Informe FOIA sobre debate de la Ley de Responsabilidad Fiscal en el Senado
El martes 22 de junio por la tarde, a partir de las 15:25 hs, se reunió la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación con la presencia de los senadores Pedro Salvatori (MPN-Neuquen), Jorge Capitanich (PJ-Chaco), Ernesto Sanz (UCR-Mendoza), José Mayans (PJ-Formosa), Guillermo Jenefes (PJ-Jujuy), Marcelo López Arias (PJ-Salta), Antonio Cafiero (PJ-Buenos Aires), Gerardo Morales (UCR-Jujuy), Nancy Avelín (Cruz. Renov.-San Juan) y María Sánchez (UCR-Corrientes).
Para comenzar el debate sobre el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo sobre Responsabilidad Fiscal el senador López Arias realizó las siguientes observaciones: - En el art. 3 hay recursos que están incluidos y no son propios de la Nación, en estos casos se debería aclarar la titularidad de las provincias al igual que algunos fondos de exclusivos de los gobiernos provinciales.- En el art. 7 la inclusión de las prórrogas se podría realizar un agregado más estricto para que no se manejen los estados provinciales con presupuestos prorrogados.- Respecto del art. 20 debería fijarse con precisión la puesta en funcionamiento de la recaudación para los fondos anticíclicos, de manera que en el 2005 se constituya y no se una mera declaración de deseo.- En el art. 26 se debería tener un límite a la utilización del fondo de equidad social y de las compensaciones para no quedar afectadas en el cumplimiento de gastos comunes.- Art. 30, la integración del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal debería tener como regla la participación de los estados provinciales de mejor conducta fiscal, más la incorporación de la figura de incumplimiento de los deberes de funcionario público prevista en el Código Penal.
Por su parte, el senador Guillermo Jenefes, antes que nada dijo que su intención es la de aprobar el proyecto enviado por el P.E. y coincidió con algunas observaciones realizadas por López Arias, ejemplo de esto fue el apoyo a la disponibilidad para las provincias de los fondos como el Fondo Nacional del Tabaco.
A su vez, dijo Jenefes, que en el art. 6 y 12 sobre las obligaciones debería ser incluido el gobierno de la Nación. También consideró necesario apelar a la solidaridad de las provincias para con aquellas más endeudadas y de menores recursos. Finalmente expresó su rechazo a la participación permanente en el Consejo Federal de las tres provincias más grandes y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En la misma sintonía de sus antecesores, el senador José Mayans, dijo que el actual endeudamiento de las provincias es contrario a la letra de la ley propuesta. "Entraremos en incumplimientos desde un principio y no podremos cumplir" dijo un preocupado Mayans al tiempo que consideró inaceptable el art. 30 sobre la composición del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, "uno pocos resolverán el futuro de muchos" resumió el formoseño.
La senadora radical María Sánchez se limitó a formular la propuesta para que el Consejo Federal esté compuesto por los gobernadores provinciales.
Aclarando posiciones, el senador Gerardo Morales, dijo que la UCR no tiene intención de trata el proyecto sobre Responsabilidad Fiscal si no se trata conjuntamente con la Ley de Coparticipación Federal.
Además, Morales aseguró que, son muy altos los riesgos que se corren sobre el endeudamiento, los aumentos salariales distorsivos y la real utilización de los fondos como el del tabaco.
Por otra parte, el vicepresidente de la comisión, el senador Ernesto Sanz, dijo que el radicalismo ha tomado una decisión como bloque que es la de no apoyar el proyecto hasta tanto no se inicie el estudio de la Ley de Coparticipación Federal. Sanz recordó las palabras del Vicejefe de Gabinete, Pessoa, quien habría prometido que esta ley sería una ley convenio la cual establezca pautas y no sea pasible de modificaciones por otra ley común, sin el previo acuerdo de las provincias.
El legendario senador justicialista Antonio Cafiero rememoró las leyes relacionadas a la responsabilidad fiscal de los años 1996 y 1999 que establecieron límites al gasto público y que nunca fueron cumplidas. Cafiero dijo que durante los debates de las anteriores leyes relacionadas quedó claro la incompatibilidad en la limitación al gasto público y la actividad de gobierno.
"No vaya a ser que se sancione una ley imposible de aplicar" dijo el veterano senador bonaerense quien cerró su intervención pidiendo a los senadores reflexionar sobre filosofía implícita en el proyecto del P.E.N.
Capitanich cerró la reunión indicando que las observaciones realizadas serán enviadas al Ministerio de Economía para su análisis.
Mientras tanto Jenefes aclaraba que si no son aceptadas sus propuestas deberá votar en contra del proyecto, y López Arias esclarecía que en estos asuntos los senadores no son libres pensadores sino que deben su posición a los intereses de sus provincias.
Para finalizar, Capitanich atendiendo a la postura de Sanz, dijo que esta no es una ley convenio sino una ley que recibirá la adhesión de las provincias.
Por Lautaro VicarioAgencia FOIA