iProfesional

Cuotas de colegios privados: ¿cuál es el tope que Massa incluyó en Precios Justos?

El ministro de Economía anticipó que extenderá la segunda fase del programa al sector educativo y dará más detalles el próximo miércoles
03/02/2023 - 16:48hs
Cuotas de colegios privados: ¿cuál es el tope que Massa incluyó en Precios Justos?

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó este viernes la segunda etapa del programa Precios Justos. La nueva versión del mecanismo "anti inflación" llegó con varias novedades. Además de una herramienta digital para el relevamiento de precios y desabastecimiento, el funcionario decidió incorporar una canasta escolar y ponerle tope a los aumentos de las cuotas de colegios privados.

Massa anticipó  la medida en el acto en que se lanzó la segunda fase de la iniciativa que contempla 50 mil productos con aumentos de 3,2% mensual hasta junio y otros 2.000 bienes con valores congelados.

"En algunas provincias se habían autorizado aumentos de hasta 40% en las cuotas de los colegios privados y se trabajó para reducir esos ajustes", indicó el jefe del Palacio de Hacienda. En esa línea, aseguró que además se incluirá a las cuotas en un sendero de ajuste de 3,2% mensual durante el primer semestre.

Finalmente, el expresidente de Diputados anticipó que dará más detalles el próximo miércoles, durante la reunión del Consejo Federal de Educación.

La decisión del ministro llega para contener la inflación en otra de las áreas que más aumentaron su precio durante 2022. Según el INDEC, el rubro "Educación" tuvo un incremento de 83,2%, unos 12 puntos por debajo de la inflación. Sin embargo, una buena parte se  concentró en los meses finales, que además impactaron en las matrículas de inscripción de 2023.

En diciembre, la Ciudad de Buenos Aires autorizó una suba de 14,5%, mientras que en la provincia de Buenos Aires fue de 10%.

Precios Justos, con ajuste de 3,2% mensual y hasta el 30 de junio

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, anunció la ampliación de Precios Justos que incluye quince sectores de consumo con una pauta de incremento de precios de 3,2% mensual hasta el 30 de junio, en un acuerdo voluntario alcanzado con más de 480 empresas productoras y comercializadoras.

"Esta pauta de 3,2% mensual es un objetivo que busca esencialmente moderar las expectativas de inflacion para mejorar el poder de compra de quien vive de un sueldo", afirmó Tombolini al anunciar la nueva etapa de Precios Justos, en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó el acto en el CCK. El gobierno busca homogeneizar todos los acuerdos que fue conformando con distintos rubros en uno solo con mismo inicio, fin y pauta de aumento mensual.

Luego fue el turno de Massa, quien dijo que la ampliación de Precios Justos da "certezas" a los argentinos, porque unos 50 mil productos aumentarán 3,2% mensual hasta el 30 de junio y otros 2 mil estarán a precio fijo, y aseguró que "la inflación es el peor veneno que tiene una economía".

Simultáneamente, el dúo Massa-Tombolini parece haber encontrado una solución a la cuestionada intervención de Camioneros y otros gremios en los supermercados. 

Se trata de una nueva tecnología creada por Arsat, con ayuda de Amazon, que permite seguir en tiempo real unos 3.670.000 de precios y distinguir en qué cadenas, en qué locales, en qué marcas y en qué productos se observan violaciones al programa Precios Justos. 

Temas relacionados