iProfesionaliProfesional

"No nos va a temblar el pulso": el Gobierno analiza intervenir Edesur por los cortes de luz

Tras las fuertes críticas de la ministra de Energía a la empresa, el Presidente y el ministro de Economía debatieron la medida. ¿Qué opción plantearon?
15/02/2023 - 15:48hs
"No nos va a temblar el pulso": el Gobierno analiza intervenir Edesur por los cortes de luz

Debido a los reiterados cortes del servicio de energía eléctrica en la Ciudad, provincia de Buenos Aires y otros puntos del país, el Gobierno analiza la intervención de Edesur. "Tenemos reportes que cientos de familias llevan días sin electricidad. Tienen una cosa en común, son todas clientes de EDESUR", había cuestionado la ministra de Energía, Flavia Royón, este domingo.

En un intento de iniciar la solución al conflicto, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa dialogaron para evaluar la posibilidad sin afectar el capital.

El Gobierno analiza intervenir Edesur por los cortes de luz

El Gobierno prevé presentar un informe del ENRE y harían un "plan de inversiones de emergencia". Se trata de una propuesta que el ministro de Economía le hizo al Presidente. "La idea es una intervención del capital y lanzar un plan de inversiones de emergencia a descontar del activo regulatorio", indicaron fuentes del sector energético.

Desde la firma, se limitaron a aclarar que el área de energía "ya tiene una veedora adentro de la compañía... Nosotros no estamos al tanto de nada". Como veedora había sido designada la ingeniera Silvia Carmen Merzi, quien además es la jefa del Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias del ENRE y pasó a trabajar en el Centro de control de Media Tensión de la empresa.

"No nos va a temblar el pulso si eso implica tener que terminar el contrato de concesión del servicio de distribución eléctrica a cargo de la empresa EDESUR", había advertido la titular de Energía. Sin embargo, trascendió que la baja del contrato de concesión no se estaría contemplando por ahora.

¿Qué dijo el interventor del ENRE por los cortes de luz de Edesur?

Esta mañana, el interventor del ENRE, Walter Martello, rechazó los argumentos que dio la distribuidora Edesur tras solicitar que la firma justifique los cortes de luz que en los últimos días afectaron a cientos de miles de usuarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). "Hoy la empresa Edesur publica una referencia a la situación extraordinaria de las altas temperaturas del día viernes. El gráfico es de hace unos minutitos o sea cinco días después y 20 grados menos de temperatura", subrayó.

El Presidente, Massa y Royón analizan la intervención de Edesur
El Presidente, Massa y Royón analizan la intervención de Edesur y no descartan suspender el contrato de concesión.

Así se refirió al gráfico publicado por la distribuidora donde queda demostrado que a las 8.10 todavía había 15.000 usuarios de Edesur sin suministro de energía eléctrica, cuando la temperatura no llegaba a los 23 grados.

En la solicitada, la compañía eléctrica sostuvo que "febrero se presentó como el más caluroso de los últimos 60 años", y señaló que "el pasado viernes 10, a las 13.45, Edesur registró un récord histórico de demanda de energía de 4.181 megavatios (MW)".

Además, aseguró que "a las 13.54 el operador del sistema de alta tensión del Gran Buenos Aires (Sacme) pidió a Edesur realizar cortes a clientes, tras informar que la generación de energía para la zona sur del conurbano bonaerense resultaba insuficiente".