iProfesional

Intento de Golpe de Estado: bolsonaristas registraron el ingreso al Congreso y lo compartieron en redes

A una semana de que Lula asumiera su tercer mandato, un grupo de simpatizantes de Bolsonaro radicalizados ingresaron a los edificios de los tres poderes
08/01/2023 - 20:42hs
Intento de Golpe de Estado: bolsonaristas registraron el ingreso al Congreso y lo compartieron en redes

Fueron los mismos militantes bolsonaristas quienes compartieron el ingreso a la explanada del Palacio legislativo y mostraron los hechos de violencia que incluyeron el ingreso al Congreso Nacional y a la Corte Suprema, reclamando un Golpe de Estado para derrocar a Luiz Inácio Lula da Silva.

A pesar de la desmovilización de manifestantes en algunas capitales, como la registrada por O Globo en Brasilia, los simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro que no aceptan la derrota electoral llamaron a nuevas movilizaciones.

Fávio Dino, el ministro de Justicia y Seguridad Pública del nuevo gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió que los intentos "absurdos" de imponer por la fuerza un intento de golpe de Estado "no se impondrán" en respuesta a la toma por parte de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro de la sede del Congreso en Brasilia.

"Ese absurdo intento de imponer su voluntad por la fuerza no se impondrá. El Gobierno del Distrito Federal afirma que habrá refuerzos y las fuerzas de que disponemos están trabajando. Estoy en la sede del Ministerio de Justicia", afirmó Dino, según recoge el diario ‘Folha de Sao Paulo’.

También el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, criticó las acciones de los manifestantes y ha advertido que "deben sufrir con urgencia el rigor de la ley".

"He hablado hace poco por teléfono con el gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, con quien mantengo un contacto permanente. El gobernador me ha informado de que está concentrando los esfuerzos de todo el aparato policial para controlar la situación", publicó Pacheco en redes sociales.

"En esta acción están participando las fuerzas de seguridad del Distrito Federal y la Policía Legislativa del Congreso. Condeno vehementemente esos actos antidemocráticos que deben sufrir el rigor de la ley con urgencia", añadió. Mientras, el portavoz del bloque del Gobierno en el Congreso, Randolfe Rodrigues, pidió por la unión de los demócratas ante este ataque de "terroristas". "Los antidemócratas criminales no pueden andar libremente. No hay que tolerar a los intolerantes. Esperamos la dura aplicación de la ley a todos los implicados en esas acciones", indicó.

El ingreso al Supremo Tribunal Federal de Brasil

Cientos de manifestantes ingresaron en el Supremo Tribunal Federal y están ocasionando destrozos. Se los puede ver tapados para no ser reconocidos, rompiendo muebles y ventanas, provocando, a su vez, que el edificio se inunde.