes mantiene barreras levantadas hacia la Costa y La Plata: el motivo

A pesar de la conciliación obligatoria, los trabajadores se resisten al acatamiento. ¿Cuál es el origen del conflicto y quiénes se adhieren al paro?
03/01/2023 - 15:55hs
El gremio de peajes mantiene barreras levantadas hacia la Costa y La Plata: el motivo

El Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA), liderado por Facundo Moyano, decidió mantener las barreras altas en los puestos ubicados entre la ciudad de Buenos Aires y La Plata y los que se encuentran en el trayecto desde la Capital hacia la Costa Atrlántica.

La medida de fuerza se generó por un reclamo de los trabajadores a la empresa concesionaria Autopistas de Buenos Aires (AUBASA), y se mantiene a pesar de que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria.

Gremio de Peajes levanta barreras hacia la Costa

Mediante un comunicado, desde SUTPA informaron que "desde las primeras horas de este nuevo año los trabajadores y trabajadoras de todos los sectores de la empresa AUBASA accesos y SVIA (Sistema Integrado Vial del Atlántico) se encuentran de paro por tiempo indeterminado con levantamiento de barreras".

El conflicto también está atravesado por un desencuentro entre el menor de los Moyano y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, que gira en torno a Ricardo Lissalde, titular de la concesionaria AUBASA – Autopistas de Buenos Aires. Pese a ser cercano al ministro de Economía, Sergio Massa, quien supo tener un vínculo estrecho con Facundo Moyano hasta su renuncia como diputado del Frente de Todos (FdT), el desempeño de Lissalde sigue siendo muy resistido por el Sindicato de Peajes.

"Desde que Lissalde ha asumido al frente de la presidencia de AUBASA hemos ingresado en un espiral de conflictos que parecen no tener fin. Cabe señalar que con ninguna de las empresas concesionarias de la actividad hemos presentado este grado de imposibilidad de acuerdo, lo cual resulta altamente llamativo, máxime cuando esta empresa pertenece al Gobierno provincial, que se dice peronista, con todo lo que representa", sumó la agrupación sindical en el documento difundido este lunes.

"Ni siquiera en el gobierno de (María Eugenia) Vidal llegamos a este nivel de conflictividad e imposibilidad de acuerdo y mucho menos con el gobernador Scioli", agregaron. Vale recordar que lla disputa se intensificó a fines de 2021 a raíz del despido de trabajadores e implementación del telepeaje y del precio de las tarifas, que – según Moyano– produjo un sistema comercial inviable por parte de la provincia.

El Sindicato de Peajes emitió un comunicado para anunciar un
El Sindicato de Peajes emitió un comunicado para anunciar un "paro por tiempo indeterminado".

Desde AUBASA, expresaron que la medida es "totalmente injustificada" y que "se desconocen sus razones, ya que se encuentra vigente el acuerdo paritario". Por otra parte, hablaron de "pérdidas millonarias" en pleno comienzo de la temporada de verano porque no hay acatamiento en los peajes camino a La Costa y en los de Bernal, Berazategui, Dock Sud, Hudson, Quilmes y Ramal Gutiérrez, entre otros.

Empleados de este gremio cobrarán mega bono de $ 214.000

Más allá del deterioro del poder adquisitivo por el impacto causado por la inflación, a fuerza de duras negociaciones algunos sectores le está ganando al costo de vida. Tal es el caso de la Mesa de Unidad Sindical de las Telecomunicaciones (MUS) que cerró un acuerdo con los directivos de las principales empresas del sector (Telefónica, Telecom y Movistar, entre otras), que consistente en un aumento salarial del 15 por ciento que se debe aplicar a las escalas conformadas en cada categoría a julio de 2022 para cada empleado y empleada telefónica.

Pero esto no es todo, ya que consiguieron una suma adicional de hasta 20.100 pesos (también según las categorías) y durante este mes, percibirán un súper bono de 214.086 pesos por el Día del Trabajador Telefónico.

Los representantes de los distintos gremios telefónicos han logrado que la negociación salarial se establezca trimestralmente, lo cual les permite seguir de cerca la evolución del salario en relación con la inflación. "A períodos más cortos, la pérdida del poder de compra se limita", explicaron fuentes gremiales.

Temas relacionados