iProfesionaliProfesional

Casi el 50% de los partos en el Hospital Fernández fueron de ciudadanas rusas

El director del nosocomio reveló que, en diciembre, uno de cada dos partos fueron a pacientes oriundas de ese país. ¿Qué pasó en el sector privado?
14/02/2023 - 18:24hs
Fuente: Hernán

El "boom" que se desató por la llegada de mujeres rusas embarazadas a la Argentina no es un fenómeno reciente. El director del Hospital General de Agudos Fernández de la Ciudad de Buenos Aires, Ignacio Previgliano, aseguró que en diciembre hubo 37 partos de ciudadanas rusas sobre los 83 partos totales". La cifra representa casi el 50% de los procedimientos llevados a cabo en el último mes de 2022.

Asimismo, reveló que en enero 27 de los 102 partos fueron a pacientes provenientes del país que actualmente está en guerra con Ucrania. "Entre el 25 y el 30 por ciento", aclaró.

La llega de mujeres rusas a Argentina comenzó en septiembre

Las declaraciones de Previgliano llegan en medio de la investigación de una red de falsificación de ciudadanías y trata de personas que desean abandonar Rusia, tras el inicio de la guerra con Ucrania.En esa línea, explicó que "en septiembre hubo un incremento de ciudadanas rusas que acudían materno infantil con embarazos que rondaban las 26 semanas" y confirmó que "en febrero ya hubo entre 7 y 8 partos".

"Esto fue generando una inquietud entre los médicos porque se encontraban frente al problema de que estaban las barreras idiomáticas y que, si esta gente no venía con algún traductor, era muy difícil comunicarse", mencionó sobre uno de los mayores desafíos que los profesionales del Fernández debieron enfrentar.

El titular del centro de salud público, a su vez, rechazó la idea de que las mujeres rusas elijan los centros gratuitos para atenderse y advirtió que "este incremento también se ha dado en la parte privada". Y añadió: "Hay dos importantes sanatorios de la Ciudad que tienen un flujo de pacientes rusas similar al del Hospital".

¿Qué dicen en Rusia sobre las mujeres que llegan a la Argentina?

La llegada de una gran cantidad de mujeres rusas embarazadas es una novedad en la Argentina y puso en alerta a las autoridades de migraciones. No obstante, los operadores turísticos de Rusia negaron que se haya registrado en el último mes un crecimiento de las ventas de pasajes, ni el aumento del precio de los boletos aéreos.

El director del Hospital Fernández
El director del Hospital Fernández aseguró que el 50% de los partos en diciembre fueron a mujeres rusas.

El 11 de febrero, seis mujeres embarazadas rusas fueron retenidas en el aeropuerto de Ezeiza por ser consideradas falsas turistas. Desde entonces, se conoció un arribo masivo de rusas a la Argentina.

Sin embargo, este hecho no es demasiado conocido en su país de origen. "No hemos notado ningún aumento en la demanda debido a la 'nueva tendencia'. Ni siquiera notamos el crecimiento de la demanda de boletos aéreos", dijo Konstantín Malkov, director general del operador turístico ITM Group, respondiendo a la pregunta de si el "turismo de embarazadas" es masivo entre las mujeres rusas.

Por su parte, la jefa de la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia, Maya Lomidze, aseguró que no se trata de una variante de turismo, sino de "un viaje independiente con un propósito específico, no relacionado con el turismo", señala la agencia rusa Sputnik.

"El 'turismo de embarazadas' es un segmento del turismo médico [en el caso del propósito declarado del viaje] o de turismo presupuestario, si el propósito del viaje se oculta de una manera intencionada", precisó Malkov.

Temas relacionados