iProfesionaliProfesional

El "gurú de las finanzas" argentino que estafó a 300 ahorristas y salió en libertad sin devolver un centavo

El periodista Daniel Viglione construyó su fama recomendando inversiones con ganancias imbatibles. Cómo se derrumbó su castillo y qué secreto nunca reveló
20/02/2023 - 05:53hs
El "gurú de las finanzas" argentino que estafó a 300 ahorristas y salió en libertad sin devolver un centavo

El periodista Daniel Jacinto Viglione construyó durante años su fama como "gurú" de las finanzas y los mercados internacionales. A través de las radios más importantes de Mar del Plata, recomendó inversiones con ganancias imbatibles. Era fuente de consulta y palabra autorizada. Tenía prestigio.

Ese castillo se derrumbó el día que se quedó sin explicaciones. Fue cuando los ahorristas a los que había seducido empezaron a reclamar su dinero. Terminó preso por estafas y pasó cuatro años en prisión. Ya en libertad, mantiene un secreto inalterable: nunca reveló que pasó con los u$s3,8 millones que le entregaron sus víctimas.

En silencio desde que abandonó la cárcel, el consultor económico aseguró antes del juicio que él no se quedó con dinero. Durante su detención dijo que había invertido la plata de sus clientes a través de un bróker vinculado a la Hope Funds, la empresa de Enrique Blaksley, acusado de estafar a más de 300 ahorristas con la promesa de ganancias ficticias.

La Justicia no creyó el cuento del estafador estafado y en 2019 lo condenó a 5 años y medio de cárcel. Un año después, en medio de la pandemia, le duplicaron la pena, pero le concedieron el arresto domiciliario por sus condiciones de salud. En noviembre del año pasado, poco antes de cumplir los 65, fue excarcelado.  

Los abogados de las víctimas piden que regrese a prisión y apelaron la excarcelación ante la Cámara de Casación. "Durante todo el proceso no demostró interés en colaborar ni de reparar el perjuicio ocasionado. Además, evade la acción de la Justicia al no decir dónde está el producto del ilícito", remarca a iProfesional Martín Ferrá, defensor de un ahorrista que le confió a Viglione 40.000 dólares.

La medida del gobierno de Macri que derrumbó la estafa de Viglione

"Cacho" Viglione mantuvo al aire durante 14 años su programa radial Economy Geeks, emitido durante las últimas temporadas a través de la repetidora que Radio Mitre tiene en Mar del Plata.

La Justicia determinó que el estafador aplicó un clásico esquema ponzi

También brindaba charlas en lujosos hoteles, publicaba videos en YouTube y contenidos en un blog personal. El último posteo en esa página, titulado "Qué hacer con el blanqueo", fue publicado el 15 de octubre de 2016. Menos de dos semanas después, se transformó en una de las personas más buscadas del país.

Paradójicamente, su caída fue impulsada por esa medida tomada por el gobierno del ex presidente Mauricio Macri. Ante la posibilidad de ingresar dinero no declarado en el sistema formal, muchos clientes de Viglione quisieron recuperar sus inversiones.

El consultor intentó disuadirlos con promesas de ganancias del 30% anual en dólares, imposibles de obtener en otro mercado, y diseñó todo tipo de excusas para demorar el retiro de los fondos.

Cuando no encontró más salidas, decidió escapar.

Fuga, detención y excusas del "gurú de las finanzas"

El "gurú" financiero fue detenido el 5 de noviembre de 2016 en un hotel dos estrellas de Mendoza. Se había registrado con su nombre real y cayó por llamar a su esposa. "Tranquilos, soy yo", les dijo a los policías que fueron a arrestarlo.

Viglione había llegado a la provincia cuyana en su auto, tras una apresurada huida de su lujoso chalet, valuado en unos u$s400.000. Luego argumentó que no quería escapar sino descomprimir la situación que vivía su familia desde que los ahorristas comenzaron a reclamar su dinero. Incluso denunció que recibió amenazas.

El "gurú de las finanzas" pasó 4 años en prisión y hoy está en libertad

En medio de ese supuesto peligro, tuvo tiempo para arrancar las cámaras de seguridad de su casa. Pero las pruebas que había dejado en el camino se acumulaban a la par de sus deudas.

