iProfesionaliProfesional

Por la sequía, desde el campo advierten sobre una caída de hasta u$s14.000 millones en exportaciones

Las malas condiciones climáticas impactarán en la producción de granos en todo el país. Los niveles en 2023 serían menores que los logrados en 2021
11/01/2023 - 16:00hs
Por la sequía, desde el campo advierten sobre una caída de hasta u$s14.000 millones en exportaciones

Las sequías, que afectan a más de la mitad del territorio nacional, provocarían que los niveles de producción agropecuaria caigan a niveles más bajos que los registrados en el período 2021/2022 y del promedio de las últimas cinco campañas. Así lo advierte un informe elaborado por la Bolsa de Cereales, que refleja que la producción de los principales granos sufrirá recortes significativos -en especial el trigo-, desde las proyecciones efectuadas en el lanzamiento de la campaña gruesa, en septiembre último.

Según el análisis de la entidad los motivos climáticos son el principal motivo que afectará a la producción y exportación durante este año. A eso se le suman los precios de los insumos y las políticas económicas, las cuales "modifican la decisión de los productores" y "ha agravado aún más la situación dificultando el proceso de siembra, el desarrollo de los cultivos junto al área apta para cosechar, provocando caída en los rendimientos potenciales", alertaron en el informe.

Por sequías, el campo prevé fuerte caída de exportaciones

En ese sentido, empresarios agropecuarios señalaron que solo en la cosecha fina, la producción proyectada de trigo alcanzará los 12,4 millones de toneladas (representa casi la mitad de los 21,8 millones de la campaña anterior), cuando se logró una cifra récord. La cebada se redujo de 5,4 millones a 3,8 millones, comparando los mismos períodos.

Debido a que las adversidades del clima impactarán en la obtención de dólares y las reservas, el Banco Central (BCRA) realizó un análisis de dos escenarios posibles: el primero definido como moderado, donde se presentan estimaciones de producción para soja de 41 millones de toneladas (42,2 anterior), de 44,5 millones de maíz (contra 51 millones ) y 3,7 millones de girasol, similar a la del año pasado. El escenario pesimista contempla una sequía más pronunciada, con cosechas que caerían a 35,5 millones en soja, 37,8 en maíz y 3,5 millones para el girasol. 

La caída en la producción se trasladará directamente a las exportaciones. Tal es así, que se anticipan pérdidas de entre u$S9.226 millones (21%), y u$s14.115 millones (33%).

En cuanto a la recaudación fiscal, la gestión de Massa dejaría de percibir entre u$s3.143 millones y u$s4.739 millones, dependiendo de la gravedad de las sequías y el territorio en donde se produjeron.

La Bolsa de Cereales estima pérdidas millonarias por las sequías en todo el país.
La Bolsa de Cereales estima pérdidas millonarias por las sequías en todo el país.

El agro, en alarma: preocupa sequía en más de la mitad del país

Con tres años consecutivos de La Niña, un evento climático que provoca escasez de lluvias, el territorio argentino está cada vez más complicado: actualmente, el 55% del país padece sequía en diferentes grados.

Los efectos por esta carencia de lluvias están provocando efectos dispares sobre el territorio productivo nacional, según dependa de la cantidad de agua caída.

Los cultivos de granos gruesos, el maíz y el sorgo dentro de los cereales y el girasol, la soja y el maní catalogados como oleaginosas, son los más afectados, aunque la producción pecuaria también se ve afectada y se refleja en el mercado con los precios a futuro que se están convalidando de los terneros de invernada por valores superiores a los de la venta disponible en la actualidad.

En cuanto a las regiones, toda la superficie de las provincias de la región central, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, las de mayor relevancia en cuanto a volumen de producción agroindustrial, se encuentra en condiciones de sequía.

Al 5 de enero de este año, el 54,48% del país registra sequía de diferente magnitud: un 11,57% sufre una sequía excepcional; un 7,43% una sequía extrema; un 14,39%, severa; un 22,19%, moderada; y un 8,9% está anormalmente seco. Esto es según el Sistema de Información Sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (Sissa).

Temas relacionados