iProfesionaliProfesional

Anses: ¿de cuánto es la Asignación Universal por Hijo en enero?

En diciembre, las prestaciones sociales aumentaron 15,62%. También alcanzó a la AUH, la cual se empezará a pagar en la segunda semana de enero
04/01/2023 - 08:19hs
Anses: ¿de cuánto es la Asignación Universal por Hijo en enero?

Tras los incrementos que se establecieron en diciembre pasado, la Asignación Universal por Hijo (AUH) cambia de monto a partir de enero de este año.

La AUH es una prestación social dirigida a los menores cuyos padres no tienen ingresos, poseen empleos informales o son trabajadores del servicio doméstico.

Abonada por la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), es una de las de mayor alcance, ya que llega a 4,3 millones de niñas, niños y adolescentes en todo el país.

En el mes de diciembre, todas las ayudas estatales, como fue en el caso de las jubilaciones o de la Asignación Universal por Embarazo (AUE), tuvieron un incremento de un 15,62 por ciento. Este porcentaje, se definió según el índice de movilidad previsional que se aplica de forma trimestral.

Cuánto aumentó la AUH

A partir de esa actualización, el monto de la AUH aumentó y quedó de la siguiente forma:

  • Asignación Universal por Hijo: $9795
  • Asignación Universal por Hija/o con Discapacidad: $31.900
En enero comienzan los pagos de la AUH.
En enero comienzan los pagos de la AUH.

En el caso de los beneficiarios que reciben esta ayuda que pertenecen a la Zona 1, los montos son distintos. Las personas que residen en las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires reciben $12.734 por hijo. En tanto, las personas que tienen hijos con discapacidad cobran $41.470 cada mes.

Vale aclarar que los beneficiarios de la AUH reciben del monto total un 80% mensualmente. El 20% restante lo podrán obtener de forma anual una vez entregado el formulario de la Libreta de Asignación Universal.

Con este mecanismo, el Gobierno pretende verificar la asistencia escolar, el cumplimiento del calendario obligatorio de vacunación y los controles de salud de las chicas y chicos que reciben la asignación. Por lo tanto, los beneficiarios de la AUH cobrarán en enero $7836 por hijo.

¿Cuándo se cobra en enero la AUH?

La Anses empezará con el pago de las Asignación Universal por Hijo a partir de la segunda semana del mes, tal como indica el cronograma mensual que figura en su sitio oficial.

Este está estructurado según la terminación del DNI de sus beneficiarios y, por lo tanto, los últimos en cobrar serán aquellos cuyo documento finaliza en 9.

Los días son los siguientes:

  • DNI terminados en 0: 10 de enero
  • DNI terminados en 1: 11 de enero
  • DNI terminados en 2: 12 de enero
  • DNI terminados en 3: 13 de enero
  • DNI terminados en 4: 16 de enero
  • DNI terminados en 5: 17 de enero
  • DNI terminados en 6: 18 de enero
  • DNI terminados en 7: 19 de enero
  • DNI terminados en 8: 20 de enero
  • DNI terminados en 9: 23 de enero

¿Cómo tramitar la Asignación Universal por Hijo?

La Libreta AUH se puede presentar a lo largo del año en cualquiera de las oficinas de la Anses

Si cumple con los requisitos, las personas interesadas deben contar con el DNI actualizado, la acreditación anual de escolarización y controles de salud de los niños presentando el Formulario Libreta PS 1.47. También tendrá que asegurarse de figurar en la base de personas de ANSES, al igual que el grupo familiar, algo que se podrá fijar en la app Mi ANSES.

En caso de que esa información no esté registrados en la Anses, deberán acercarse a la oficina del organismo más cercana a su domicilio, sin turno previo, para que le tomen los datos. Necesitan presentar el original y copia de las partidas de nacimiento de los niños, el certificado de matrimonio o convivencia y los DNI del grupo familiar.

Por su parte, las personas que ya tienen sus datos en la Anses deben acercar el Formulario Libreta PS 1.47 a la escuela de sus hijos para que las autoridades educativas lo completen y lo firmen. A su vez, deben acercar a sus hijos al centro de salud para que les realicen los controles o apliquen las vacunas y lo certifiquen en el Formulario Libreta.

Una vez realizado eso, deben buscar la Unidad de Atención Integral u oficina de la Anses más cercana a su domicilio para acreditar la escolaridad y controles de salud con turno previo.

Temas relacionados