iProfesionaliProfesional

AFIP va contra los autos de alta gama: investiga millonaria maniobra de evasión en agencias

El organismo de Castagneto detectó maniobras fraudulentas en ventas mayores a 20 millones de pesos. Facturaciones e irregularidad laboral, entre las claves
09/02/2023 - 17:17hs
AFIP va contra los autos de alta gama: investiga millonaria maniobra de evasión en agencias

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) llevó adelante un operativo sobre concesionarias de venta de autos de alta gama, tras detectar maniobras de evasión impositiva en operaciones de ventas superiores a 20.000.000 de pesos. Las tareas de fiscalización fueron realizadas en establecimientos de todo el país y de forma conjunta entre la Dirección General Impositiva (DGI), la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) y la Dirección de Estudios y Fiscalización Especializada de la AFIP.

AFIP investiga a concesionarias de autos de alta gama

Funcionarios del organismo que conduce Carlos Castagneto focalizaron los controles en la detección de maniobras de comercialización marginales. Las tareas de fiscalización dieron cuenta de operaciones cuyo objetivo era ahuecar la base imponible en la facturación de este tipo de vehículos, mediante la inclusión de conceptos no gravados o accesorios, con implicancias directas tanto en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), como en otros tributos internos.

Como resultado del operativo, se labraron actas de incumplimiento al detectar irregularidades en los registros y medios de facturación utilizados en la venta de estos bienes y se confeccionaron requerimientos solicitando la forma de cancelación de cada operación y el seguimiento en la liquidación de las divisas. Por otra parte, se realizó un relevamiento de personal en el que se detectó un número significativo de trabajadores con irregularidades en su situación laboral.

Mediante estas acciones de fiscalización y control, la entidad reguladora nacional potencia las herramientas con las que busca desarticular maniobras de evasión y reducir los altos índices de informalidad laboral, en pos de la inclusión de trabajadores y trabajadoras en el mercado laboral formal para que accedan a los beneficios sociales que le corresponden.

¿Cómo conocer lo que AFIP sabe de mí?

A pesar de la creencia popular de que AFIP desconoce una gran parte de la vida de los contribuyentes, la realidad es que cada vez el fisco sabe más acerca de las personas, ya que cruza datos con todas las empresas, desde bancos hasta casas de comercio.

En líneas generales, AFIP sabe todos los movimientos bancarios de sus contribuyentes, sus gastos con tarjeta de crédito, débito, las operaciones en criptomonedas en plataformas nacionales, las compras en casas de comercio (incluso si son en efectivo, ya que la mayoría de las casas de comercio solicitan el DNI al comprador), los vehículos que tiene un contribuyente, los dólares depositados (como también las extracciones que se han hecho), etc.

AFIP intensificó sus controles para evitar la evasión y aumentar la recaudación impositiva
AFIP intensificó sus controles para evitar la evasión y aumentar la recaudación impositiva en los últimos meses..

En pocas palabras, salvo pequeños gastos o compras en el mercado informal, como por ejemplo el dólar blue o un celular que se adquiere en plataformas como Facebook Marketplace (siempre que se hagan en efectivo), el fisco conoce todos los movimientos que sus contribuyentes llevan adelante.

En esta línea, para evitar inconsistencias por parte de los contribuyentes o que estos "omitan" datos en sus declaraciones, los cuales el fisco ya estaba informado y deseaba cobrar, implementaron el aplicativo "nuestra parte".