iProfesionaliProfesional

De Jeff Bezos a Jack Dorsey: los empresarios más ricos del mundo que buscan cómo vivir para siempre

Algunos de los empresarios más ricos del mundo invierten su dinero para para luchar contra el envejecimiento. Quénes son los principales
19/02/2023 - 12:12hs
De Jeff Bezos a Jack Dorsey: los empresarios más ricos del mundo que buscan cómo vivir para siempre

Cuando la gente comienza a hacerse mayor, es habitual que busque productos y tratamientos orientados a parecer más jóvenes. Pero algunos de los empresarios más ricos del mundo, van un paso más allá e invierten millones para investigar la longevidad y buscar la forma de vivir eternamente.

Estos son los más destacados:

Peter Thiel

El multimillonario Peter Thiel es conocido por haber cofundado empresas como PayPal y Palantir Technologies, además de por sus donaciones a candidatos políticos republicanos, pero también ha invertido millones en el campo de la investigación sobre la longevidad. 

En 2012, dijo a Business Insider: "Mucha gente dice que la muerte es natural, que es solo parte de la vida, y creo que nada puede estar más lejos de la verdad". 

Thiel fue uno de los primeros inversores en Unity Biotechnology, una empresa que desarrolla fármacos contra el envejecimiento celular. En 2006, también prometió 3,2 millones de euros a la Fundación Methuselah, una organización sin ánimo de lucro centrada en la investigación contra el envejecimiento mediante la ingeniería de tejidos y la medicina regenerativa. 

En 2017, había aumentado esa inversión a 6,4 millones de euros.

Peter Thiel, cofundador de Paypal.
Peter Thiel, cofundador de Paypal.

Al parecer, ha firmado un acuerdo con la Alcor Life Extension Foundation, otra organización sin ánimo de lucro centrada en la criónica, la práctica de congelar cadáveres humanos para detener el proceso de envejecimiento. Además, ha realizado varias inversiones en empresas de biotecnología a través de la Fundación Thiel, y otras a través de su empresa de capital riesgo, Founder Fund.

Larry Ellison

En 2003, el fundador de Oracle, Larry Ellison, dijo a su biógrafo: "La muerte nunca ha tenido sentido para mí. ¿Cómo puede una persona estar ahí y luego, simplemente, no estar?". 

Ellison ha dedicado millones a lo largo de los años a luchar contra ese misterioso fenómeno.

En 1997, fundó la Ellison Medical Foundation, que "apoya la investigación biomédica básica sobre el envejecimiento relevante para comprender los procesos de desarrollo de la vida útil y las enfermedades y discapacidades relacionadas con la edad", según publicó Business Insider basándose en su página web. 

Hasta que dejó de financiar nuevas investigaciones contra el envejecimiento en 2013, aproximadamente el 80% de los 394 millones de euros en subvenciones que la fundación concedió a investigadores médicos se destinaron a esta causa. 

En 2020, Vox informó de que Ellison estaba disolviendo el programa por completo para volver a centrarse en la lucha contra la pandemia del COVID-19.

Larry Ellison, cofundador de Oracle.
Larry Ellison, cofundador de Oracle.

Larry Page

En 2013, Larry Page, cofundador de Google, anunció el lanzamiento de California Life Company, más conocida como Calico Labs.

El objetivo de Calico Labs (que depende de la empresa matriz de Google, Alphabet) es investigar el envejecimiento y desarrollar medicamentos para combatir las enfermedades relacionadas con la edad, según su página web.

En 2014, Calico Labs empezó a trabajar con la empresa biofarmacéutica AbbVie para desarrollar terapias contra enfermedades relacionadas con la edad, en una iniciativa que ha recibido miles de millones de inversión. 

Calico Labs también ha sido reconocida recientemente como la precursora de Altos Labs, una startup de rejuvenecimiento celular que cuenta con Jeff Bezos como inversor. 

Sin embargo, el cofundador de Calico, Bill Maris, también declaró a Business Insider en 2020 que estaba "decepcionado" con la falta de progresos visibles de Calico en este campo.

Sergey Brin

El interés de Sergey Brin por investigar la longevidad podría ser más personal que el del resto de multimillonarios del sector tecnológico.

En 2008, el cofundador de Google reveló en un blog que tenía una mutación genética que le hacía más susceptible a la enfermedad de Parkinson. 

A lo largo de los años, Brin ha invertido más de 900 millones de euros en la investigación de la enfermedad, según informó Forbes en diciembre.

Brin y Page, creadores de Google.
Brin y Page, creadores de Google.

Brin ha encabezado varias empresas dedicadas a detener el reloj del envejecimiento. 

Además de invertir dinero en Calico Labs, en 2015 anunció que el equipo de Ciencias de la Vida de Google se convertiría en una unidad independiente de Alphabet y pasaría a llamarse Verily Life Sciences. Desde entonces ha trabajado en iniciativas de tecnología ponible, como el Verily Study Watch, cuyo objetivo es ayudar a las personas a llevar una vida más saludable.

