iProfesionaliProfesional

La oposición anticipa que el proyecto de una moneda única con Brasil fracasará: "Es una pantomima"

La oposición en el Congreso Nacional descree de la idea del Gobierno de crear una moneda común con Brasil. En JxC aseguran que "es un engaño" a la gente
02/02/2023 - 13:00hs
La oposición anticipa que el proyecto de una moneda única con Brasil fracasará: "Es una pantomima"

En un intento desesperado por estabilizar la economía y aprovechando el regreso de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia de Brasil, el gobierno de Alberto Fernández decidió reflotar una vieja -y fallida- idea y aspira a crear una moneda común entre ambos países.

Si bien el superministro Sergio Massa ya advirtió que para su implementación es necesario recorrer "un largo camino", la oposición asegura que el proyecto anunciado como "Moneda Sur" no va a prosperar, principalmente porque Argentina "no tiene respaldo"; "es un engaño a la sociedad", denuncian.

¿Qué dijo la oposición sobre una eventual moneda común con Brasil?

Recordemos que la idea de una moneda única con Brasil es una propuesta que diversos gobiernos a lo largo de la historia argentina han querido impulsar, pero por diversos motivos este nunca se concreta. Justamente, y antes de que Alberto Fernández informara la decisión de avanzar con la creación de "Sur", el debate sobre la iniciativa ya se había retomado en el Congreso Nacional con una reunión en la Comisión del Mercosur que se llevó a cabo el pasado 15 de septiembre.

En ese encuentro participaron algunos expertos en la materia para analizar si era viable o no la implementación de una moneda única con Brasil, en el que expusieron: el exministro de Economía en la era Macri, Nicolás Dujovne y Fabio Giambiagi, un funcionario del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil. Ambos coincidieron en que llevar adelante una convertibilidad con el real era factible y beneficioso, no solo para la Argentina, sino para toda la región.

Por un lado, Dujovne consideró que la creación de una moneda con el país vecino era la vía más rápida para que en la Argentina "se garantice la estabilidad macroeconómica", y también propuso la construcción de un Banco Supranacional con el fin de que la moneda única alcance no solo a Argentina y Brasil, sino a todos los países del Mercosur. A su vez, Giambiagi añadió que Brasil tiene "toda la disposición" de avanzar con un proyecto tan ambicioso como el de una moneda única, recordando que el modelo económico de ese país es similar "a los de las grandes potencias".

Así las cosas, la oposición -y el oficialismo- en el Congreso Nacional está convencida de que es necesario realizar una reforma monetaria profunda en la Argentina para poder detener -por lo menos- el flagelo de la inflación; y con la implementación de la moneda única muchos lo creen posible. "Propongo convertibilidad con el real para converger a una moneda común del Mercosur", planteó, por ejemplo, el diputado nacional y economista, Martín Tetaz, quien tras el reciente anuncio de Alberto Fernández y Lula da Silva alertó que la nueva idea del Gobierno "no tiene nada que ver con una moneda única" y en consecuencia no va a funcionar.

El diputado Martín Tetaz cuestionó la idea de crear una moneda común con Brasil
Martín Tetaz cuestionó la idea de crear una moneda común con Brasil y señaló que sólo es para "ahorrar divisas".

La moneda Sur "es una pantomima": Juntos por el Cambio rechazó la idea

La idea del Gobierno es crear una moneda en común con Brasil que incluirá, según explicó Sergio Massa, "desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales". "Sería un estudio de mecanismos de integración comercial", añadió el ministro, que detalló que funcionará de forma paralela al peso argentino y al real brasileño.

En otras palabras, no es que se creará una moneda única para la región, sino que será una moneda netamente para acuerdos comerciales entre Argentina y Brasil. En consecuencia, la oposición asegura que no resolverá el problema central que agobia a los argentinos: la inflación.

