iProfesionaliProfesional

Cambiar la tarjeta SIM de tu celular no será tan fácil: esto comenzarán a exigir las empresas telefónicas

El objetivo de Enacom es disminuir la posibilidad de hackeos mediante el método "SIM Swap" y las empresas telefónicas deberán hacerse cargo
11/01/2023 - 17:02hs
Cambiar la tarjeta SIM de tu celular no será tan fácil: esto comenzarán a exigir las empresas telefónicas

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) obligará desde ahora a las empresas telefónicas a exigir que los usuarios que soliciten una nueva tarjeta SIM deban someterse a un reconocimiento facial, con el objetivo de evitar robos de datos e identidad y hackeos con otros fines, con estrategias como "SIM Swap".

El vicepresidente de Enacom, Gustavo López, lo confirmó en la mañana de este miércoles tras un requerimiento de la jueza federal María Servini para que el ente regulador adopte las medidas que sean necesarias para impedir el hackeo de los teléfonos celulares.

"Lo que nosotros vamos a hacer es obligar a las empresas a que cambien el mecanismo de seguridad que tienen", afirmó López en diálogo con radio Urbana Play, y adelantó que "entre esta semana y la otra" el ente publicará la resolución correspondiente.

¿Qué es "SIM Swap" y cómo protegerte?

El Sim Swapping es la técnica por la cual un atacante activa un SIM con el mismo número de línea que la víctima, robando el teléfono por un lapso de tiempo que le permite acceder a todas las recuperaciones de claves y accesos, que se garantizan por la lógica de recaer los dobles factores de autenticación y token de seguridad como SMS contra la línea en cuestión.

Ya sea a través del engaño a la telefónica que provee dicha línea, impersonando a la víctima o con agentes internos en estas compañías que agilizan ese engaño, el Sim Swapping parece golpear en nuestro país particularmente a la política.

Marcelo D'alessandro, Diego Santilli y Cynthia Hotton fueron víctimas de dicho accionar en un corto tiempo.

El SIM Swap permite suplantar la identidad de cualquiera, simplemente
El SIM Swap permite suplantar la identidad de cualquiera, activando un SIM con el mismo número de la víctima.

Para ser más claros: llaman a la telefónica proveedora de la línea, se hacen pasar por usted y piden reemplazar el SIM porque compró otro teléfono o lo perdió. La telefónica le hace una procedimiento de seguridad, que está casi totalmente basado en preguntas personales y le pide que recoja el sim de reemplazo en alguna casa de la marca o la envían a algún lugar.

Temas relacionados