iProfesionaliProfesional

¿Brote de shigella y salmonella?: dos muertos en la provincia de Buenos Aires

Dos hombres de 48 y 36 años murieron los días 12 y 17 de enero, producto de un cuadro de diarrea y vómitos, con posterior evolución desfavorable
27/01/2023 - 14:08hs
¿Brote de shigella y salmonella?: dos muertos en la provincia de Buenos Aires

El Hospital Evita Pueblo de Berazategui, a través del Municipio, informó que dos hombres de 48 y 36 años murieron los días 12 y 17 de enero, producto de un cuadro de diarrea y vómitos, con posterior evolución desfavorable. Ambos afirmaron haber consumido carne y achuras días previos a la aparición de los síntomas. Los cultivos de materia fecal arrojaron la presencia de las bacterias salmonella y shigella.

"El caso de las personas fallecidas llamaron la atención por la gravedad y la toxicidad. Independientemente del tratamiento médico, las dos personas presentaron un fallo multiorgánico y fallecieron", explicó el doctor Martín Garaycochea, director asociado del Hospital Evita Pueblo, en diálogo con TN.

Según las fuentes, las dos personas fallecidas no tenían vínculo alguno y el producto que ingirieron no lo compraron en el mismo comercio.

Ante esto, fue informada la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Berazategui, que procedió a tomar muestras de la mercadería adquirida las cuales fueron enviadas para su análisis al SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) e INAL (Instituto Nacional de Alimentos).

Por este motivo, la gestión de Axel Kicillof habló sobre el cuadro sanitario que está atravesando el territorio.

Bajo el objetivo de sensibilizar la vigilancia epidemiológica de casos y enfatizar el manejo seguro de alimentos para la población, se hizo hincapié en aquellas víctimas que fueron infectadas con la bacteria excretada en sus heces.

Las víctimas fallecieron en el Hospital Evita Pueblo de Berazategui
Las víctimas fallecieron en el Hospital Evita Pueblo de Berazategui

 Cuáles son los síntomas de la enfermedad

  • Diarrea (a veces con sangre)
  • Fiebre
  • Dolor de estómago
  • Sentir la necesidad de defecar aun cuando no haya heces en los intestinos

Recomendaciones

A continuación, algunos tips que emitieron desde el Gobierno bonaerense.

  • Cocinar bien los alimentos
  • Mantener la higiene en la preparación de alimentos
  • Utilizar alimentos frescos, limpios, bien cocinados y recientemente preparados

Temas relacionados