iProfesional

Paritaria empleados de comercio: el sueldo más alto que cobran, según la escala salarial

El gremio que encabeza Armando Cavalieri cerró las negociaciones para el período 2022-2023 con una mejora en dos tramos. Así quedó la escala salarial
07/02/2023 - 19:09hs
Paritaria empleados de comercio: el sueldo más alto que cobran, según la escala salarial

Mientras el Gobierno insiste en mantener las paritarias anuales en un máximo del 60% para este año, el gremio encabezado por Armando Cavalieri, que reúne a los empleados de comercio, cerró la negociación correspondiente al período 2022-2023, luego de firmar un acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA).

En esta oportunidad, el incremento salarial será de un 22,9 por ciento que se abonará en dos partes (remunerativas y acumulativas) de la siguiente manera:

  • 13 por ciento en febrero, tomando como base de cálculo diciembre (remunerativo más no remunerativo).
  • 9,9 por ciento en marzo, tomando como base de cálculo febrero (remunerativo más no remunerativo).

Cabe destacar que los aumentos son remunerativos, pero las bases de cálculo serán los sueldos básicos de convenio y la suma no remunerativa del 59,5 por ciento que se estableció en mayo del año pasado. El 22,9 por ciento sumado al 59,5 del primer tramo totaliza un 82,4 por ciento en términos nominales, pero como es último acuerdo y tienen una base de cálculo distinta, el incremento supera el 100% interanual.

Sueldo más alto para empleado de comercio

De esta manera, según la escala salarial actualizada, las trabajadores que cobrarán los sueldos más altos del sector serán los vendedores, categoría D y el personal administrativo, categoría F. Ambos recibirán un ingreso total de $166.480 (entre básico y aportes no remunerativos). Mientras tanto, el personal auxiliar de categoría C, cobrará en febrero un poco más de $164.300 (incluyendo el sueldo básico y las sumas no remunerativas).

Empleados de comercio abrocharon aumento de sueldo

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), firmaron el cierre de la paritaria anual (de abril 2022 a marzo 2023) el día 26 de enero, con un incremento de su básico de convenio, que eleva el piso salarial de $139.000 a $182.700 (incluido presentismo).

El entendimiento implicó un aumento anual del 101% que se hará efectivo en dos tramos: este mes, el básico con presentismo será de 165.900 y en marzo será de 182.700, ambas sumas remunerativos a todos los efectos. 

Además de estas categorías se encuentran las de chofer y ayudante de chofer, adicional por armado de vidriera y regímenes especiales.

La antigüedad es el 1% por año trabajado y deberá aplicarse a las nuevas cifras remunerativas. En cuanto al presentismo, las cifras remunerativas deberán ser incrementadas con la asignación complementaria establecida por el artículo 40 del convenio colectivo de trabajo 130/75