iProfesionaliProfesional

¿Devaluación del peso o mayor cepo a las importaciones?: el duro dilema del Gobierno, según Cavallo

El exministro de Economía puso en duda el manejo cambiario que el Gobierno mantiene hasta el momento y cuestionó la medida del "dólar soja"
02/02/2023 - 17:23hs
¿Devaluación del peso o mayor cepo a las importaciones?: el duro dilema del Gobierno, según Cavallo

El exministro de Economía, Domingo Cavallo, publicó en su blog personal un análisis de la actualidad económica argentina y lanzó una dura advertencia al Gobierno. "Menos ingresos por exportaciones", "regulación del dólar oficial" y mayores "restricciones a las importaciones", son algunas de las situaciones que -para el exfuncionario- la gestión de Sergio Massa deberá afrontar en los próximos meses.

El economista y exdiputado nacional sostuvo que en lugar de "limitar el control de cambios y la regulación del precio del dólar a las exportaciones e importaciones de bienes y no a las transacciones de servicios", el Gobierno indujo "un adelantamiento de la liquidación de divisas por ventas de soja, pagando un tipo de cambio especial a esas exportaciones". "De esa forma logró un ingreso adicional", añadió Cavallo en su informe.

Sin embargo, -se pregunta- si Massa "podrá seguir con este manejo en 2023 o si tendrá que producir un ajuste del tipo de cambio oficial o restringir mucho más las importaciones". Este último aspecto es clave, ya que las compras al exterior se vieron fuertemente limitadas en los últimos meses, lo que generó la caída en la productividad del sector empresario y las pymes.

Mientras tanto, el sector agropecuario sufrirá la caída de las exportaciones por las sequías y excederá bastante a la caída de las importaciones de energía, al menos hasta que crezca la provisión local con el gasoducto Néstor Kirchner en Vaca Muerta y otras obras.

Por otra parte, Cavallo recordó que "el desembolso neto por parte del FMI ya no será positivo como lo fue durante 2022, sino que caerá por algo más de 3 mil millones de dólares, transformando en negativo al saldo de la cuenta capital".

Y advierte: "Si el gobierno no evita utilizar reservas para pagos de servicios y cancelación de deudas del sector privado, los menores ingresos por exportaciones y el saldo negativo de la cuenta capital, obligarán a acentuar las restricciones a las importaciones con severas consecuencias sobre el nivel de actividad económica".

La fuerte advertencia de Cavallo al Gobierno

Qué situaciones deberá afrontar Sergio Massa en los próximos meses, según Cavallo

"Si en 2023 se continúa con el mismo manejo del mercado cambiario de los tres años anteriores es probable que se tienda a perder reservas por más de 10 mil millones de dólares, porque se estima una reducción de la balanza comercial de sólo 8 mil millones por efecto de la sequía y una salida neta de capitales del orden de los 2 mil millones por el saldo negativo de los desembolsos del FMI y el resto de los multilaterales", advierte.

"Obviamente, semejante pérdida de reservas llevaría a fuertes expectativas de devaluación, a menos que el gobierno disponga una restricción adicional de los pagos por importaciones. Inexorablemente se asistirá al dilema de optar entre una devaluación del tipo de cambio en el mercado oficial o producir una restricción de importaciones de fuerte efecto recesivo. Es un dilema muy desafiante para la política en un año electoral", concluye.

El Banco Central cedió ante la inflación: lanzará un billete de $2.000

Tras varios reclamos de actores económicos, este jueves el Banco Central confirmó que lanzará una nueva denominación más alta que la actual: el billete de $2.000, que "conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina y tendrá como protagonistas al Instituto Malbrán, y a la Dra. Cecilia Grierson y al Dr. Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país", según explicaron desde el BCRA. 

Esta nueva máxima denominación ocurre luego de 5 años, ya que el actual papel de más alto valor, el de $1.000, que tiene la imagen de un hornero, comenzó a circular el primero de diciembre de 2017.

La emisión a la calle de esta cifra nueva se calcula que se concretará en el segundo semestre del año. Y si bien en el anuncio oficial no está incluido, se especula que también se contemple la emisión de un papel de $5.000.

Esta decisión oficial responde a la demanda de distintos sectores económicos, que solicitaban que se emita una denominación más alta, debido a que se arma un verdadero "cuello de botella" en bancos y comercios, debido a que hoy un billete de $1.000 representa menos de u$s3 en la plaza libre y ni siquiera alcanza para comprar un almuerzo, un kilo de queso o una estadía de estacionamiento.

Temas relacionados