iProfesionaliProfesional

¿Cuánto cobrará Victoria Donda tras sumarse al gabinete de Axel Kicillof?

Luego de alejarse de la gestión de Alberto Fernández, la extitular del INADI asumirá en dos cargos simultáneos en la Provincia. ¿De cuánto será su sueldo?
15/02/2023 - 17:08hs
¿Cuánto cobrará Victoria Donda tras sumarse al gabinete de Axel Kicillof?

La extitular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, anticipó este lunes que asumirá como subsecretaria de Análisis y Seguimiento Político Estratégico en el gobierno de la provincia de Buenos Aires, que encabeza Axel Kicillof. Asimismo, a través de Twitter, Donda señaló que se hará cargo de otra función en el directorio de la Fundación Banco Provincia. 

"Hoy, de la mano del Gobernador Kicillof y el jefe de Asesores, Carlos Blanco, inicio una nueva etapa en mi carrera política, como subsecretaria de Análisis y Seguimiento Político Estratégico en @BAProvincia", escribió Donda en su cuenta de Twitter.

Aunque el gobernador bonaerense aún no hizo oficial la asunción de la exdiputada nacional,  ya estaría trabajando "desde hace tiempo". 

"Volver al Frente de Todos en 2019 para mí significó reencontrarme con compañeros y compañeras que entienden y comparten que la función pública es un medio para transformar las realidades del pueblo en su totalidad", añadió la exfuncionaria nacional.

¿Cuándo cobrará Donda en el gabinete de Kicillof?

Una de las críticas que más recibió lla expresidenta del Inadi tiene que ver con que gozaría de dos sueldos, uno por cada cargo al que asumirá. Sin embargo, fuentes oficiales aseguraron que uno de esos cargos -el del Banco Provincia- será ad honorem. Lo cierto es que Donda cobrará alrededor de $400.000 neto como subsecretaria de Análisis y Seguimiento Político, ya que el bruto para ese puesto ronda los 550.000 pesos.

Con respecto a sus actividades, Donda deberá "colaborar en el seguimiento y análisis de las acciones desarrolladas en el marco de la gestión de la provincia de Buenos Aires, vinculadas a asuntos político estratégicos", detallaron desde la gestión Kicillof. Y agregaron: "Va a asesorar en el proceso de definición de prioridades en términos político estratégicos y en la relación interjurisdiccional".

La salida de Donda del Gobierno

Quien fuera diputada nacional entre 2007 y 2019 pasó cerca de 50 días en silencio, tras su acalorada salida del instituto contra la discriminación y con fuertes cuestionamientos al presidente Alberto Fernández. Donda sostuvo que presentó su renuncia, aunque otros funcionarios cercanos al Presidente luego aclararon que había sido desplazada. "El Presidente perdió su confianza", dijo el vice jefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, en ese entonces.

Donda se había desempañado al frente del INADI desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández, con quien mostraba una estrecha relación, pero hace dos meses se fue del cargo con críticas al mandatario y ahora se acercó al kirchnerismo duro.

"Hoy redacto estas líneas alejándome de mi rol institucional como titular del INADI, justamente convencida de que se dejó de escuchar allí donde más se debe hacerlo", sostuvo en aquella oportunidad.

Y completó: "Se dejó de escuchar a las voces que desde hace un tiempo insistían en la necesidad de establecer instancias para llegar a una síntesis necesaria en medio de una gestión nacional que cada vez nos fue dejando con más sabor amargo y sin capacidad de respuesta a demandas crecientes y complejas para una sociedad que espera más de nosotros".

Temas relacionados