iProfesional

Revelan cuánto cuesta construir una vivienda en 2023 y cuánto varió el precio en los últimos años

Constructores y desarrolladores opinan sobre si conveniente es edificar hoy. ¿Cuánto vale el metro cuadrada con llave en mano o y con costos desagregados?
23/01/2023 - 06:00hs
Revelan cuánto cuesta construir una vivienda en 2023 y cuánto varió el precio en los últimos años

El feliz poseedor de un lote puede optar por el servicio llave en mano o bien desagregar los costos y hacer sus cuentas para, finalmente, construir la casa que alguna vez soñó. Cualquiera sea la opción elegida, se leerán indicadores y se evaluarán datos que permitirán inferir si es tiempo propicio -o no- para iniciar una obra. Ahora bien: ¿cuánto lo es este 2023 puntualmente?

Aunque, como es lógico, no hay información del año que recién despunta, los datos de fines de 2022 pueden dar alguna pista. Por lo pronto, la superficie autorizada para construir obras privadas en el conjunto de los 176 municipios que releva el INDEC desde comienzos de 2021, que actúa como un indicador de actividad a mediano plazo, en octubre de 2022 volvió a disminuir por tercer mes consecutivo, según consigna Pablo Lara, economista y asesor del Grupo Construya, precisando queel total aprobado fue de 1,13 millón de metros cuadrados.

"Si bien lo que se viene observando en los últimos meses es la contracción gradual del área autorizada para construir obras privadas en el conjunto de los principales municipios del país (también con una importante y lógica heterogeneidad entre las diferentes jurisdicciones), dado el impacto del proceso de ‘puesta al día’ tras la parálisis que generaron pandemia y ‘cuarentena’ en 2020, todavía no se puede hablar de un deterioro de las expectativas sectoriales a mediano plazo", estima.

Construir en 2023: ¿llave en mano o costos desagregados?

En Grupo Coria, empresa desarrolladora en distintos countries del GBA, precisan que el m2 cubierto de construcción ofrecido a través de su servicio llave en mano ronda los u$s 700. El servicio, como se explicó en esta misma sección con anterioridad, consiste en que el usuario entre a su casa ya terminada y lista para usar. Juan Pablo Fernández, director de la empresa, orienta acerca de cómo arranca el proceso y cuáles son los ítems involucrados en el cálculo presupuestario y que el servicio cubre.

Según indica, en principio, hay que diferenciar las etapas. "Una vez elegido el estudio de agrado del comitente, se da inicio al proceso de anteproyecto, el cual consta de las primeras aproximaciones de lo que gusta al cliente. Incluye planos de plantas con medidas, vistas y renders de estudio para entender la morfología del proyecto a estudiar. Esta etapa tiene un costo del 2% del total, teniendo como base un precio de u$s800 el m2 cubierto de construcción.

En concreto, de acuerdo con el arquitecto, si el cliente elige seguir con el proceso se da paso al proyecto en sí, el cual define el carácter y finalidad de la obra a construir. "Cabe aclarar que el proyecto incluye la documentación técnica necesaria para la construcción y renders finales, la firma del profesional y sus aportes previsionales y la presentación y aprobación ante los organismos que correspondan", destaca Fernández.

el m2 cubierto de construcción ofrecido a través de su servicio llave en mano ronda los u$s 700
El metro cuadrado cubierto de construcción ofrecido a través de su servicio llave en mano ronda los u$s 700.

El proyecto tiene un costo del 6% del total de los metros a construir. "El costo del anteproyecto es absorbido por el proyecto. Cabe aclarar que el precio de base es solo una referencia a fin de fijar precio para la cotización y puede ser igual, mayor o menor al precio real de construcción el cual será cotizado según el proyecto a construir".

Una vez que se inicie la obra es necesario contratar la Dirección de Obra, que tiene un costo del 4% sobre el total de la obra presupuestada, la cual verifica la fiel interpretación del proyecto, controla la interpretación de la documentación técnica y verifica el desarrollo y ejecución de la obra. Es, en definitiva, el control técnico de la obra ante el comitente. Por último, sintetiza Fernández el constructor es quien ejecuta el proyecto según la documentación técnica, tarea se cotiza dependiendo cada proyecto.

¿Construir una casa en 2023 es caro o barato?

En relación a la coyuntura, consultada acerca de la conveniencia de construir en la actualidad, la arquitecta Verónica López, titular de la constructoraTriarq Construcciones, indica que en líneas generales el costo del m2 está entre los u$s900 y los u$s1000, mismos valores de antes de la pandemia, período en el cual, indica la profesional, llegó a estar en los u$s600.

"Lógicamente, es más conveniente comprar una casa llave en mano que construirla de manera exacta al gusto y deseo del cliente", responde la profesional, estableciendo la comparación. "En cuanto a si es caro o barato, todo dependerá de la vivienda que se quiera construir. No va a depender tanto de la pared sino de qué terminaciones se elijan. Dependerá de la grifería por la que se opte o de los pisos que se deseen colocar, por ejemplo, que es donde están las diferencias", define.

¿Cuánto impacta la mano de obra hoy en la ecuación del negocio? En este sentido, fuentes del sector observan que los costos de los RR. HH. siguen siendo bajos, sobre todo, comparados con otros mercados como el uruguayo, donde un trabajador del sector puede cobrar hasta un 50% más que uno que trabaje en el mercado local. "Es lo que menos impacta, aunque se está recuperando", finaliza López.

Temas relacionados