iProfesionaliProfesional

"Argentina, 1985", nominada al Oscar como mejor película extranjera

La película de Santiago Mitre es la octava del país que queda seleccionada en esa categoría. La ceremonia se realizará el próximo domingo 12 de marzo
24/01/2023 - 10:51hs
"Argentina, 1985", nominada al Oscar como mejor película extranjera

Argentina, 1985 , la película de Santiago Mitre con Ricardo Darín y Peter Lanzani que sigue la historia de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo en el Juicio a las Juntas de la última dictadura cívico-militar, quedó formalmente nominada hoy en la categoría de Mejor película internacional de la 95ta. edición de los premios Oscar, que se llevarán a cabo el próximo 12 de marzo en Los Ángeles, e irá así en busca de la tercera estatuilla de la Academia de Hollywood para el país.

El filme, que podría compartir el logro obtenido por "La historia oficial" (1985) y "El secreto de sus ojos" (2009), disputará el galardón con "Sin novedad en el frente" (Alemania, de Edward Berger), "Cerca" (Bélgica, de Lukas Dhont), "EO" (Polonia, Jerzy Skolimowski) y "The Quiet Girl" (Irlanda, hablada en gaélico, de Colm Bairéad).

De esta forrma, tras siete años de ausencia, Argentina volverá a ser parte de una entrega de premios Oscars. De esta forma, la película dirigida por Santiago Mitre suma una nueva presencia en una competencia internacional, haciendo de ésta una de las películas más reconocidas de los últimos tiempos.

La ceremonia se realizará el próximo domingo 12 de marzo en el Dolby Thatre de Los Ángeles donde se espera una gala más que especial con la presencia de argentinos en la alfombra roja. 

La placa que anunció a las nominadas al Oscar a Mejor Película Extranjera
La placa que anunció a las nominadas al Oscar a Mejor Película Extranjera

Argetina, 1985, una película multipremiada

Hace algunas semanas ganó el premio Globo de Oro a la mejor película en idioma no inglés otorgado por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).

Incluso antes de su estreno en la Argentina, el filme ya había ganado el Premio del Público en el Festival de San Sebastián en su 70ma. edición. Los cientos de espectadores que observaron el filme le otorgaron una puntuación media de 9,14 puntos sobre 10, una valoración que la ubica entre los más altos del registro histórico de la competencia en el País Vasco. Durante la proyección, los periodistas también le entregaron su visto bueno con sendas ovaciones, durante el impactante monólogo final de Darín y a la hora de los créditos finales.

Además, obtuvo tres premios Coral por "actuación masculina" (Ricardo Darín), "dirección artística" (Micaela Saiegh) y "mejor guion" (Mariano Llinás y Santiago Mitre), en la gala de clausura del 43° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba, celebrada en la tradicional sala Charles Chaplin de la capital cubana. Además, el director del filme, Santiago Mitre, resultó ganador del Premio Signis "debido a su certera aproximación al pasado desde una mirada profunda", según la justificación de la Asociación Católica Mundial de la Comunicación que otorga este galardón.

La película recibió también el Premio a los Derechos Humos Alicia Olivera 2022 en una emotiva ceremonia que tuvo lugar en el Teatro Picadero y estuvo organizada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.