Mark Zuckerberg

Cadie Thompson, de Business Insider, informó de que, en 2015, el físico Stephen Hawking, ya fallecido, preguntó a Mark Zuckerberg sobre qué grandes preguntas de la ciencia buscaba respuesta. 

Zuckerberg respondió: "Lo que más me interesa son las preguntas sobre las personas. ¿Qué nos permitirá vivir para siempre? ¿Cómo podemos curar todas las enfermedades? ¿Cómo funciona el cerebro? ¿Cómo funciona el aprendizaje y cómo podemos capacitar a los humanos para aprender un millón de veces más?".

Una de las formas en que podría responder a esas cuestiones es a través del Breakthrough Prize, un conjunto de premios de 2,75 millones de euros que se conceden a "los mejores científicos fundamentales del mundo: las disciplinas que plantean las preguntas más importantes y encuentran las explicaciones más profundas", según su página web. 

Zuckerberg y su esposa Priscilla Chan forman parte de la pequeña élite de Silicon Valley que fundó el premio en 2012 y sigue respaldándolo. 

En 2016 (después de que él y Chan comprometieran millones para curar enfermedades infecciosas a través de su iniciativa filantrópica, Chan Zuckerberg Initiative), Zuckerberg afirmó: "para finales de este siglo, será bastante normal que la gente viva más de 100 años".

Sean Parker

Sean Parker es ampliamente conocido como cofundador del servicio de intercambio de archivos Napster y, más tarde, primer presidente de Facebook. 

El empresario padece alergias alimentarias que ponen en peligro su vida y ha dedicado millones a financiar la investigación en ciencias de la vida. 

En 2015, puso en marcha la Fundación Parker con una inversión inicial de 550 millones de euros. El objetivo de la fundación era financiar programas en ciencias de la vida, salud pública global y compromiso cívico, según publicó Business Insider, tras su lanzamiento.

Un año después, fundó el Instituto Parker de Inmunoterapia contra el Cáncer, PICI por sus siglas en inglés, con el fin de "acelerar el desarrollo de terapias inmunológicas revolucionarias para convertir todos los cánceres en enfermedades curables", según su página web.

En la actualidad, el PICI ha creado varios centros de investigación en colaboración con los mejores institutos del país, como el Memorial Sloan Kettering Cancer Center y Stanford Medicine, a los que se habrían sumado asociaciones con los Institutos Gladstone de San Francisco y Dana-Farber Cancer Institute de Boston en 2022, según STAT.

Mark Zuckerberg, otro de los millonarios que busca la inmortalidad.
Mark Zuckerberg, otro de los millonarios que busca la inmortalidad.

Jack Dorsey

Algunos dirán que Jack Dorsey es el ex CEO de Twitter, o el actual CEO de la empresa de pagos por móvil Block, antes conocida como Square.

Ha admitido que come una vez al día, ayuna los fines de semana, toma baños de hielo, se levanta a las 5 de la mañana y medita durante 2 horas para optimizar su rendimiento cognitivo.  Dorsey dijo que su horario regimentado provenía del estrés de dirigir una empresa como Twitter. 

"Cuando volví a Twitter y asumí mi segundo trabajo, me tomé muy en serio la meditación y dediqué mucho más tiempo y energía a hacer ejercicio, a mantenerme físicamente sano y a analizar mi dieta de forma más crítica", explicó Dorsey tras volver a tomar las riendas de la plataforma en 2015. 

"Tuve que hacerlo. Solo para mantenerme a flote", añadió.

Jeff Bezos

Jeff Bezos es inversor de Altos Labs, una startup biotecnológica cuyo objetivo es "restaurar la salud y la capacidad de recuperación de las células mediante la programación del rejuvenecimiento celular para revertir enfermedades, lesiones y las discapacidades que pueden producirse a lo largo de la vida", según su página web.

La empresa, que se fundó en 2022, ya se ha constituido en EE.UU. y Reino Unido, y tiene planes para establecer institutos en más lugares como el Área de la Bahía, San Diego, Cambridge, Reino Unido y Japón, según MIT Technology Review.

Altos Labs también está "reclutando a un grupo de científicos universitarios con sueldos de lujo y la promesa de que podrán investigar sin restricciones cómo envejecen las células y cómo revertir ese proceso", informó MTR.

Jeff Bezos: el fundador de Amazon invierte en empresas que buscan prolongar la vida.
Jeff Bezos: el fundador de Amazon invierte en empresas que buscan prolongar la vida.

Yuri Milner

Yuri Milner es un multimillonario de origen ruso que hizo su fortuna como uno de los primeros inversores de Facebook y Twitter.

Según MIT Technology Review, Milner y su mujer, Julia, también son inversores en Altos Labs.

El empresario ha realizado además cuantiosas donaciones a la investigación científica en los últimos años.

