iProfesionaliProfesional

Ranking de sueldos mínimos en América Latina para 2023: ¿en qué puesto se ubica Argentina?

Según Bloomberg, el poder adquisitivo cae a nivel general en la región. ¿Quién tiene el mejor salario en dólares y quiénes cierran la lista?
16/01/2023 - 19:00hs
Ranking de sueldos mínimos en América Latina para 2023: ¿en qué puesto se ubica Argentina?

Debido a la pérdida de poder adquisitivo que -en mayor o menor medida- los países de América Latina padecen, el reajuste de salario mínimo se vuelve inevitable. En Argentina, la última novedad se registró en noviembre del año pasado, cuando el presidente Alberto Fernández decidió aumentarlo en un 20% (de los $57.900 a $69.500), que se abonaría en cuatro tramos: 7% en diciembre (2022), 6% en enero, 4% en febrero y 3% en marzo.

A pesar de la actualización, el sueldo mínimo en Argentina permanece muy por debajo del salario básico obligatorio en otros países de la región. 

Sueldo mínimo: ¿dónde se ubica Argentina en el ranking?

El gobierno de México es otro de los que cerró un aumento de salario mínimo en los últimos meses (también del 20%), pero -incluso con esa suba- representa tan solo la mitad del salario mínimo de Costa Rica. De esta manera, la disparidad se encuentra en casi cualquier comparación de este estilo.

Otro caso es el de Brasil. Antes de la asunción de Lula Da Silva, el gobierno incrementó el sueldo mínimo en un 9% y alcanzó los 1.320 reales (u$s 250). Sin embargo, este valor no logra superar la mitad de la tabla de los países con mejor salario mínimo de América Latina.

Una infografía de Statista demuestra que Costa Rica es actualmente el país latinoamericano con mayor salario en dólares (u$s 603), seguido por Uruguay (u$s 540) y Chile (u$s 475).

En el caso de Argentina, el haber mínimo dispuesto por el Gobierno es casi el más bajo de la región. Con alrededor de $65.000 (u$s 189), sólo supera a Venezuela, que registra poco más de u$s 8.

Con respecto al salario mínimo mensual en dólares, Argentina sólo supera a Venezuela en 2023.
Con respecto al salario mínimo mensual en dólares, Argentina sólo supera a Venezuela en 2023.

Sueldo mínimo en Argentina: los aumentos desde diciembre 2022

El 22 de noviembre se acordó la última suba del año para el sueldo mínimo en Argentina, según informó la titular de la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel "Kelly" Olmos.

Este último acuerdo del Consejo del Salario implica elevar un 20% el sueldo mínimo en Argentina (Salario Mínimo Vital y Móvil o SMVyM) en cuatro tramos. 

Esto significa una suba del 110,5% en 12 meses, superando así la inflación oficial, que se espera que toque los tres dígitos en diciembre. De esta manera, el sueldo mínimo en Argentina pasaría a ser de casi 70.000 pesos en marzo del año próximo

El último encuentro del Consejo del Salario había sido el 22 de agosto, cuando las partes convinieron una mejora salarial del 21% en tres tramos de 7% entre septiembre y noviembre. 

Entonces se definió que hasta noviembre de 2022 el sueldo mínimo en Argentina sería de 57.900 pesos mensuales.

Esto quiere decir que en 2022 el sueldo mínimo en la Argentina finaliza en 61.953 pesos mensuales. Para marzo, el salario mínimo llegará a 69.500 pesos, lo que implicará una suba superior al 110% desde marzo 2022.

Temas relacionados