iProfesionaliProfesional

Viraje en el Gobierno nacional: autorizó a la Ciudad la importación de 60 pistolas Taser

El jefe de Gabinete lo dio a conocer, luego de recibir la autorización de la Anmac. "Tuvimos que insistir y perder oficiales", advirtió D'alessandro
09/03/2023 - 15:28hs
Viraje en el Gobierno nacional: autorizó a la Ciudad la importación de 60 pistolas Taser

A través de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), el Gobierno Nacional le autorizó a la ciudad de Buenos Aires la importación de 60 pistolas Taser. Así lo dio a conocer en sus redes sociales el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel. "Confirmo que finalmente ANMAC autorizó la importación de pistolas Taser a CABA", publicó en una publicación en su cuenta de Twitter.

La noticia fue celebrada por el ministro de Seguridad en licencia, Marcelo D’Alessandro, quien cuestionó de manera indirecta a la Casa Rosada. "Tuvimos que insistir y perder oficiales para que hoy el Gobierno nacional autorice las Taser. Peleamos durante años para que el falso progresismo entendiera que hay que equipar a los que nos cuidan con lo mejor. Una gran noticia, que llega muy tarde", se expidió.

Entre la dirigencia de Juntos por el Cambio (JxC), el exsenador Waldo Wolff, hoy secretario de Asuntos Públicos porteño, también le incriminó los plazos de entrega a Nación. "Finalmente conseguimos la aprobación. Hoy iniciamos el camino para formar a nuestros agentes y darles más herramientas para cuidar mejor a los vecinos de la Ciudad. Tuvo que levantarse la Argentina a reclamarle seguridad a la Nación para que actuaran", remarcó.

Vale recordar que a mitad del mes pasado, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta había presentado un amparo ante la Justicia por la mora en la resolución del expediente administrativo para importar el armamento. El recurso fue aceptado por el juez en lo contencioso administrativo federal Walter Correa y luego el magistrado le impuso al Estado una definición en un plazo de 30 días, fecha que se iba a cumplir la semana que viene.

Las pistolas Taser son armas electrónicas reguladas por la Ley de Armas y Explosivos N 20.429 de 1975 y los Decretos N° 395/75 y 1039/89. Su uso y adquisición por parte de las Fuerzas de Seguridad y Policías en Argentina fue definido legislativa y políticamente en los 80, cuando se incluyeron en la normativa nacional de control de armas.

El legislador de Juntos por el Cambio, Waldo Wolff, compartió la novedad en sus redes.
El legislador de Juntos por el Cambio, Waldo Wolff, compartió la novedad en sus redes.

El Gobierno compró 100 pistolas taser sin licitación

El Ministerio de Seguridad confirmó la compra de 100 pistolas taser  que serán utilizadas por los grupos especiales de las fuerzas federales. El proceso de compra se inició en octubre de 2022 y todavía no finalizó. 

El monto de la operatoria es de $293.490 dólares y se concentrará de forma directa por la firma Axon Enterprise INC, según indica la resolución publicada en el Boletín Oficial del pasado 4 enero. 

El dato se conoció días después del asesinato de Maribel Zalazar, una oficial de la Policía de la Ciudad que murió baleada en la estación de Retiro, de la ciudad de Buenos Aires. El hecho reflotó una vieja discusión entre el oficialismo y la oposición por el uso de las  taser. 

La orden de compra se autorizó este mes, un día después de la muerte de Zalazar, quien recibió dos disparos después de intentar intervenir en una discusión entre un pasajero y un operario del subte. Fue allí cuando el asesino le quitó su arma reglamentaria y le disparó.