Los Milner son patrocinadores del Breakthrough Prize, un conjunto de premios de 2,75 millones de euros concedidos a físicos, biólogos y matemáticos destacados, que también cuenta con partidarios como Mark Zuckerberg y Priscilla Chan, y la fundadora de 23andMe, Anne Wojcicki. 

En 2021, la Fundación de Investigación de la Vía Láctea (una organización sin ánimo de lucro patrocinada por Milner, según MTR) concedió subvenciones trienales de un más de 900.000 euros al año a investigadores de la longevidad. 

Uno de los proyectos examinaba un método de reprogramación celular que podría llegar a "facilitar el descubrimiento de nuevos genes y terapias contra el envejecimiento", según su resumen.

Dmitry Itskov

Dmitry Itskov es el fundador de la empresa de medios de comunicación online New Media Stars. Pero por lo que realmente saltó a los titulares es por su búsqueda de la inmortalidad.

En 2011, Itskov fundó una organización sin ánimo de lucro llamada Iniciativa 2045. Según su página web, a través de algo llamado "megaproyecto científico principal", la organización sin ánimo de lucro: 

"Pretende crear tecnologías que permitan transferir la personalidad de un individuo a un portador no biológico más avanzado y prolongar la vida, incluso hasta el punto de conseguir la inmortalidad. Dedicamos especial atención a posibilitar el diálogo más completo posible entre las principales tradiciones espirituales del mundo, la ciencia y la sociedad".

Su objetivo, en otras palabras, es utilizar la tecnología para crear avatares con cuerpos de holograma y cerebros sintéticos que serán programados con personalidades humanas.

Y se supone que todo estará terminado para el año 2045.

David Murdock

David Murdock, expresidente de Dole, tiene una petición más modesta que otros multimillonarios. El hombre de 99 años solo quiere llegar a los 125. 

Al parecer, Murdock se obsesionó con su salud tras perder a su tercera esposa a causa de un cáncer, según el resumen de un perfil del New York Times de 2011. 

Su dieta, a partir de 2011, se limitaba a mariscos, claras de huevo, frijoles y nueces. Evitaba los lácteos, la carne roja e incluso la sal, el azúcar y el alcohol. Levantaba pesas varias veces a la semana, caminaba a paso ligero en la cinta de correr y trataba de mantener un peso de 63 kilos, según publicó Business Insider. 

Aparte de su rutina personal, Murdock también ha destinado millones a la investigación científica sobre alimentación y nutrición. Según el NYT, se ha gastado 458 millones de euros en el desarrollo de un centro de investigación público-privado llamado Campus de Investigación de Carolina del Norte. 

El New York Times lo describió como "un centro científico dedicado a su convicción de que las plantas, ingeridas en grandes cantidades y en la variedad adecuada, encierran la promesa de una salud óptima y una duración de vida máxima".

David Murdock, de 99 años, planea llegar a la edad de 125.
David Murdock, de 99 años, planea llegar a la edad de 125.

Robert G. Miller

Robert Miller es un empresario canadiense que fundó Future Electronics, un distribuidor de equipos electrónicos.  

Aunque Miller se ha mantenido en gran medida alejado de la prensa a lo largo de los años, un artículo de Forbes de 2014 menciona su interés por la criónica, la congelación de cuerpos humanos para restaurar la vida en el futuro. 

Al parecer, Miller es inversor en Alcor Life Extension, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la criónica, y tiene intención de criopreservarse tras su muerte, según Fortune.

Bryan Johnson

El empresario biotecnológico Bryan Johnson, de 45 años, tiene el corazón de alguien de 37, la piel de alguien de 28 y los pulmones de un adulto joven, según el resumen que hace Business Insider de un reportaje de Bloomberg publicado el 25 de enero.  

Johnson parece estar invirtiendo, o al menos deteniendo, el reloj del envejecimiento gracias a un intenso régimen de ejercicio, dieta y suplementos diarios guiado por el médico Oliver Zolman, que se autodenomina "médico del rejuvenecimiento", según Business Insider.

La rutina diaria del empresario comienza a las 5 de la mañana con una ración de suplementos que incluyen licopeno, metformina, cúrcuma y zinc, entre otros.

Johnson también mantiene una dieta vegana de alimentos sólidos y blandos que suman alrededor de 1.977 calorías al día.

Solo en 2021 logró un récord mundial de inversión de la edad de 5,1 años, según Business Insider.

Anne Wojcicki

Anne Wojcicki, fundadora de la empresa de pruebas genéticas 23andMe, es una de las pocas mujeres que invierten en el ámbito de la longevidad. Aunque 23andMe no se centra explícitamente en esto, el blog de la empresa tiene varias entradas sobre el tema. 

Wojcicki, exmujer del cofundador de Google Sergey Brin, es miembro del consejo de administración y, junto con Brin, patrocinadora del Breakthrough Prize, señala Business Insider.

En 2022, también invirtió en la ronda de Serie A de Gameto, una empresa biotecnológica cuya misión es reprogramar células ováricas para ralentizar el envejecimiento en el ovario.

Temas relacionados