"El anuncio del Gobierno es una pantomima, no tiene nada que ver con una propuesta de moneda única, simplemente es un acuerdo con Brasil para utilizar en el intercambio comercial una moneda distinta que no sean dólares, que en este caso sería una moneda común, pero en Brasil seguiría habiendo reales y en Argentina pesos", alertó el diputado nacional de Juntos por el Cambio.

En diálogo con iProfesional, el economista describió: "Esto no tiene absolutamente nada que ver con la idea de convertibilidad con el real o moneda común, ya que el Gobierno no propone una unidad monetaria para uso diario en las transacciones habituales, el Gobierno propone seguir con el peso, que no sirve para nada".

A su vez, Tetaz explicó que el objetivo del Gobierno es únicamente "ahorrar divisas", pero que no condice con el anuncio de moneda única para la región "porque eso es otro tema, no tiene nada que ver y no resuelve el problema de la inflación".

"Cuando vos le exportas a Brasil, Uruguay, Colombia o Venezuela le exportás en dólares; entonces el Gobierno dice 'no, exportemos mejor en una moneda común' de manera tal de ahorrar divisas, pero no tiene nada que ver con una moneda única, como por ejemplo el caso del euro, que se usa para todas las transacciones", sentenció.

López Murphy fue otro de los que rechazó la iniciativa
López Murphy fue otro de los que rechazó la iniciativa. "Requiere una fuerte integración", sostuvo.

Justamente, y hablando del euro, el diputado nacional y economista Ricardo López Murphy (JxC) también usó esa moneda como ejemplo y dudó de la conveniencia o no de la implementación de la moneda en común con Brasil. "Hay que analizar si una moneda en común es una respuesta más constructiva de las que disponemos actualmente", se preguntó.

En declaraciones a iProfesional, el economista consideró que llevar a cabo la idea de una moneda en común, obliga a la Argentina a lograr superar las dificultades que hoy presenta respecto a credibilidad, inestabilidad, reglas fiscales y monetarias y criterios financieros, trabas que para López Murphy resultan difíciles de resolver en el corto plazo.

"La moneda común le tomó a Europa aproximadamente 30 años para su elaboración y puesta en práctica. Una moneda común requiere, primero, una fuerte integración en servicios, bienes, estándares, en construir una afinidad o área de integración económica y comercial muy grande, siendo el diseño de las instituciones fiscales y monetarias un paso en ese camino, y finalmente evaluar si eso es lo más conveniente o no", describió López Murphy.

Y añadió: "Creo que plantearnos ese tema hoy como un atajo o salida rápida a las dificultades que enfrentamos. Es engañar a la ciudadanía y a la población".

"Antes que todo tenemos que ordenar nuestro país, abrirlo al mundo y a la región, establecer una performance sólida y creíble de nuestras reglas de juego y allí convendrá estudiar y ver si una moneda en común es una respuesta más constructiva que las que disponemos actualmente", opinó el legislador.

La moneda común con Brasil, en la mira internacional

No solo la oposición en el Congreso Nacional ve con malos ojos la idea de la moneda Sur, sino que en el ámbito internacional la propuesta del Gobierno también obtuvo críticas. Los últimos cuestionamientos vinieron nada más y nada menos que de parte del premio Nobel de Economía, Paul Krugman, quien no dudó en cuestionar la iniciativa de Argentina y Brasil.

Para el premio Nobel de Economía, de Economía, Paul Krugman, una moneda común con Brasil es
Para el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, una moneda común con Brasil es "una idea terrible".

"Con todo lo demás que está pasando, no he comentado sobre la propuesta de unión monetaria entre Argentina y Brasil. Pero es una buena oportunidad para aplicar la teoría de las áreas monetarias óptimas, lo que nos dice que es una idea terrible", escribió el experto en su cuenta de Twitter.

"No sé a quién se le ocurrió esta idea, pero seguramente no fue alguien que supiera algo de economía monetaria internacional", disparó.