Con esas evidencias y los testimonios de las víctimas, la Justicia determinó que el estafador aplicó un clásico esquema ponzi: el dinero que se utilizaba para abonar intereses salía del que ponían los nuevos clientes y no estaban respaldadas por inversiones que pudieran garantizar ese nivel de retorno.

Esa rueda se corta cuando deja de entrar dinero. Sin nuevos clientes, es imposible pagarles a los viejos. El engaño queda al descubierto.

Viglione no pudo escapar a ese final inexorable.

Los investigadores, encabezados por el fiscal Fernando Berlingieri, le imputaron más de 100 estafas. Además, calcularon que otras 200 víctimas prefirieron no avanzar con sus reclamos en la Justicia por miedo a no poder justificar el origen de su dinero.

La confianza, el anzuelo del "gurú de las finanzas" para atrapar a sus víctimas

Para ser aceptados como inversionistas, los interesados debían entregar un mínimo de u$s10. Viglione y su socia, María Larsen -absuelta en primera instancia y luego condenada a 4 años y 8 meses de cárcel- aseguraban operar en el mercado de divisas Forex.

También brindaba charlas en lujosos hoteles, publicaba videos en YouTube y contenidos en un blog personal

Prometían que las ganancias se depositarían en una cuenta bancaria radicada en Estados Unidos. Incluso entregaban un usuario y clave para que los ahorristas siguieran el supuesto crecimiento de sus activos. Como comprobantes firmaban hojas membretadas truchas y hasta recibos hechos en recortes de revistas.

Viglione negó haber cometido una estafa y sostuvo que los denunciantes eran en realidad personas que no habían comprendido el riesgo que tenían sus inversiones. "Podía terminar así. Hay que aceptarlo", argumentó durante una entrevista concedida en prisión.

Sin embargo, durante el juicio quedó claro que las víctimas no eran personas acostumbradas a operar en el mercado financiero. Muchos no tenían conocimientos sobre inversiones, pero se sentían atraídas por la confianza que les despertaba el hombre que habían escuchado durante tantos años en la radio.

Aunque con diferentes montos, los casos repetían una variable: las víctimas le habían confiado al consultor económico el destino de los ahorros de toda su vida.

Entre los estafados había jubilados, pequeños comerciantes y familias que vendieron sus autos y propiedades atraídas por las supuestas oportunidades que brindaba el mercado financiero.

"Mi papá confiaba más en Viglione que en los bancos", resumió durante el juicio la hija de un cliente del consultor. El hombre, según denunció la mujer, entregó cerca de un millón de dólares que había obtenido tras la venta de un campo.

Entre los estafados había jubilados, pequeños comerciantes y familias

Una pregunta sin respuesta: ¿dónde está la plata?

Durante la investigación y el juicio contra el consultor, las víctimas fueron perdiendo las esperanzas de recuperar su dinero. No le encontraron cuentas bancarias en el país ni en el exterior. Sólo pudieron embargarle su casa del barrio marplatense de Colina Alegre, que seguirá en su poder hasta que la sentencia quede firme.

Los mitos en torno al destino del dinero se multiplican a medida que pasa el tiempo. La idea de que pudo haber enterrado el botín en algún trayecto de su desesperado viaje a Mendoza obsesiona a sus víctimas.

Sin embargo, los investigadores no descartan que haya gastado el dinero que acumuló con las estafas en sus reiterados viajes a Europa, en costear su programa de radio y en los pagos que debía hacer para alimentar el engaño.

"En los últimos meses, cuando la cosa se le empezó a complicar, tuvo que hacer varios pagos, en especial a las víctimas que comenzaron a amenazarlo", explica a iProfesional una fuente judicial que siguió de cerca sus pasos.  

"Allanamos su casa y sus oficinas y no encontramos dinero. Él siempre dijo que no le había quedado nada y nadie le creyó, pero luego terminó siendo defendido por un defensor oficial porque el que había contratado vio que iba a ser difícil cobrar. Tampoco vimos movimientos económicos extraños en su familia. Si ocultó la plata todo este tiempo logró engañar a todos", agregó el investigador.

Lo que seguramente no hizo fue invertir el dinero. "Consultamos a analistas financieros y todos coincidieron en que no sabía nada sobre el tema. Repetía lo que leía en los diarios. Su talento era lograr que la gente le creyera", explicaron en los tribunales marplatenses. 

Temas relacionados