iProfesionaliProfesional

Doble aumento de taxis y peajes: cuánto vas a pagar en marzo y mayo

El Gobierno anticipó la suba, aunque deberá esperar que se apruebe en audiencia pública. "Será para concretar el buen funcionamiento", señalaron
19/01/2023 - 17:11hs
Doble aumento de taxis y peajes: cuánto vas a pagar en marzo y mayo

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires confirmó este jueves que taxis y peajes registrarán actualizaciones en sus valores durante los meses de marzo y mayo. Para aminorar el impacto del incremento en los usuarios, se decidió efectivizar la suba de manera escalonada. Sin embargo, vale aclarar que esta disposición deberá aprobarse en una audiencia pública, el 27 de febrero próximo.

¿Cuánto costará un taxi desde marzo?

En el caso de los taxis, se prevé un aumento repartido en dos tramos:

  • 30% en marzo
  • 20% en mayo

La bajada de bandera, que hoy vale 225 pesos, pasará a costar $293, en marzo y $351, en mayo. Mientras tanto, el valor de la ficha para los servicios diurnos pasará de $22,50 a $29,30 en marzo, y $35,10 en mayo.

Aumento en dos tramos para peajes

En cuanto a los peajes, también se dispuso un aumento en dos partes:

  • En marzo, la tarifa aumentará un 45%
  • En mayo, la suba será del 40%
  • Sólo en el Paseo del Bajo el aumento previsto desde marzo es del 65%.

En caso de formalizarse la medida, contemplará además a las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno y Alberti, Salguero, Sarmiento, Illia y Retiro II.

Según representantes del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, esta actualización será para concretar el buen funcionamiento de los servicios, su operación, su mantenimiento y también sostener el sueldo de los trabajadores, cuyos costos fijos se adecúan periódicamente de acuerdo a la inflación.

La bajada de bandera en marzo podría llegar a costar
La bajada de bandera en marzo podría llegar a costar casi 300 pesos.

Por qué telefonía e Internet sube 20% pese al tope del Gobierno

El ansia regulador, registrada en casi todos los sectores de la economía de la administración de Alberto Fernández, tuvo en la aplicación de cautelares en los despachos judiciales, su principal freno. En el caso del mercado de las telecomunicaciones sucede exactamente de esta manera.

Luego del decreto del Presidente Alberto Fernández del 21 de agosto del 2020 que declaró a la telefonía celular, Internet y la TV como "servicios esenciales", lo que en la práctica provoca que las compañías del rubro deben pedir autorización a los funcionarios del Estado para cualquier variación en sus valores tarifarios, las empresas recurrieron la medida en la Justicia planteando la inconstitucionalidad del decreto.

Mientras los jueces analizan el criterio constitucional con el que el titular del Poder Ejecutivo decidió avanzar con la regulación del mercado de las telcos, suspendieron la aplicación del polémico decreto hasta que se defina la cuestión de fondo. La constitucionalidad o no de la medida.

Desde que se produjo la primera cautelar a favor de las empresas en febrero de 2021, las decisiones de los tribunales se renovaron cada seis meses hasta la actualidad lo que ha permitido que el reciente anuncio del Enacom, del 17,6% escalonado entre febrero y abril de este año, se convierta en letra muerta.

Porque según asociaciones de consumidores y usuarios que reclaman airadamente en redes sociales están llegando facturas con incrementos superiores al 20%, sólo durante el mes de enero, y en algunos estados provinciales los aumentos registrados son del 30%.

Temas relacionados